title>El paro camionero sigue golpeando el bolsillo de los barranquilleros
El titulo es:El paro camionero sigue golpeando el bolsillo de los barranquilleros
Foto detalle: 
Alimentos como la zanahoria siguen aumentando de precio cada día. | Foto: AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

El paro camionero sigue golpeando el bolsillo de los barranquilleros

404

Investigamos el impacto del paro en el Mercado Publico de Barranquilla.

El tomate, la papa, la cebolla, el cebollín, el plátano verde, las frutas y verduras en general son los productos que han duplicado, triplicado y hasta cuadriplicado sus precios en el Mercado Público de Barranquilla, la despensa que surte a cientos de comerciantes y personas a diario.

Gilma Hoyos, propietaria de una venta de verduras en el mercado El Playón, explicó que antes del paro camionero compraba una ‘bola’ de cebollín en $3 mil ahora cuesta $30 mil. La caja de 45 tomates pasó de $60 mil a $90 mil y el bulto de cebolla de $120 mil a $150 mil.

El ajo pasó de $4.300 libra a $6.000. | AL DÍA

Obviamente el alza en los costos se refleja también en el precio de venta a los clientes de su negocio. “Las ventas han bajado, la gente se abstiene de venir y prefiere comprar lo básico en la tienda del barrio y aguantar hasta que el paro pase”, aseguró Hoyos.

Belia Olivero, dueña de Marsolaire, un puesto que funciona a la vez como venta de verduras y restaurante popular, se quejó porque ya no se consiguen verduras, ni papa, ni fruta y a los precios exagerados que las están vendiendo ella prefiere no adquirirlas. Por eso ha optado por cambiar el menú por productos que no escasean todavía como el maíz, la yuca y el mango.

La papa está por las nubes y por eso muchos vendedores de fritos han dejado de preparar las sabrosas papas rellenas. | AL DÍA

Del otro lado, clientes como Gioconda Morales, quien prepara y vende pasteles, la están viendo dura para conseguir los insumos para sus negocios. Antes del paro conseguía un manojo de cebollín en $500, ahora no se lo venden en menos de $5 mil.

Gioconda Morales no consigue verdura para sus pasteles. | AL DÍA

Jaime Arroyave tiene una mesa de fritos en Las Nieves, vendía las papas rellenas en “$500 pesitos”, ahora las comercializa a $1.000 porque la materia prima, la papa, está por las nubes. “Se siguen vendiendo, pero la gente se molesta por el alza, pero ajá, toca explicarles que la papa esta carísima”, manifestó.  

Jaime Arroyave, vendedor de fritos. | AL DÍA

Y hasta las verduras ‘de segunda’ han subido de precio; porque antes de seguir es bueno que el lector sepa que Colombia es tan rica produciendo comida que en las plazas de todo el país se consiguen productos de primera, segunda y hasta de tercera.

De primera es la mejor comida, de segunda la golpeada o lastimada durante el transporte y de tercera lo que queda al fondo, o se cae, de los bultos y cajas, pero aún sirve para vender o consumir.

Jairo Moreno, vendedor de verduras, contó que antes del paro una zanahoria de segunda se conseguía en $200 y ahora no baja de $500; mientras que una de primera estaba en $1.300 y ha subido hasta los $1.800 y $2.000.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: