ESPECIAL | El suicidio en jóvenes más allá de ‘13 Reasons Why’
El titulo es:ESPECIAL | El suicidio en jóvenes más allá de ‘13 Reasons Why’
Foto detalle: 
 Cada 40 segundos alguien está tomando la decisión de quitarse la vida | Infobae
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

ESPECIAL | El suicidio en jóvenes más allá de ‘13 Reasons Why’

654

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años.

A pesar de que el suicidio no ha dejado de ser un tema tabú en la sociedad, hoy en día es más común escuchar hablar sobre sus causas y sobre todo cómo ayudar a prevenirlo. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años.  A propósito de eso, Netflix estrenó en marzo la serie 13 Reasons Why (Por 13 razones), cuya temática permite identificar situaciones que llevan a los adolescentes a suicidarse y que a la vez sirven de alerta para actuar a tiempo.

La serie producida por la famosa actriz Selena Gómez,  cuenta la historia de Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford, una adolescente que se suicidó luego de vivir fuertes situaciones personales. Antes de suicidarse, la chica dejó en una caja con 13 casetes en las que detalla las razones por las que decidió acabar con su vida.

Este es el tráiler:

Sin embargo,  la historia de Hannah Baker no es ajena a la realidad.  Cada 40 segundos alguien está tomando la decisión de quitarse la vida, es decir, en promedio, diariamente 3.000 personas se suicidan. De acuerdo con la OMS, cada año se presentan aproximadamente 800.000 casos de suicidios a nivel mundial.  Asimismo, por cada  persona que se suicida, al menos 20 lo han intentado.

Infografía de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la serie  sea estadounidense, la trama encaja perfectamente al contexto colombiano. Hannah puede ser el reflejo de lo que viven los jóvenes, no solo en Estados Unidos sino en cualquier parte del mundo. En Colombia las cifras también son alarmantes.  En 2016, se registraron 2.056 suicidios,  12 casos menos a comparación del 2015 que fueron 2.068, según contó El Tiempo

En 2016, en Barranquilla se registraron 47 casos de suicidio, ocupando  el tercer lugar con las cifras más altas después Bogotá y Medellín.

 
En este primer trimestre  del año, en Barranquilla se han registrado 12 suicidios , y cuatro de los 12 corresponden a edades entre los 19 y 24 años. El cuadro muestra que los hombres son los que más tienden a quitarse la vida, según el informe preliminar de Medicina Legal. 

Información del Sistema Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 

De acuerdo con una entrevista publicada en El Tiempo, a los personajes principales de la serie, Katherine Langford y Dylan Minnete, argumentaron que la temática no solo busca exponer un problema, sino demostrar cómo una reacción o respuesta adecuada puede cambiar las cosas. “En 13 Reasons Why hay una fuerte consideración sobre lo que es correcto o incorrecto. La idea es que cuando la gente la vea sepa que lo que haces –ya sea el más mínimo detalle positivo o el desaire más sutil– puede impactar la vida de alguien”, dijo  Minnette al medio.

La protagonista afirmó que la serie “profundiza acerca de que existe mucha presión por salir bien de la escuela, por adaptarse y por pensar en el futuro; y es, a la vez, un campanazo de alerta para quienes están pasando por un momento difícil”, explicó la actriz. Y sí, esas son unas de las principales causas por la que se suicidan los jóvenes, también  por discriminación, problemas amorosos y económicos, según informó la OMS.

Tres puntos de vista deiferentes 

Frente al contenido de  ‘13 Reasons Why ‘las posiciones están divididas en tres: los que recomiendan ver la serie, los que no y los que coinciden en que el tratamiento quizá pudo haber sido distinto debido a lo delicado de la situación.

María del Pilar Zúñiga, psicóloga experta en consejería de adolescentes  y actual directora de la Oficina de Calidad y Proyectos Académicos de la Universidad del Norte, compartió un texto en su cuenta de Facebook en el que argumentaba algunas razones por las que la serie sí debería ser vista, y no solo por los adolescentes sino por los padres

“Es cierto que la serie de moda presenta distorsiones en cuanto al manejo apropiado de los adultos, en la lucidez de la suicida al momento de preparar los casetes. Pero prohibir a los jóvenes es una invitación a verla [..] El maltrato entre pares, la desobediencia de reglas, el sexo a temprana edad, la música sin letra, el alcohol, las drogas, la falta de claridad del proyecto de vida son solo algunas de las razones que llevan a los protagonistas a vivir una adolescencia conflictiva. Son realidades que, como se ven en la serie, ocurren en nuestras narices a diario, nos demos cuenta o no”. 

La psicóloga también sugirió que es importante dialogar con los adolescentes sobre el contenido de la serie. “Una última advertencia: no dejen que sus hijos lo vean solos o si ya lo hicieron, corran a verla. Dialoguen sobre el tema con mente abierta, con posturas firmes y amorosas. Pero si van a dar cátedra.... mejor no la vean ni se las dejen ver. Por supuesto, eso aumenta la probabilidad de que lo hagan a escondidas”, agregó.

Este es el texto completo: 

Atención en Barranquilla

La Línea de la Vida  es una iniciativa de la Secretaría de Salud Distrital pensada para brindar orientación de manera inmediata e integral con temas relacionados con la salud mental. Está disponible 24/7 y es atendida por un grupo de psicólogos expertos y trabajadores sociales capacitados para la orientación y atención en casos en que la vida e integridad de alguna persona esté en peligro, como lo son ideas suicidas, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Los teléfonos en los que se pueden solicitar estos servicios son: 3399999 y el celular 3153002003. El servicio es totalmente gratuito y las oficinas están ubicadas en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, en el quinto piso del edificio de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

De acuerdo con las indicaciones brindadas en la página web de la Alcaldía Distrital, la información suministrada a los profesionales sobre el estado del paciente debe estar bien soportada para una asistencia adecuada.

El suicidio es considerado un problema de salud pública y por eso cada vez más los países deben implementar políticas enfocadas en la prevención de este y actuar a tiempo.

Asimismo, la idea de la serie es crear conciencia sobre los distintos momentos que puede enfrentar un joven, es por eso que los padres también deberían verla. Mostramos diferentes situaciones alrededor del caso de Hannah, pero sin vanagloriarlas o satanizarlas; la idea es que la gente se interese, reflexione y, si puede, se identifique”, agregó Minnette.

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: