¿Qué Pasa?

ESPECIAL | Asesinato de Khashoggi fue una “ejecución extrajudicial”

El crimen en la mira de la ONU, que así lo denuncia.

Compartir en:
Por:

El periodista Jamal Khashoggi fue víctima de una “ejecución extrajudicial” perpetrada por el Estado saudita, dijo una experta de Naciones Unidas, que exhortó a una investigación internacional. “Incluso la propia Arabia Saudita ha admitido que el crimen fue premeditado e involucró a funcionarios estatales”, dijo durante una conferencia de prensa Agnes Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“Si actuaron o no en nombre del Estado, eso aún debe ser discutido e investigado”, dijo Callamard. La funcionaria agregó que “las personas involucradas, las que lo ordenaron, que lo orquestaron tienen la suficiente jerarquía como para representar al Estado saudita”.

Aseguró también que no ha habido información de que los que lo asesinaron “actuaran completamente por su cuenta”. La última imagen que se tiene del periodista saudí fue tomada el 2 de octubre a la 1:14 de la tarde, hora de Turquía, cuando accedía al consulado de Arabia Saudí en ese país. Elevada la presión internacional y avanzadas las investigaciones turcas, Arabia Saudí reconoció 18 días después que el periodista murió en el consulado “en una pelea”.

¿QUIÉN ES JAMAL KHASHOGGI?

Jamal Khasshoggi fue un periodista saudí que dirigió la cadena de noticias Al Arab y el medio progresista Al Watan en Arabia Saudí, desde donde cubrió acontecimientos como el auge de Osama Bin Laden. En septiembre de 2017, decidió exiliarse a Estados Unidos y escribía una columna semanal en el diario The Washington Post, desde la que se mostraba crítico con la política del rey Salman y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman. Su última tribuna, publicada 16 días después de su desaparición, pedía precisamente la libertad de expresión en el mundo árabe.

¿CÓMO HA CAMBIADO LA VERSIÓN DE ARABIA SAUDÍ?

Turquía acusó desde el principio a Arabia Saudí de estar detrás de la desaparición del periodista, pero Riad, que guardó silencio durante 13 días, sostuvo al principio que el periodista salió por su propio pie de la legación diplomática. De hecho, el príncipe heredero pedía una “investigación transparente” al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el pasado 16 de octubre.

Dos días después, el 18 de octubre, cumpliendo con lo filtrado por la prensa estadounidense, la televisión estatal saudí reconoció que Khashoggi murió dentro del consulado en una “pelea”. Al día siguiente, el reino cambió de versión y señaló al número dos del Gobierno destituido junto a otros 18 funcionarios, un general que habría ordenado capturar al periodista para devolverlo al país, una actuación de forma independiente y ocultada al príncipe.

Khashoggi opuso resistencia y murió accidentalmente en un forcejeo con los diplomáticos que, al descubrir que estaba muerto, envolvieron su cuerpo en una alfombra y se deshicieron de él. Tres días después de su confesión, el régimen saudí mantiene que la operación fue “un grave error” orquestado a espaldas del príncipe heredero y asegura que desconoce dónde está el cuerpo porque un “colaborador” lo envolvió en una alfombra y se deshizo de él.

No obstante, la agencia de noticias Reuters asegura que Saud al-Qahtani, uno de los consejeros del príncipe, destituido el sábado, dirigió toda la operación contra Khashoggi por Skype.

¿QUÉ MOVIMIENTOS HUBO EN ESTAMBUL EL 2 DE OCTUBRE?

Hasta 15 diplomáticos saudíes — entre ellos un forense y un hombre hallado muerto en un “accidente de tráfico” la pasada semana en Riad—, fueron detectados en Estambul el día de la desaparición de Khashoggi. Las cámaras del Gobierno turco registraron varios desplazamientos en carros diplomáticos con los vidrios polarizados entre la sede diplomática y la residencia del cónsul, Mohamed Ibrahim Otaibi, ya de vuelta en Riad y destituido. Varios de ellos volvieron a Riad el mismo día, según la prensa turca.

El personal del consulado disfrutaba de un día libre ese día. Según The Washington Post, los Servicios de Inteligencia estadounidenses detectaron días antes conversaciones entre oficiales saudíes sobre la posible captura del periodista en Turquía. El diario turco Sabah asegura que el reloj inteligente de Khashoggi grabó su detención y asesinato, pero los agentes saudíes habrían tratado de borrar todos los datos.

La CNN divulgó las imágenes de Mustafa al-Madani, un funcionario saudí, cercano al príncipe heredero, que recibió a Khashoggi a su llegada al consulado y, horas después paseó por sitios turísticos de Ankara vestido con la misma ropa que el periodista y disfrazado con una barba falsa.

En las imágenes se observa cómo el hombre se cambia de ropa y se deshace en un contenedor de una bolsa de plástico que podría contener la ropa de Khashoggi. Todo con un fin: hacer creer que el periodista salió vivo y silenciar las acusaciones sobre la responsabilidad del reino y su asesinato. Aunque el régimen trata de desvincular al príncipe heredero del asesinato, cada vez existen más voces críticas que creen que es imposible que Mohammed bin Salman desconozca qué ocurre bajo sus órdenes y, según sus analistas, la corona podría peligrar.

Según el diario progubernamental turco Yeni Safak, que no menciona ninguna fuente, Maher Abdolaziz Mutreb, uno de los 15 funcionarios en el consulado y miembro habitual del séquito del príncipe en sus viajes al exterior, llamó hasta cuatro veces al jefe del gabinete del príncipe desde el consulado.

También habría marcado un número en Estados Unidos. La cadena turca A Haber ha emitido un vídeo en el que se ve a dos funcionarios saudíes quemando documentos el 3 de octubre.

Con información de: Agencias AFP y EFE.