¿El tremendo caos de las fiestas de Malambo fue un sabotaje planeado?
El titulo es:¿El tremendo caos de las fiestas de Malambo fue un sabotaje planeado?
Foto detalle: 
El cantante neoyorquino Henry Fiol alcanzó a interpretar cinco temas, cuando cantaba la Juma de Ayer se formó el caos en la tarima por culpa del gas y el pánico de la gente. El intérprete se desmayó. | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

¿El tremendo caos de las fiestas de Malambo fue un sabotaje planeado?

1.7K

Desmanes, agresiones, quemados, atracos y cancelación de conciertos. ¿Qué hay detrás?

Las autoridades investigan un posible sabotaje para ejercer presiones políticas como motivación oculta de los desórdenes que empañaron la celebración de la patrona de Malambo, Santa María Magdalena, dijo ayer el alcalde del municipio, Efraín Bello.

El mandatario reconoció en entrevista con AL DÍA que el balance de las festividades (que tienen una faceta religiosa y otra cultural de fiesta popular)“es muy negativo”.

Se lamentó y le ofreció excusas a la ciudadanía porque hubo dos niñas, de 3 y 7 años, quemadas por una bola de candela; además desórdenes, viviendas afectadas, personas agredidas y el evento musical principal del pasado viernes fue suspendido.

Bello relató que durante la presentación del cantante neoyorquino Henry Fiol “alguien accionó un gas que sembró el pánico e hizo que la gente corriera”. El alcalde descartó que dicho gas haya sido lanzado por la Policía,“porque los disturbios estaban ocurriendo en la plaza de la Iglesia, sitio retirado de la tarima que estaba a un costado de la vía Oriental”.

Por culpa del gas y el pánico el salsero Henry Fiol se desmayó y quedaron sin presentarse Óscar Prince y Kvrass.

“Lamentablemente existen contradictores que presionan a los mandatarios de formas hasta criminales para obtener prebendas a cambio de no generar caos, estamos investigando si esto ocurrió durante las fiestas de Malambo, porque existe un rumor muy fuerte”, puntualizó el alcalde.

Por último el mandatario informó queestudia la posibilidad de suspender a futuro la faceta cultural de la celebración de María Magdalena y únicamente realizar los actos religiosos.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Mónica Vengoechea, negó que Fiol se haya desmayado.

“Henry Fiol no se vio afectado por los gases. A él lo bajan de la tarima por seguridad, cuando ven que la gente se estaba dispersando producto de los gases. Pero nadie salió herido durante el concierto”, aseguró la funcionaria.

Vengoechea enfatizó además en que las bolas de candela estaban prohibidas por decreto, porque son un juego muy peligroso y es una manifestación que dejó de ser cultural y se convirtió en algo que roza lo criminal.

Puso como ejemplo el caso de las dos niñas que resultaron quemadas al ser golpeadas por una bola de candela el pasado miércoles 20 de julio.Una de las menores, de 3 años, sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro y debe ser intervenida por un cirujano; la otra también está internada con quemaduras delicadas.

Hasta el momento se desconoce quiénes quemaron a las niñas. “Si no hubiera estado el Esmad esto habría sido peor”, sentenció la funcionaria.

ATRACARON AL SACERDOTE

El sacerdote de Malambo, Luis Enrique Cuervo Rodríguez, denunció que ha recibido amenazas por apoyar la determinación del alcalde de solicitar la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, cuando empezaron a presentarse los disturbios dentro de las festividades, el pasado 20 de julio. “Nos han dicho que nos tiramos la fiesta, pero eso es absurdo, es como si la gente de bien tuviera que permitir que los desadaptados hagan y deshagan y tocara quedarse callado por miedo”, manifestó el sacerdote.

El religioso anunció que para la próxima celebración solicitará que el recorrido de la Santa se haga en una carroza y que no haya cargadores, porque se emborrachan y quieren llevar la imagen por donde a ellos les place, lo que genera desórdenes y peleas.

También dijo que apoya totalmente la idea de no continuar con los actos culturales y ofrecerle a la ciudadanía únicamente el aspecto religioso de la celebración.

En medio de la entrevista, el padre Cuervo Rodríguez reveló que el pasado 1 de junio fue víctima de una banda de 3 atracadores quienes se metieron a la iglesia desde las 8 de la mañana hasta el mediodía y se llevaron todo lo que pudieron cargar.

“Nos amarraron y nos metieron a la casa cural, buscaban dizque $25 millones que había en la iglesia, al final se llevaron todo lo de valor y no nos hicieron nada gracias a Dios. La Policía nos mandó a dos agentes, pero solo estuvieron un día y luego desaparecieron”, relató.

Más noticias de la región en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: