ENTREVISTA | El Dr. Cocoon nos explica la decisión de La Haya sin tanto complique
El titulo es:ENTREVISTA | El Dr. Cocoon nos explica la decisión de La Haya sin tanto complique
Foto detalle: 
Colombia ha dicho que acata, pero no aplica el fallo. Esto quiere decir que aunque quisiera hacer caso, tendría que modificar las normas limítrofes en el país | ALDIA.CO
aldia_web
Dr Cocoon

ENTREVISTA | El Dr. Cocoon nos explica la decisión de La Haya sin tanto complique

3.3K

¿No entienden qué pasó en la Corte de la Haya entre Colombia y Nicaragua? Este es un trabajo para el gran Dr. Cocoon.

Como ya es costumbre en ALDÍA.CO, cuando nos encontramos ante una noticia de difícil digestión acudimos a nuestro oráculo del conocimiento, al profesor que lo explica todo en términos fáciles de entender. Océanos de noticias, artículos de opinión, expertos, análisis, programas de radio y debates, resumidos en una entrevista al hombre que nos ayuda a entender la realidad en palabras sencillas. Hoy, la decisión de La Haya. Gracias Dr. Cocoon.

Bienvenido Dr. Cocoon y gracias por atendernos...

Yo digo, gracias a ti por la invitación.

Dr. Cocoon. Explíquenos de una vez por todas: ¿Qué pasó este jueves en la Corte Internacional de La Haya?

Sencillo. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó los argumentos de Colombia y se declaró competente para conocer las demandas que Nicaragua interpuso contra nuestro país.

A ver, a ver. Despacio, cerebrito, ¿cómo así “competente para conocer las demandas”?

COMPETENTE, esa es la palabra clave en todo esto. Significa que la CIJ puede tomar decisiones oficiales en el conflicto entre los dos países. Significa que Nicaragua ganó y además de manera sobrada, porque el rechazo a los argumentos de Colombia fueron declarados por unanimidad.

¿Qué era lo que buscaba Colombia hoy en la CIJ?

Colombia denunció que la Corte Internacional de Justicia no tenía competencia para decidir en el conflicto entre Nicaragua porque nuestro país se retiró del Pacto de Bogotá.  Esto sucedió a finales de 2012, nueve días después de que la misma CIJ fallara en contra nuestra quitándonos una parte de mar territorial para entregárselo a Nicaragua.

¿Y qué es eso del Pacto de Bogotá? Sea breve por favor

Seré breve. Es un acuerdo firmado en 1948 que dejaba a Colombia bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para efectos de los pleitos con otros países. Como en este caso. Varios expertos han explicado que Colombia se salió de ese pacto de manera muy conveniente. Como diciendo “si me sirve me quedo, pero como no me sirve me salgo”.

¿Y qué quería Nicaragua hoy en la CIJ de la Haya?

Quería que esa Corte siguiera adelante con el estudio de las dos demandas que interpuso contra Colombia.

La primera de ellas, que Colombia cumpla el fallo de ese tribunal de noviembre del 2012, que le otorgaba derechos sobre casi 72.000 kilómetros de aguas en el mar Caribe. Es decir, Nicaragua quiere que Colombia haga caso.

La segunda, planteada desde el 16 de septiembre del 2013, era que Nicaragua quería que le fuera reconocida una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su orilla, un derecho que todos los países con costa. Es decir, Nicaragua quiere ir por más.

Entiendo, ¿ y por qué Colombia no hace caso?

Es más o menos así: Colombia ha dicho que acata, pero no aplica el fallo. Esto quiere decir que aunque quisiera hacer caso, tendría que modificar las normas limítrofes en el país, y para hacerlo, sería preferible suscribir un tratado con Nicaragua a que un tercero decida sobre los dos.

Con todo respeto, Dr. Cocoon, si Colombia no reconoce a la Corte de La Haya, ¿qué hacía hoy allá en la Corte de La Haya?

Lo que la Cancillería explicó es que concurrió “porque la Corte hubiera podido continuar con el proceso en su ausencia”. Y según los estatutos del tribunal cuando una de las partes no comparece, la otra podría pedir que se decida a su favor.

Colombia ha dicho que acata, pero no aplica el fallo. Esto quiere decir que aunque quisiera hacer caso, tendría que modificar las normas limítrofes en el país | ALDIA.CO



Entonces, diría usted que no acatar/aplicar el fallo, otra vez, ¿puede ser algo serio?

Yo diría que sí. Lo primero es que la decisión del presidente Santos de no aplicar el fallo –nuevamente- no tiene precedentes. Ahora, al decir que Colombia "no seguirá compareciendo ante la Corte de La Haya" para dirimir este tema, lo que quiere proponer es que va a tratar de entenderse, y esta vez con más fuerza, directamente con Nicaragua. Una política de cero intermediarios.

¿Diría usted que Nicaragua aceptaría sentarse con Colombia a trazar límites?

Yo diría que no, al menos por ahora. La propuesta de Colombia es una jugada arriesgada que en este momento y difícilmente la consideraría Nicaragua. El país centroamericano lleva las de ganar y basta ver los diarios de ese país para darse cuenta de que están cantando victoria. Al parecer, consideran que ir a la CIJ les traería más kilómetros cuadrados que los que les concedería un tratado con Colombia.

¿De quién es la culpa de que Colombia haya perdido y siga perdiendo?

Yo diría, como lo han hecho otros expertos, que la culpa es compartida entre confiado e inexperto el equipo diplomático colombiano, en cabeza de la canciller María Ángela Holgúin, y la desafiante actitud por parte del Gobierno Santos. Basta ver que, por ejemplo, Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya, lleva más de 30 años como miembro de ese tribunal. Colombia, en cambio, ha enviado 17 representantes en ese mismo periodo.

Dr. Cocoon, responda con sinceridad, ¿Diría usted que Colombia podría perder San Andrés?

Yo diría ¡claro que no! En el 2012 la CIJ estableció que Colombia tenía soberanía sobre San Andrés y Providencia, pero que Nicaragua era el dueño de al menos 90 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima. Bueno, eso según cálculos del país centroamericano, porque Colombia lo calcula en 75 mil kilómetros cuadrados.

¿Diría usted, profesor Cocoon, qué es momento de estrellarse las cabezas unos contra otros y sacarse los sesos?

Yo diría que sí.

*El Dr. Cocoon también nos ha explicado  ¿Qué es esa vaina de ISAGEN? y ¿Qué es esa vaina del escándalo de Reficar?

¿Ya nos siguen en Facebook? Cada día somos más...

Te puede interesar

Compártelo en: