El Club Naval de Cartagena deberá pedir disculpas por discriminación y racismo
El titulo es:El Club Naval de Cartagena deberá pedir disculpas por discriminación y racismo
Foto detalle: 
La Armada Nacional deberá acatar el fallo 48 horas después de ser notificada por el Tribunal | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

El Club Naval de Cartagena deberá pedir disculpas por discriminación y racismo

1.6K

El caso de discriminación hacia la mujer se presento el pasado 25 de noviembre del 2016.

Luego  que la empleada doméstica Carmen Cecilia Beltrán interpusiera una acción de tutela contra el Club Naval de Santa Cruz de Castillogrande, al considerar que había sido discriminada porque no se le permitió acompañar a un niño que estaba bajo su custodia dentro del recinto social. El Tribunal Administrativo de Bolívar amparó en fallo de primera instancia los derechos que consideró le fueron quebrantados.

En documento conocido por AL DÍA, el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar declara que “la Armada Nacional y el Club Naval de Santa Cruz de Castillogrande vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación, y de oficio, violencia, trato cruel, degradante, inhumano, y dignidad de la señora Carmen Cecilia Beltrán Pájaro”.

Además de reconocer la vulneración de los derechos de la empleada doméstica, el fallo, también ordena que se modifique el reglamento del centro de recreación de la Armada Nacional. De acuerdo con el documento, la Armada Nacional deberá acatar el fallo 48 horas después de ser notificada.

“Declarar que el enciso tercero del artículo 47 del centro de recreación de la Armada Nacional, en lo relacionado con la prohibición del ingreso de las empleadas del servicio carece de criterio jurídico de razonabilidad y, por el contrario, es lesivo de los valores fundamentales de la sociedad. Desconoce principios y derechos fundamentales como la igualdad, dignidad humana, y prohibición de tratos crueles y degradantes”, consigna el fallo.

También, dentro del mismo término, le fue ordenado al gerente del Club Naval de Santa Cruz de Castillogrande pedir excusas públicas a Carmen Beltrán Pájaro, tras el hecho que se registró el pasado 25 de noviembre.

EL CASO

Carmen Cecilia Beltrán dio a conocer que, el 25 de noviembre, cuando acompañaba a un niño de 12 años que tiene bajo su cuidado, quien había sido invitado al cumpleaños de un compañero de edad similar, fue víctima de un presunto caso de discriminación que la atribuye a su condición racial y su estrato.

“ES UN AVANCE SIN PRECEDENTES”

 En diálogo con AL DÍA, el abogado Kriss Urueta León, apoderado de Carmen Beltrán, se mostró complacido con el fallo manifestado por el Tribunal Administrativo de Bolívar en primera instancia. “Es un avance sin precedentes en Cartagena, porque he conversado con personas que me dicen que este tipo de acciones discriminatorias venían siendo reiteradas, pero no tenían amparo cuando expresaban su inconformismo. Ahora esperamos que la Armada Nacional acoja lo que ordena el fallo”, dijo Urueta.

El jurista dijo que, aunque la tutela incluyó una indemnización para su defendida, esta solicitud no fue avalada. Sin embargo, asegura que estudiará la posibilidad de acudir a otras instancias legales para continuar en la lucha de esta petición. 

Te puede interesar

Compártelo en: