El peligro de los detalles escabrosos en casos como el de Yuliana
El titulo es:El peligro de los detalles escabrosos en casos como el de Yuliana
Foto detalle: 
Los medios se han dedicado a sacar a la luz muchso detalles sobre lo sucedido y esto podría ser peligroso | ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

El peligro de los detalles escabrosos en casos como el de Yuliana

4.6K

Un fuerte llamado a la prensa para no contar detalles sobre violaciones y crímenes atroces.

El atroz crimen de Yuliana Andréa Samboní y en el que está involucrado el arquitecto Rafale Uribe Noguera ha conmocionado a la sociedad colombiana. Luego de que se conociera la historia, la prensa ha cubierto cada uno de los detalles de lo que sucedió durante y después del crimen.

La curiosidad de las personas por saber los detalles de lo sucedido es natural y sumarse a la indignación, repudio y llamado a la justicia es normal en cualquier sociedad. Pero, de acuerdo con el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, la curiosidad y tratar de saberlo todo es contraproducente. Así se lo explicó a Semana.

Según el funcionario, tratar de enterarse hasta de los más mínimos detalles podría llegar a ocasionar serios problemas sociales. “Flaco favor el que le hacemos a la justicia y a la sociedad describiendo una atrocidad como esta”, dijo el Valdés.

El director de Medicina legal fue uno de los expertos clave para investigar y aclara los crímenes de Luis Alfredo Garavito –el asesino en serie de 200 niños-. Con esta vasta experiencia y conocimiento, Valdés lanza la advertencia a los medios de comunicación, pues cree que personas con los mismos rasgos psicológicos a Garavito y otros sociópatas podrían sentirse identificados.

Uno de los ejemplos que pone la publicación es el de Garavito, quien entre sus pertenencias tenía recortes y fotografías de los crímenes que él cometía y habían sido publicados por la prensa. “Mataba y cogía los recortes de revistas y periódicos; se excitaba con eso”, contó Valdés.

El experto también contó que el violador en serie daba pistas falsas a los papás de los niños que ultrajaba y asesinaba para luego regodearse con el dolor de las familias al no encontrar nada. “El detalle es el dulce que ellos buscan", contó el forense.

Semana también consultó con Edwin Erazo, un experto en salud pública, quien contó que el comportamiento de los sicópatas frente a estos crímenes es muy parecido al de los suicidas -quienes se inspiran muchas veces en lo que ven para tomar la decisión- . Por eso se recomienda a los medios ser cautelosos y evitar dar detalles que no son sean relevantes para la opinión pública.

El psiquiatra asegura que cuando los medios de comunicación cubren con tanta minucia estos crímenes atroces, las consultas de pacientes con trastornos sicóticos aumentan. “Quienes padecen esos trastornos temen perder la capacidad de controlar sus impulsos. Por eso vale la pena la observación de mesurar detalles que son escabrosos”.

En ALDÍA.CO hemos evitado narrar o describir detalles que no aportan nada a lo informativo y nos hemos centrado en hechos que realmente tengan un valor periodístico.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: