ESPECIAL | Así cayó ‘Guajirito’, señalado de asesinar al agente de la Sijín y a su hermano
El titulo es:ESPECIAL | Así cayó ‘Guajirito’, señalado de asesinar al agente de la Sijín y a su hermano
Foto detalle: 
'Guajirito' no perdió contacto con sus familiares, según dicen los investigadores | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Así cayó ‘Guajirito’, señalado de asesinar al agente de la Sijín y a su hermano

1.9K

Aproximadamente 80 miembros de la Sijín hicieron parte de este operativo.

Juegos de buchácara, rumba en dis­coteca de la carrera 8, pleito con una amante, entrevistas, y varias conversaciones interceptadas, con­formaron las piezas que durante 98 horas de investigación armaron detecti­ves de la Sijín para dar con la identifica­ción y posterior ubicación de Jesús David De la Cruz Ortiz, alias ‘Guajirito’, el joven de 19 años señalado de matar de 10 bala­zos al patrullero Kemel Cervantes Ocam­po, la madrugada del domingo pasado en Soledad.

AL DÍA contactó a investigado­res de Barranquilla y Santander, donde cayó ‘Guajirito’, para recrear la cronolo­gía del homicidio y aprehensión del pre­sunto responsable.

TARDE DE JUERGA EN LA ‘8’

El pasado sábado 6 de enero, Jesús Da­vid De la Cruz Ortiz, ‘Guajirito’, se reunió desde las 2 p.m. con tres sujetos en el bi­llar Metropolitano, carrera 8 con calle 35A. Ahí departieron, ingirieron licor y jugaron buchácara.

“Una de las tantas personas entrevis­tadas nos contó que estuvo en el billar como hasta las 6 de la tarde. De ahí salió con tres sujetos, y se movilizaban en dos motocicletas”, manifestó la fuente cerca­na a la investigación.

De la Cruz y sus amigos se traslada­ron a un lavadero de carros aledaño al centro comercial Metropolitano, donde continuaron ingiriendo licor aproxima­damente hasta las 8 de la noche.

De la Cruz le pidió prestada una mo­tocicleta al dueño del lavadero, y acordó reunirse de nuevo con sus amigos para seguir la ‘farra’, pero uno de ellos no le siguió la corriente y se quedó en casa. El otro sujeto sí se animó y lo acompañó”, agregó el investigador a AL DÍA.

‘Guajirito’ fue a su casa, se cambió de ropa, recogió a su amante y se dirigió a la discoteca África, también en la carrera 8, con el amigo y la mujer de este.

“Las dos parejas estuvieron tomando allí el resto de la noche. Sabemos que a eso de la 1:15 de la madrugada del domin­go, ‘Guajirito’ salió del establecimiento a hablar por celular. A los 15 minutos re­gresó a la discoteca”, precisó la fuente.

De la Cruz se marchó de la discoteca a las 2:45 a.m., tras una discusión con su amante.

¿CRIMEN PLANEADO O CASUAL?

A partir de las declaraciones de los tes­tigos del homicidio contra Kemel Cer­vantes, se conoció que Jesús De la Cruz apareció a las 3 de la madrugada del do­mingo en la calle 45 con carrera 15 Sur (Soledad).

“Lo que tratamos de establecer es si ‘Guajirito’ planeó el asesinato de Kemel, partiendo de la llamada que recibió a la 1:15 de la madrugada, o si simplemente, como iba camino a su casa en Soledad 2.000, vio a Kemel en la vía y consideró propicio atacarlo a traición”, explicó tam­bién el investigador.

[VER: Kemel Cervantes, el agente de la Sijín que fue asesinado de siete balazos]

En todo caso, ‘Guajirito’ atacó a bala a Kemel, a quien después de derribarlo lo remató con disparos propinados a corta distancia. “Este sujeto se le paró encima y lo baleó sin piedad”, aseguró la fuente. Cervantes Ocampo murió de 10 impac­tos de bala.

Algunos dicen que a Kemel lo ‘pusie­ron’, pero esa línea la desvirtuamos. Sa­bemos que desde las 9 de la noche del sábado él estaba en un estadero en Las Moras departiendo con un grupo nume­roso que se fue disolviendo a eso de la medianoche. Él se va al sector en el que lo asesinan porque varios allegados de­cidieron continuar en la esquina del es­tadero la Selección, donde lo balearon”, precisó la fuente.

Para Rodrigo Restrepo, fiscal del ca­so, el móvil del homicidio obedece a que ‘Guajirito’ temía que Kemel lo matara en retaliación por el asesinato de su herma­no Kevin Cervantes Ocampo, ultimado en marzo de 2017 también por este suje­to. “Él mató a Kemel porque tenía miedo de que este vengara la muerte de su her­mano. Por eso lo mató. Ese tipo no me­rece perdón, solito actuó en el crimen y debe pagar”, sentenció Rocío Ocampo, madre de Kemel y Kevin.

BÚSQUEDA DEL ‘GUAJIRITO’

Inmediatamente se conoció el crimen contra Cervantes Ocampo, la Sijín movi­lizó 80 de sus mejores hombres para lo­calizar al ‘Guajirito’.

 Entrevistamos a más de 30 personas y allanamos más de 20 predios. Contamos con la suerte de que la mayoría de sus amigos brindaron información para ubi­carlo. Es así como localizamos la moto Discovery en la que cometió el crimen”, expresó la fuente.

El propietario de la motocicleta decla­ró que le prestó el automotor a ‘Guajiri­to’, y que al recibirla tenía unos rayones en el costado derecho, casualmente del mismo lado del cuerpo en el que el indi­viduo tenía laceraciones al momento de la captura. “Seguro se cayó al momento de escapar”, dijo el investigador.

Las entrevistas a los allegados de Je­sús De la Cruz permitieron interceptar los números telefónicos de este individuo y sus familiares. A las 2 de la madrugada del martes pasado ya estaba ‘chuzado’.

La primera persona con la que habló ‘Guajirito’ fue la mamá. “Mami, ya llegué a la casa de mi tío. Todo está bien”, dijo De la Cruz, cobijado en el techo de su tío materno, un taxista que reside en la ca­rrera 18 No. 60-39, barrio La Trinidad, en Floridablanca (Santander).

“Logramos conocer que en algún mo­mento ‘Guajirito’ pensó en entregarse, y que la mamá apoyaba, pero luego cambió de un momento a otro”, comentó el inves­tigador. “Mijo no se entregue, porque se nos acaba la vida”, le dijo la mujer. “To­do bien, mami. No pasa nada”, respondió De la Cruz, quien llegó a contemplar la idea de mudar a su madre y esposa has­ta Santander.

“Aunque seas cabeza dura, yo te per­dono, porque te amo. No te entregues”, le dijo la esposa a ‘Guajirito’, según otra comunicación interceptada por la Sijín.

A través de llamadas telefónicas y mensajes de textos ‘Guajirito’ y su fami­lia estuvieron en contacto permanente. “Estuvimos a punto de perderle la pista de este individuo, por poco se escapa, porque decidieron cambiar las simcard de los teléfonos, pero justamente eso permitió su captura”.

Mediante triangulación, la Sijín Buca­ramanga estableció la cuadra en la que estaba alojado De la Cruz. “Solo faltaba precisar entre dos opciones, cuál era la casa en la que estaba escondido”, siguió narrando el investigador.

El miércoles 10 de enero, a las 4 de la tarde, 98 horas después del crimen, la mamá de ‘Guajirito’ le pide que compre una simcard y la recargue. Pero ese día estaba solo en la casa, “no tenía a nadie que le hiciera el mandado, y tuvo que sa­lir de la casa. De una le echamos mano”, sostuvo la fuente investigadora.

[VER: Cae ‘Guajirito’, señalado de haber asesinado al agente de la Sijín y a su hermano]

El mismo miércoles por la noche ‘Guajirito’ arribó esposado a Barran­quilla, donde hace un par de días le dic­taron medida de aseguramiento intra­mural en la penitenciaría El Bosque, a la espera de un juicio en el que afron­tará una pena que oscila entre 30 y 50 años de cárcel por los delitos de homi­cidio, tentativa de homicidio y porte de arma de fuego.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: