El Dr. Cocoon responde a temas de difícil digestión: hoy, la venta de ISAGEN
El titulo es:El Dr. Cocoon responde a temas de difícil digestión: hoy, la venta de ISAGEN
Foto detalle: 
Yo diría que a la venta de ISAGEN no se le debería llamar “subasta”, pues hoy solo tiene uno solo que puja. | GIF: ALDÍA
aldia_web
Dr Cocoon

El Dr. Cocoon responde a temas de difícil digestión: hoy, la venta de ISAGEN

904

Océanos de noticias, artículos de opinión, análisis, programas de radio y debates, resumidos en una entrevista al hombre que explica el mundo en palabras sencillas. Gracias Dr. Cocoon.

Como ya es habitual, el Doctor Cocoon nos ayuda a entender un poco el mundo de lo incomprensible, de lo indigerible. Invitamos a nuestro oráculo de Los Simpson para que responda sobre la polémica del momento con su habitual sabiduría de lo simple. Vamos a ver…

Dr, Cocoon. ¿Qué es eso de ISAGEN?

Yo diría que es la tercera generadora de energía más grande del país, opera siete centrales en diferentes departamentos. Cuenta con 6 hidroeléctricas y una térmica y aporta el 16% de la energía que el país necesita.

¿Quiénes son los dueños de Isagen?

Es una empresa de servicios públicos mixta constituida en forma de Sociedad Anónima. Tiene carácter comercial, orden nacional y se encuentra vinculada al Ministerio de Minas y Energía. El Ministerio de Hacienda posee el 57%.

¿Qué es lo que hace Isagen?

Genera y comercializa energía eléctrica, gas natural por redes, carbón, vapor y otros energéticos de uso industrial. Además, promociona y ejecuta proyectos de generación de energía a nivel nacional, como el parque eólico que piensa construir en La Guajira.

¿Qué tiene que ver ISA con ISAGEN?

Yo diría que ISA es el transportador de energía a altos voltajes con redes a todo lo largo del país. En cambio, ISAGEN genera y comercializa la energía. Aunque ambas empresas son –hasta este miércoles- propiedad en buena parte del Gobierno Nacional, poseen administraciones independientes.

¿Qué tan importante es ISAGEN?

Según expertos como Aurelio Suárez, ISAGEN “está entre las 25 primeras empresas colombianas y tiene capacidad para generar 20% del total de la energía nacional”. La Contraloría calcula que los ingresos operacionales de esta empresa se incrementaron en 59 % entre 2010 y 2014. Es decir, yo diría que es muy importante.

¿Por qué es polémica la venta de ISAGEN?

En primer lugar, porque lo que está en venta es el 57,6% de la participación accionaria pública. Es decir, la propiedad de los colombianos. En segundo lugar, porque su venta se menciona como una subasta, cuando solo hay un proponente. En tercer lugar, porque es atractiva para el porcentaje restante de inversión privada y en cuarto lugar, porque los nuevos dueños tienen acceso a zonas protegidas y recursos naturales colombianos.

¿Dr, Cocoon, quién quiere comprar ISAGEN?

A finales de 2014 fueron Duke Energy, China Haudian Corporation, Generco S. A., Gas Natural, Consorcio Cemig-EPM y la Empresa de Energía de Bogotá quienes estuvieron interesados. Luego GDF Suez, Colbún y Brookfield. Hoy, solo este último está detrás del negocio. Yo diría que no se le debería llamar “subasta”, pues solo tuvo uno en la puja, aunque al venderse más de 10% de una empresa que cotiza en Bolsa, por norma, se obliga a ejercer el modelo de subasta.

¿Diría usted que es uno de los negocios más importantes de los últimos años?

Yo diría que sí. Ha habido intentos desde hace 16 años por vender la compañía. Cada acción de ISAGEN vale, en la subasta, $4.130 y el negocio se cerraría en los 6.4 billones de pesos, es decir, unos 2.000 millones de dólares. El precio de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia del 13 de enero estaba en $3.780 y se estaba negociando el día anterior en $3.260. Yo diría que la empresa no se regaló, como muchos piensan.

¿Y si es tan buen negocio, por qué el gobierno vendió ISAGEN?

Aquí hay varias versiones. La oficial dice que el recaudo se destinará a megaproyectos de infrastructura que no dan espera, como las carreteras de cuarta generación (4G), y que no podrían financiarse de otra manera. Pero yo diría que es debatible.

¿Cuál es la teoría de la oposición de izquierda?

Versiones como la de Jorge Robledo, afirman que el Gobierno le está entregando un patrimonio a una firma que, además, tiene problemas de corrupción en Brasil, para financiar los intereses políticos de la Unidad Nacional, entre ellos, la posible campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia.

¿Y la de la oposición de derecha?

El ex candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, por ejemplo, dijo que la venta de ISAGEN es una maniobra para tapar un hueco fiscal. Es decir, que el Gobierno se quedó sin plata.

¿Diría usted que esto afecará a la economía del ciudadano de a pie?

Una venta de este tamaño acelera la circulación del dólar y así mismo su precio. Ya esto es mucho decir, pero también afecta a la infraestructura, el comercio, los servicios públicos. En fin, yo diría que sí y mucho.

¿Quiénes son esos de Brookfield, apreciado Doctor Cocoon?

Son una firma canadiense domiciliado en Barbados y con un fondo de capital privado. Una de sus filiales es Brookfield Asset Management, que administra activos de bienes raíces, energía e infraestructura. Maneja activos por la bicoca de 225 mil millones de dólares. No es la primera vez que se enfrenta a este tipo de negocios, en el 2011 ya había comprado la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA)

¿Diría usted qué es momento de estrellarse las cabezas unos contra otros y sacarse los sesos?

Yo diría que sí.

 

Te puede interesar

Compártelo en: