El terrible caso de una bebé de 14 meses que se intoxicó luego de ingerir ‘Traki Traki’
El titulo es:El terrible caso de una bebé de 14 meses que se intoxicó luego de ingerir ‘Traki Traki’
Foto detalle: 
La niña fue llevada inicialmente al hospital de Repelón y luego al de Sabanalarga, de donde la remitieron a la clínica Reina Catalina, donde se encuentra bajo cuidados especializados | Al DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

El terrible caso de una bebé de 14 meses que se intoxicó luego de ingerir ‘Traki Traki’

289

Este es el primer caso de la temporada de fin de año, sucedió en Cien Pesos, corregimiento de Repelón, Atlántico.

El primer caso de intoxicación con sustancias propias de las celebra­ciones de Navidad y Fin de Año de la temporada, ocurrió el lunes pa­sado en Cien Pesos, corregimien­to de Repelón, en el sur del Atlántico.

Una bebé de 14 meses ingirió ‘traqui traqui’, elemento constituido por pólvo­ra o fósforo blanco, altamente veneno­so. Jairo Quiroz, director médico de la clínica Reina Catalina, declaró que a las 7 de la noche del lunes recibieron a la paciente remitida del hospital de Sabanalarga, a donde había sido lleva­da desde su similar de Repelón.

“A su ingreso se le hizo un lavado gástrico, y desde el martes es tratada con hemodiafiltración (tratamiento que busca eliminar las tóxinas del torrente sanguíneo, y que tarda de 48 a 72 ho­ras), ya que presentaba grandes nive­les (19 a 20 mg) de fósforo en la sangre”, afirmó Quiroz.

El científico agregó que la niña ha evolucionado satisfactoriamente, y que los niveles de fósforo en sangre ya es­tán en niveles normales (3.5 mg).

A su vez Agustín Guerrero, médico toxicólogo que lleva el caso de la menor, aseguró que este tipo de intoxicaciones es una de las más difíciles de manejar, pues no tiene antídotos y se debe tra­tar de acuerdo con la etapa en la que se presente. “El comportamiento de este tóxico es inusual”, resaltó Guerrero.

De acuerdo con el secretario (e) de salud del departamento, Hernando Vi­loria, la ruta de atención en este caso se activó inicialmente por la inspec­ción de Policía del corregimiento de Cien Pesos.

“Una vez tuvieron conocimiento de lo sucedido ellos informaron a las au­toridades de salud para que la menor fuera atendida con mayor rapidez y se cumpliera a cabalidad el procedimiento de traslado al centro asistencial donde es atendida, manifestó el funcionario. 

Con información de: Ivanna Vidal y Vivian Narvaéz. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: