El relato del testigo que vio cómo el 'Enano' asesinó a dos menores en Soledad
El titulo es:El relato del testigo que vio cómo el 'Enano' asesinó a dos menores en Soledad
Foto detalle: 
Las víctimas de alias el Enano | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

El relato del testigo que vio cómo el 'Enano' asesinó a dos menores en Soledad

1.4K

El crimen por el que acusan a Johan Macías se dio el 9 de abril.

Uno de los criminales más peligrosos de Soledad fue enviado esta semana a la cárcel El Bosque. Se trata de Johan de Jesús Macías Llanos (29 años), alias el Enano, quien las autoridades señalan como el autor material e intelectual del homicidio con arma de fuego de dos adolescentes.

Johan de Jesús Macías Llanos, de 29 años.

El crimen por el queacusan al Enano sucedió el pasado domingo 9 de abril a las 11:45 de la noche en la carrera 3 con calle 56, barrio Villa Sol (Soledad). Ese día perdieron la vida Gregorio José Niebles Cantillo y Duván Herrera Torres, de 16 y 13 años, respectivamente.

Duvan Herrera, 13 años.

Gregorio Niebles, 16 años. 

La prueba clave de las autoridades para culpar al Enano es el testimonio juramentado de una persona que presenció el asesinato de los jóvenes. AL DÍA tuvo acceso exclusivo a las declaraciones del testigo, quien además resultó ser alguien muy cercano a Macías Llanos.

“Eran las 11:30 de la noche cuando pasaron dos muchachos en una moto (Gregorio y Duván). Como a los 10 minutos volvieron a transitar sobre la carrera 3 con calle 56, pero esta vez se detuvieron porque alias Hojara y Gomelo les hicieron señas, les silbaron para que les llegaran”, explicó el testigo, al que por seguridad mantiene su identidad en el anonimato.

“Por su apariencia noté que los muchachos eran menores de edad, pero aun así Hojara y Gomelo les ofrecieron una cerveza, como para tenerlos ahí, pero los pelaos no les aceptaron las frías”, continuó el informante. Según lo manifestado por el testigo, mientras Gregorio y Duván conversaban con Hojara y Gomelo, de un granero situado en la esquina, salió sigilosamente Macías, quien sin mediar palabras abrió fuego contra los menores de edad.

“Yo vi cuando el Enano sacó de la pretina de la bermuda, un revólver con el que les disparó a los pelaos, los mató y luego escapó a pie”, dijo el testigo.

 NUEVO MÓVIL DEL CRIMEN

Luego del homicidio de los adolescentes, en varios medios de comunicación trascendió información que apuntaba a un ajuste de cuentas con los menores. Al parecer porque Gregorio y Duván habían cometido un atraco y no le rindieron informe al Enano. Los familiares de los occisos rechazaron aquella hipótesis.

“Duván estaba amenazado por personas que lo acusaban de robar un celular, pero todo eso es falso”, afirmó José David Herrera Puello, padre del muchacho.

“Mi hijo no tenía problemas con nadie. No entiendo qué pasó”, puntualizó por su parte Jairo Niebles, padre de Gregorio.

 Los parientes de ambas víctimas coincidieron en que, estos departían en una fiesta cercana al lugar del homicidio.

“Gregorio y Duván se dedicaban a robar motos para después pedirles rescates a los dueños. Al parecer, los muchachos atracaron a un ‘cobradiario’ que guardaba ciertos vínculos con el Enano, quien en represalia a dicho hurto optó por matar a los menores de edad”, contó el investigador. Pero eso no es todo, recientes indagaciones sugieren otros motivos por los cuales se habría acelerado el crimen de los adolescentes.

 LA GUERRA CON LA BANDA DEL KEVIN

Las autoridades describen a Johan de Jesús Macías Llanos como un tipo que supuestamente tuvo un paso rápido por las filas de la banda delincuencial los Costeños, y que de esta experiencia sacó las “ambiciones de poder”, las cuales iniciaron con actos ilícitos en Villa Sol.

“Desde finales de 2014 tenemos reseñado al Enano. Su operatividad radica en homicidios selectivos, tráfico de drogas, hurtos a las empresas que visitan los locales comerciales del barrio y atracos a personas ajenas de Villa Sol”,precisó nuestra fuente. Y como todo grupo criminal, por pequeño que sea, necesita un opositor, el Enano lo encontró en la banda del Kevin del barrio vecino, Villa María.

Recolección de datos le permitió a la Sijín establecer que Gregorio y Duván se movilizaban en una moto que le pertenecía a alias Kevin, dicho vehículo portaba placas falsas, por lo que se desconoce la procedencia legal.

Gregorio era residente en Villa María, y Duván en Villa Sol.

Al parecer, pudo haber dos motivos que ocasionaron los asesinatos de ambos menores. Uno de ellos fue el posible nexo con el Kevin. Y el otro  pudo haber sido el hecho de que los jóvenes cruzaran la frontera imaginaria que “separa” ambos barrios.

 UN SUJETO DIFÍCIL DE ATRAPAR            

           

         

La primera vez que el ‘Enano’ (en el círculo rojo) evadió las autoridades fue el pasado 18 de junio. Los uniformados por poco lo montan en un vehículo, pero no pudieron porque el sujeto se soltó y la comunidad reaccionó haciendo disparos y lanzando piedras. Tras el hecho resultó herido un policía y dos civiles.

Pero recopilar pruebas para inculpar al Enano fue un trabajo arduo para la Sijín. El primer intento de aprehensión ocurrió el 18 de junio de este año, casualmente en la misma esquina donde perdieron la vida los menores de edad el pasado 9 de abril.

Tres agentes de la Sijín capturaron al Enano, que pese a su estado de embriaguez logró zafarse de los uniformados, además los habitantes de la comunidad no permitieron que se lo llevaran.

El saldo de aquel hecho fue un policía herido, de un balazo en el pie, dos civiles lesionados por arma de fuego, a Macías prófugo.

La captura del Enano finalmente sucedió el día 11 de noviembre, cuando lo atraparon comiendo un robo. Sin embargo, el día de la audiencia Macías argumentó que los policías lo habían maltratado, y por eso declararon ilegal la aprehensión, no obstante lo recapturaron a la salida del centro de servicios con una orden de captura por homicidio.

Hasta hoy Johan de Jesús Macías permanece en la Cárcel El Bosque, esperando que se cumpla su judicialización.

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: