El macabro hallazgo del cuerpo desollado de una mujer wayuu en La Guajira
El titulo es:El macabro hallazgo del cuerpo desollado de una mujer wayuu en La Guajira
Foto detalle: 
La Policía in­dicó que no podían insinuar que se tratara de la mujer desaparecida | ALDÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

El macabro hallazgo del cuerpo desollado de una mujer wayuu en La Guajira

1.7K

Los restos humanos fueron hallados en cercanías del corregimiento El Pájaro, en jurisdicción de Manaure.

Los restos mortales de una mujer que a juzgar por su vestimenta se­rá una wayuu, fueron hallados en cercanías del corregimiento El Pá­jaro por parte de operarios que iban por la zona a desarrollar actividades y se cruzaron con los restos de esta persona que ya había sido devorada por las aves de rapiña y otros carroñeros de la zona.

De lo que fue el cuerpo de un ser huma­no quedaron los huesos aun fijados al es­queleto por las articulaciones. Se obser­va la que seguramente fue una frondosa, larga y negra cabellera muy propia de las mujeres de la etnia referida. En los alre­dedores no fueron encontradas armas, sino las huellas de los animales que ter­minaron devorando el cuerpo. Sobre esa osamenta aún se conservaba este martes cuan­do fue descubierta una manta clásica de las mujeres wayuu.

PRESUMEN ES LA WAYUU DESAPARECIDA

El día sábado en las horas de la ma­ñana Juana Almazo Uriana, una nativa de aproximadamente 40 años, residente en inmediaciones de la comunidad Ca­mino Verde, salió a realizar una diligen­cia a Uribia, pueblo que está localizado a unos 15 minutos. Allá nadie la vio o por lo menos si alguien la observó no lo ha­bía confesado hasta este martes a las autorida­des o familiares.

NO LLEGÓ A LA CASA COMO SIEMPRE

La mujer no llegó en el medio día como solía hacer, tampoco lo hizo en la tarde y al día siguiente, domingo 24, los familia­res iniciaron la búsqueda en el mismo Uribia y en Manaure, pero los resultados eran negativos para su hallazgo. Uno de los allegados dijo que incluso había recu­rrido a las autoridades para denunciar su desaparición.

CREEN QUE ES LA MUJER DESAPARECIDA

Los allegados y los familiares, presu­men que la osamenta encontrada en cer­canías de El Pájaro, corresponde a Jua­na Almazo y por eso ya iniciaron desde este mismo martes las diligencias para reclamar sus restos mortales y darles sepultura según la costumbre de la raza.

La Policía, a través del comandante encargado en La Guajira, confirmó el hallazgo de los restos mortales, pero in­dicó que no podían ellos siquiera insinuar que se tratara de la mujer desaparecida, pues es un trabajo que requiere de mu­chas pruebas científicas y el competen­te es Medicina Legal.

“Estuvimos en la zona y se han hecho las labores que nos corresponde como Policía Judicial para la investigación”, dijo el teniente coronel Óscar Lozano.

UNA FAMILIA CONOCIDA Y MUY APRECIADA

La mujer que se encuentra desapareci­da y que podría ser la misma cuyos restos fueron hallados en cercanías de El Pája­ro, pertenece a una familia ampliamente conocida en esta parte del norte de la península.

Dos hermanos Almazo: Carlos Alberto y Rumen Almazo fueron alcal­des de esa localidad y el padre de estos, Rubén Almazo Fajardo, lo fue cuando no había elección popular.

La desaparecida y probable víctima, es una mujer de gran elegancia que ha­bía tenido cerca de ocho hijos y estaba residenciada en un predio de su madre a solo cinco minutos de la comunidad Ca­mino Verde. Un habitante de su munici­pio dijo que hace cerca de mes y medio, uno de sus familiares cercanos había si­do asesinado y de ella indicaron que si había tenido algún tipo de conflicto, no pasaba de ser cuestiones de poca mon­ta. Este martes se estaba discutiendo por la fa­milia, si le daban sepultura a los restos o lo entregaban a las autoridades para la diligencia de necropsia.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: