El temible Clan del Golfo sale a "cazar" y mata a dos policías costeños
El titulo es:El temible Clan del Golfo sale a "cazar" y mata a dos policías costeños
Foto detalle: 
 Nayib de Jesús Franco Lizarazo y Diego Chico son los policías asesinados por el Clan del Golfo | ALDÍA.CO

El temible Clan del Golfo sale a "cazar" y mata a dos policías costeños

aldia_web
Redacción ALDIA
835

Autoridades están en alerta por la activación del plan pistola.

El miércoles en la mañana fue la última vez que el patrullero Nayib de Jesús Franco Lizarazo se comunicó con su familia en Barranquilla. Las palabras las replicó ayer Javier Franco Lizarazo, quien contó que su hermano le había dicho “que estaba bien”, y que pronto volvería a esta, su ciudad natal.

Pero ese mismo día, a las 4 de la tarde, Nayib fue impactado por una ráfaga de fusil que lo mató de manera inmediata. El ataque ocurrió cuando vigilaba la base de la Policía en La Ahuyama, una vereda del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.

Nayib de Jesús Franco Lizarazo de 29 años | Cortesía

Franco Lizarazo llevaba siete años en la Policía Nacional, y pertenecía al Escuadrón Móvil de Carabineros. En los dos últimos años hacía parte de la operación Agamenón, cuyo objetivo es debilitar la estructura de la organización narcoparamilitar Clan del Golfo, y capturar a su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

En el barrio Carrizal familiares del patrullero lamentan la muerte del joven uniformado | Al Día

Según confirmó el comandante de la Policía de Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, el ataque provino de integrantes del Clan del Golfoque operan en ese territorio. El uniformado tenía 29 años, no deja esposa, ni hijos. Su familia reside en el barrio Carrizal en el sur de la ciudad.

Otro policía asesinado

Un auxiliar de la Policía de Bolívar, identificado como Diego Luis Chico Hernández, de 19 años, quien estaba asignado a la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, fue asesinado a tiros ayer a las 11:10 de la mañana.

De acuerdo con información conocida por AL DÍA, seis personas que se movilizaban en tres motocicletas abordaron al uniformado y lo asesinaron. Se estableció que a la víctima le fue hurtada su arma de dotación.



El uniformado asesinado Diego Chico rebice a un compañero y lamenta lo sucedido | Cortesía 

Se busca saber si se trató de una reactivación del plan pistola contra la fuerza pública a nivel nacional, o un hecho aislado.

 El uniformado quedó sentado sobre una plataforma de madera, con los brazos extendidos hacia el suelo, y con la cabeza recostada sobre el tronco de un árbol. Chico Hernández era oriundo del corregimiento de Sincerín (Arjona, Bolívar). Tenía seis meses en la institución.

En lo que va del año, han sido asesinados cinco policías en Bolívar en el plan pistola. Tres uniformados fueron ultimados por el Clan del Golfo, en un puesto de control de Cartagena, mientras que los otros casos se han registrado en Santa Rosa de Limay el reciente hecho en San Jacinto del Cauca.

Ver: Cámara de seguridad captó momento en el que asesinan a los 3 policías en Cartagena

 Qué dice el comandante de la Policía

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Víctor Hugo Gómez, lamentó lo sucedido a uno de sus hombres y precisó que se están adelantando operaciones en la zona sur del departamento para poder dar con los responsables de este crimen.

Ver: Clan Úsuga estaría pagando por asesinar miembros de la policía

El oficial dijo que el asesinato del policía se presentó cuando iban a comenzar las actividades en la Alcaldía de San Jacinto del Cauca.

El coronel destacó que se cuenta con la importante colaboración de algunos ciudadanos que han permitido encausar la investigación. “Seguimos recepcionando (sic) información para poder establecer la individualización de los asesinos del uniformado”, comentó el coronel. Las acciones se coordinan desde el departamento de Bolívar y se le pidió la colaboración a la Policía de Antioquia. Se espera que esta semana el cuerpo del uniformado sea trasladado a su tierra natal donde será despedido por parte de sus familiares y amigos.

La tensa situación ha vuelto a tocar a la Policía tanto en Cartagena como en Bolívar y se toman las medidas para hacerle frente al denominado plan pistola.

Así fue cómo consiguió su nombre este temido grupo narcoparamilitar: La historia de la colombiana que hizo cambiarle el nombre al “Clan Úsuga”

Compártelo en:
Construido para ti con info de: