El congresista que quiere seguir recibiendo una jugosa pensión por trabajar solo 49 días
El titulo es:El congresista que quiere seguir recibiendo una jugosa pensión por trabajar solo 49 días
Foto detalle: 
Rueda está buscando que de nuestros bolsillos se le siga pagando una pensión de $18,4 millones mensuales, a la que no tiene derecho | Radio Nacional de Colombia
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

El congresista que quiere seguir recibiendo una jugosa pensión por trabajar solo 49 días

342

Fernando Rueda se basó en el argumento de que no le permitieron ser parte del trámite de la tutela de 2016.

Fernando Rueda fue congresista de Colombia, en 1994, solo por 49 días. Aunque seguramente muy pocos colombianos lo recuerdan, está buscando que de nuestros bolsillos se le siga pagando una pensión de $18,4 millones mensuales, a la que no tiene derecho.

¿Por qué el consejo le negó esta suma tan alta para la pensión? Pues, porque el exparlamentario solo trabajó dos meses en el Legislativo y eso no le permite ganar esa cantidad pensional.  Sin embargo, en 2006, Rueda logró, a través de un fallo del Consejo de Estado, una millonaria pensión y además que le dieron un retroactivo de más de $1.000 millones. 

De acuerdo con El Tiempo, por ese motivo, Rueda pretende que se anule el proceso de tutela que comenzó en octubre de 2016 y que se ordenó  a una Sala Especial de revisión del Consejo de Estado dictar una nueva sentencia,en la que le rebajaron su pensión de 18, 4 a 6 millones mensuales. Es decir, si elimina el fallo de tutela por nulidad alegada, se abrirá una anterior sentencia, que también era con el Consejo de Estado, que fue la que le permitió al exfuncionario obtener la millonaria pensión.

El excongresista se basó en el argumento de que no le permitieron ser parte del trámite de la tutela de 2016, entonces para él se violó la ley y por eso el proceso debe comenzar nuevamente.

El medio informó que el Fondo de Pensionados del Congreso, Fonprecón, llevaba más de 10 años peleando jurídicamente para que a Rueda le rebajaran la pensión. Ahora, el caso está nuevamente en manos del Consejo de Estado.

Ante el argumento de Rueda de que no se le había citado, Fonprecón indicó que la tutela iba en contra del Consejo de Estado y no en contra del excongresistay por eso no lo convocaron. Sin embargo, la entidad aseguróque sí lo citaron varias veces y Rueda nunca se presentó

El expendiente está en el despacho del magistrado Milton Chávez, quien determinará si existe o no la nulidad del proceso de tutela y si el caso se debería comenzar nuevamente con la presencia del exmagistrado.

¿Qué pasaría si aceptan la nulidad de la tutela? Según el medio, la respuesta es simple: a Fonprecón no le quedaría más remedio que pagar los $18 millones al congresista que solo trabajó 49 días.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: