ESPECIAL | El asesinato que desató la furia del ‘Rey’ de Los Papalópez
El titulo es:ESPECIAL | El asesinato que desató la furia del ‘Rey’ de Los Papalópez
Foto detalle: 
Sergio Rafael Pérez Ladeus, alias el Rey, fue capturado en octubre pasado en El Rodadero.
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | El asesinato que desató la furia del ‘Rey’ de Los Papalópez

6.6K

Al delincuente le mataron un compadre en Las Nieves, y ha jurado cobrar venganza a sangre y fuego.

Una escalada de homicidios, atentados y amedrantamientos ocurridos la semana pasada en los barrios Las Nieves y La Chinita, estarían instigados desde prisión por Sergio Rafael Pérez Ladeus, alias ‘el Rey’, cabecilla de la banda delincuencial los ‘Papalópez’, preso en Uri de la Fiscalía.  

El general Mariano Botero Coy, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), declaró que “tiene plena seguridad de que ‘el Rey’ tuvo injerencia directa en los hechos de sangre ocurridos el fin de semana pasado en el suroriente de la ciudad”. 

Según las investigaciones policiales, ‘el Rey’ determinó el atentado del 24 de noviembre contra Freddy Mendoza Ferrer, de 16 años, fallecido la madrugada del lunes siguiente tras recibir 11 balazos.

Pérez Ladeus también habría dado luz verde para que pistoleros ultimaran a Luis Felipe Vásquez Castro, de 22 años, crimen ocurrido la medianoche del domingo 25 de noviembre. 

En principio la Policía Metropolitana reportó que estos homicidios estaban relacionados con la guerra entre ‘Papalópez’ y ‘Costeños’, para determinar  cuál de las dos bandas se adueñaba de nuevos ‘mapas’ para el microtráfico de estupefacientes y extorsión al comercio. 

Sin embargo, AL DÍA conoció que otro factor que habría desatado la furia de  Pérez Ladeus, el Rey, sería un motivo más personal, que lo ha llevado a cobrar venganza hasta con gente inocente como el caso del menor Mendoza Ferrer.

Tendría que ver con el asesinato de su compadre Rafael Antonio Medina Martínez, alias Pipi, uno de sus hombres más fieles y de mayor confianza dentro de la estructura criminal que él maneja.

El asesinato del compadre

El pasado martes 27 de septiembre, a la 1:10 de la tarde, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra Rafael Antonio Medina Martínez, ‘Pipi’, de 37 años.

En ese momento cobraba un dinero frente de una vivienda situada en la carrera 18 con calle 20B, barrio Las Nieves. No se dijo qué tipo de cobro realizaba. 

Sin bajarse de la moto, el parrillero abrió fuego e impactó a Medina en la espalda y cabeza (2). La víctima cayó al suelo y se desangró en poco rato. 

Las autoridades reportaron sobre el homicido que la víctima era cobradiario, pero luego de una revisión más exhaustiva y cotejo de información con la Sijin y Dijin, se supo que Medina figuraba como encargado de supervisar las caletas de drogas de alias el Rey. No obstante, dijeron también las fuentes policiales, a ‘Pipi’, no le figuraban antecedentes judiciales. “Desde ese día se suponía que vendrían nuevos crímenes, porque tuvimos  información de que ‘los Costeños’ querían retomar el control en Las Nieves y La Chinita”, comentó una fuente judicial consultada por AL DÍA.

Esta misión de recuperar el terreno perdido de los ‘Costeños’, recayó en Brayan Carranza, alias Conejo, uno de los lugartenientes de Wilmer Alvarado, alias Billete, cabecilla de los ‘Costeños’ aprehendido en abril de 2015 por extorsión y homicidio. Las investigaciones judiciales apuntan a que ‘Conejo’, en su afán por retomar el dominio que alguna vez tuvo ‘Billete’, inició una guerra frontal contra ‘el Rey’, y tuvo como punto de partida la muerte de Rafael Antonio Medina, ‘Pipi’. 

Pero entonces si el asesinato de Medina vino de parte de los ‘Costeños’, ¿por qué ‘el Rey’ ordenó la muerte del joven de 16 años?, inocente en este conflicto.  

Neidys Mendoza, madre del menor asesinado, declaró en una nota publicada en AL DÍA la semana pasada, que ‘el Rey’ quedó tocado por lo que le pasó a su compadre ‘Pipi, y  juró venganza contra los habitantes del sector de la calle 18 con la carrera 20C, Las Nieves, donde cayó abatido este. 

Él cree que fuimos las personas de esta zona, pero no es cierto, no ordenamos nada de eso, ellos tienen sus culebras y bien grandes. Mi hijo murió, y era inocente de todo”, insistió Mendoza. 

Más sobre compadre del ‘rey’

Rafael Antonio Medina Martínez, ‘Pipi’, nació el 12 de septiembre de 1981. 

Según registros de las autoridades era oriundo de Cundinamarca, y convivía en unión libre.

Tenía tres hijos y residía en la carrera 15 con calle 10, barrio La Chinita, donde se conoció con ‘el Rey’. 

Según información recopilada por los investigadores judiciales, el día en que lo mataron Medina Martínez estuvo en horas de la mañana en una iglesia cristiana.

A eso de las 12:40 del mediodía se comunicó con su pareja sentimental y le informó que regresaría a casa a almorzar. Medía hora más tarde fue acribillado a bala.  

La venganza de ‘el Rey’ no fue inmediata, pues tenía a la Policía encima y debía esconderse, de hecho permaneció durante varias semanas oculto en El Rodadero, donde a finales de octubre lo aprehendió la Dijín. 

Solo ahora en noviembre comenzaron los ataques ordenados por Pérez Ladeus, que desde la URI de la Fiscalía impartía directrices criminales a sus secuaces. 

Luego de determinar el homicidio del menor Freddy Mendoza, y asegurarse de que había muerto, ‘el Rey’ le dejó un cruel mensaje a sus dolientes: ‘Feliz 219’, un grafiti mal hecho que sugería un ‘feliz 2019’ para los dolientes del joven de 16 años. 

Las autoridades están alertas con cualquier nuevo acto criminal de ‘los Papalópez’, Las Nieves tiene índices altos de inseguridad y la comunidad pide protección. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: