El misterio tras la muerte de Jalima en una clínica de Cartagena
El titulo es:El misterio tras la muerte de Jalima en una clínica de Cartagena
Foto detalle: 
Jalima López Saleme, de 28 años, falleció en la clínica Barú este martes a la 1:45 de la tarde | Al Día
aldia_web
Javid Martínez Montero

El misterio tras la muerte de Jalima en una clínica de Cartagena

2.7K

En el centro médico manifestaron que el procedimiento quirúrgico fue un éxito, pero la víctima sufrió dos paros cardíacos luego de la operación.

Luego de conocerse la muerte de Jalima López Saleme, de 28 años, en la clínica Barú, a la 1:45 de la tarde del pasado martes, por una supuesta mala praxis, después de recibir anestesia local para una intervención quirúrgica en el dedo meñique de la mano derecha; los familiares entregaron a AL DÍA su versión de los hechos.

[Ver: Jalima fue a la clínica para curarse una herida y por un mal procedimiento habría fallecido ]

Elvia López, sobrina de la mujer fallecida, manifestó que Jalima López salió de su casa ubicada en la Urbanización Villa Sol a las 6:30 de la mañana del martes, en compañía de una compañera de trabajo hacia la clínica. Ahí se iba a realizar una curación a la herida que sufrió en un accidente de tránsito en Mamonal, hace 25 días, y cuando iba en su motocicleta se le atravesó un perro y perdió el control del vehículo por lo que cayó y sufrió una quemadura en su muñeca y una lesión en el tendón del dedo meñique.

Elvia López, sobrina de Jalima López.

De acuerdo a la joven, a López se le estaba haciendo unos lavados prequirúrgicos, procedimientos que según ella y demás familiares no eran necesarios, pues las heridas eran superficiales. Como el accidente fue tránsito, el SOAT la estaba cubriendo, la remitieron a la clínica Barú, dijo la sobrina.

La víctima había ido a la clínica porque era el último lavado prequirúrgico, es decir, la última curación y de inmediato se iba para su lugar de trabajo, porque según Elvia, el procedimiento era ambulatorio.

Mi tía ingresó a quirófano a las 7:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde nos avisan de que mi tía había fallecido. Que primero le había dado dos paros cardiorrespiratorio y finalmente falleció”, dijo Elvia, quien añadió que luego de consultar varios médicos y enfermeros que ellos tienen en su familia, explicaron que no tenía sentido el procedimiento realizado por la anestesióloga encargada en la cirugía.

Y es que según ellos, la explicación que les habían entregado en la clínica fue, “se le aplicó anestesia general porque la señora estaba muy nerviosa y no hizo el bloqueo porque según era de cuello corto”, expresó.

Además, los familiares de la afectada, manifestaron que desde la dirección de la clínica Barú, había una orden expresa de no dar declaraciones a los dolientes, por lo que llegaron hasta la Fiscalía a colocar la denuncia tras lo sucedido, pues encima de todo, aseguraron en el centro médico se negaron a entregar la historia clínica de la paciente.

También afirmaron que hay inconsistencias en las declaraciones, pues según Elvia, en el acta de defunción, la muerte de la Jalima fue a la 1:45 de la tarde, pero que ellos a la 1:00 de la tarde ya sabían sobre el deceso de la mujer.  Solo a dos familiares dejaron ver el cuerpo, después de eso se negaron porque sabían que ya estaba en conocimiento de Fiscalía. La clínica nunca nos dio una explicación formal de lo que pasó”, expresó López.

Los parientes de la hoy occisa, aún se preguntan qué fue lo que pasó, pues en el segundo lavado prequirúrgico que se hizo hace tres semanas, en la misma clínica y con los mismos medicamentos no le hicieron ningún daño en aquella oportunidad.

Se pronunció la clínica Barú

Por su parte, Sandra Castro, directora asistencial de la clínica Barú, en diálogo con AL DÍA, dijo que la mujer llegó a las 7:00 de la mañana a las instalaciones del centro asistencial en compañía de una amiga, pero a las 11:00 de la mañana pasó al área de cirugía, luego de pasar por la sala de preparación.

El doctor Carlos De los Ríos y la directora asistencial de la Clínica Barú explicaron lo sucedido con la mujer fallecida.

La operación consistía en la reparación tendinosa del meñique de la mano derecha, el cual fue según ellos, de manera exitosa parte del ortopedista Moisés López, con su debida anestesia. Sin embargo, cuando no había sido llevada a la sala de recuperación, Jalime López manifestó tener problemas para respirar, por lo que “la especialista encargada le hizo la debida atención y se pasó al área de radiografía para una placa en el tórax, para descartar cualquier cosa que la afectara. Se activaron los protocolos ante esta situación, se aplicaron los medicamentos, se notificó al especialista de apoyo de la UCI”, expresó.

La paciente en ese momento entró, según la vocera de la clínica, en un paro respiratorio, por lo que se intentó intubar, pero el procedimiento fue fallido. Tras esto, se le notificó al médico cirujano a lo que este atendió el llamado para realizar una traqueotomía de urgencia.

A este procedimiento tampoco respondió la víctima entrando a un segundo paro cardiorrespiratorio, por lo que se le hicieron todas las maniobras de reanimación, “se hizo todo lo humanamente posible, pero la paciente no respondió a las maniobras. La mujer fue declarada fallecida a la 1:45 de la tarde”, expresó la mujer.

¿Por qué anestesia general y no local?

De acuerdo a Carlos De los Ríos, médico que estaba en la ayudantía durante el procedimiento, explicó que, inicialmente es criterio del encargado de la cirugía, elegir si se coloca anestesia local o general. En esta oportunidad, decidió colocar un torniquete en el brazo para que haya menos sangrado hacia la extremidad, procedimiento que es muy doloroso, por lo que la anestesióloga prefirió la anestesia general.

En cuanto a la pregunta de los familiares de la víctima, del por qué no hicieron un bloqueo, que es un bloqueo nervioso que también es algo local, pero la clínica no cuenta con los equipos necesarios para esto, pues en Cartagena no los hay.

Castro dijo que por ser un procedimiento quirúrgico, se hacía necesario que la mujer ingresara a la sala de operaciones,por lo tanto era menester el uso de la anestesia general, porque si fuera un procedimiento ambulatorio, no era necesario que ingresara a cirugía.

Finalmente, Sandra Castro manifestó que en la clínica están prestos a cualquier cosa que los familiares necesiten. “Nosotros estamos al pendiente de cualquier información que los familiares de la paciente fallecida necesiten. Estamos prestos a escucharlos”.

Respuesta del Dadis

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), solicitó que en un plazo no mayor a 24 horas entregue la historia clínica, notas de enfermería, resultados de auxiliares de diagnóstico y demás documentación relacionada con el caso de la paciente Jalima Elena López Saleme, la mujer de 38 años que falleció ayer martes 15 de agosto tras un procedimiento médico.

Ya Medicina Legal hizo la autopsia y nosotros iniciamos el proceso administrativo, una vez se tenga resultados de la autopsia funcionarios de Medicina Legal se reunirán con el Dadis para confirmar la causa de la muerte y tomar todo esto como material probatorio,y de comprobarse que hay violación de protocolos y seguridad del paciente, tomaremos medidas, advirtió Adriana Meza, directora del Dadis.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: