ESPECIAL | Este es el expediente criminal de alias ‘Mamaperra’, el más buscado por la Policía
El titulo es:ESPECIAL | Este es el expediente criminal de alias ‘Mamaperra’, el más buscado por la Policía
Foto detalle: 
‘Gatillero’ frío y seguro a la hora de abrir fuego para robarle el celular a alguien | ALDÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Este es el expediente criminal de alias ‘Mamaperra’, el más buscado por la Policía

6.4K

El más avezado motociclista en el mundo criminal de Barranquilla.

El más avezado motociclista en el mundo criminal de Barranquilla. Especialista en escapes bajo presión policial. Piloto preferido por sicarios reconocidos de la ciudad. ‘Gatillero’ frío y seguro a la hora de abrir fuego para robarle el celular a alguien. Este es el perfil que la Policía tiene en sus archivos de Juan Carlos Niño Marchena, alias ‘Mamaperra’, principal sospechoso del homicidio del joven abogado Alejandro Ruiz Noriega.

Niño, de 31 años, está próximo a cumplir una década de historial delictivo. Desde 2008, cuando recibió su primer señalamiento judicial, sumó anotaciones por lesiones personales, hurtos, tentativas de homicidio y asesinatos.

SAN FELIPE Y SUS PRIMEROS ILÍCITOS

Creció en las calles del popular barrio San Felipe, donde le endilgaron su curioso y aberrante apodo. Dicen que en plena adolescencia sus amigos lo sorprendieron en pleno acto zoofílico, y de ahí originó el alias que ahora lo ha hecho tristememente célebre en el hampa local.

Niño terminó el bachillerato y se dedicó a la mecánica de motos, vehículo por el que sentía una particular pasión.

En algún momento de esta actividad, quizá por el contacto con clientes de dudosa reputación vinculados al crimen local; Juan Carlos dirigió su vida por senderos peligrosos. Su primer careo ante la ley fue el 22 de abril de 2008, cuando lo capturaron por daños en bien ajeno. Sin embargo la figura criminal de ‘Mamaperra’ comenzó a gestarse en 2009, cuando luego de ser reseñado el 16 de marzo por tráfico y porte de armas de fuego, recibió un señalamiento por tentativa de homicidio.

El hecho data del 20 de mayo de 2009, y sucedió en la carrera 14 con calle 63B, detrás de la iglesia Nuestra Señora de la Regla, barrio Los Almendros de Soledad. “A las 3:15 de la mañana la Central nos alertó sobre un atraco en proceso. Acudimos al lugar y a pocos metros del sitio abrieron fuego contra nosotros. Recibí tres impactos de bala en el abdomen, por fortuna llevaba chaleco antibalas”, expresó un policía que estuvo en el incidente en diálogo con AL DÍA.

El uniformado denunció ante la Fiscalía que fue baleado por ‘Mamaperra’, que iba acompañado por otros dos sujetos.

“Por este caso podría abrirse un nuevo proceso contra este sujeto. Necesitaríamos el reconocimiento de la víctima para iniciarlo”, dijo un investigador policial.

Las anotaciones de Niño en 2009 terminaron el 9 de septiembre con el asalto a un café internet en el barrio Chiquinquirá. ‘Mamaperra’, inexperto aún, ingresó al establecimiento para hurtar dinero y equipos celulares, pero al momento de escapar fue capturado.

EL DÍA QUE LO METIERON PRESO

Niño Marchena pasó desapercibido los años siguientes a su captura en Chiquinquirá. Solo hasta el 17 de diciembre de 2012 las autoridades volvieron a saber de él. Ese día atracó una bomba de gasolina situada dentro de la empresa de buses Trasalianco, en el barrio El Concorde (Malambo).

“Entró e intimidó con arma de fuego a los empleados. Ese caso está en proceso de ejecución de penas y puedan darle sentencia en cualquier momento”, dijo también la fuente judicial a esta redacción. ‘Mamaperra’ cayó nuevamente el 4 de junio de 2013. Lo acusaron de porte ilegal de arma de fuego, tras ser capturado a las 11:45 de la mañana en la carrera 5 con calle 55, barrio Carrizal, cuando caminaba blandiendo un revólver. El primer gran encontronazo del delincuente con las autoridades fue el 30 de marzo de 2015. Esa vez, baleó a un joven de 17 años que presenció el asalto a su padre, hecho ocurrido en la calle 60 con 21B, Los Andes.

“El señor, pensionado de la Policía, luego de que lo despojan de sus pertenencias, hirió de un balazo en el pecho a ‘Mamaperra’, quien fue capturado”, continuó el investigador. Niño Marchenta ingresó a la cárcel El Bosque, de donde salió en octubre pasado por vencimiento de términos.

Antes de dejar la prisión ‘Mamaperra’ conquistó el amor de una psicóloga que realizaba sus prácticas en la cárcel. Con la profesional tuvo su tercer hijo.

Ese amorío de Niño con la psicóloga mostró su sagacidad. La mujer le dio rienda suelta a sus sentimientos sin importarle que ‘Mamaperra’ tuviera una relación estable con otra mujer, madre de sus dos hijas mayores y con quien reside en Nueva Colombia. Además de su peligrosa trayectoria criminal.

“Niño salió de prisión y continuó en sus andanzas. Tenemos serios indicios de que fue responsable de la muerte de un joven el sábado 26 de noviembre de 2016 en San Felipe, pero lastimosamente los familiares de la víctima, por temor, no denunciaron”, precisó el investigador judicial a AL DÍA.

El crimen reciente al cual vinculan a ‘Mamaperra’, fue el perpetrado el 15 de junio en Los Nogales, donde para robarle un celular habría asesinado al abogado de 23 años, Alejandro Ruiz Noriega, cuando salía de su casa en la calle 86 con 42B. La Fiscalía cuenta en sus pruebas contra Niño en el crimen de Ruiz, su retrato hablado basado en un testigo presencial y videos.

También ‘Malahora’

A Juan Carlos Niño Marchena empezaron a llamarlo en el mundo del hampa ‘Malahora’, y todo porque en algunos de sus últimos golpes resultaban muertos sus compinches. Un ejemplo es lo sucedido el pasado 16 de mayo en la carrera 14 con calle 63B, barrio Villate, cuando en una persecución policial resultó muerto Diego Martínez González, alias ‘Dieguito’.

“Los dos iban en sendas motos y le dispararon a los patrulleros. Niño escapó por sus habilidades conduciendo motos, pero Martínez murió al chocar contra un árbol”, dijo la fuente policial.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: