ESPECIAL | Fiscalía acusa a asesora jurídica de apropiación de tierras en Soledad
El titulo es:ESPECIAL | Fiscalía acusa a asesora jurídica de apropiación de tierras en Soledad
Foto detalle: 
Rosa Madera dijo que su cliente la había engañado al ocultarle que los terrenos que iban a demandar eran propiedad del Estado | Cortesía
aldia_web
Andrés Gaitán García

ESPECIAL | Fiscalía acusa a asesora jurídica de apropiación de tierras en Soledad

2.2K

Ro­sa Madera ha dejado plantados a los fiscales en el Juzgado Segundo Penal Municipal en tres ocasiones.

Un escándalo político sacude la Alcaldía de Soledad por cuen­ta de una asesora jurídica (ex secretaria de Gestión Social y exsecretaria Privada de dicha Administración), que actualmente enfrenta un proceso penal por apropiación de tierras del Estado.

Se trata de la abogada Rosa Emira Madera Sánchez, señalada por la Fisca­lía como presunta responsable del deli­to de fraude procesal e invasión de tie­rras, y quien actualmente labora como asesora jurídica de la Administración.

Los hechos que tienen en graves aprie­tos a ‘la mano derecha del alcalde Joao Herrera’, como le dicen a Rosa Madera en la tierra de la butifarra, datan de me­diados de 2003 cuando representó a Ro­binson Eberto Rocha de Moya en una demanda de pertenencia para reclamar unas 69 hectáreas de tierra, que en reali­dad son del Estado. El lote en cuestión co­rresponde a la unión de los predios La Lu­cha, La Viuda, San Antonio y El Carmen, que suman 69 hectáreas + 8.887m2, y están situados en paralelo a la margen derecha de la pista del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Actualmente este predio está invadido por más de 2.177 familias, que habitan los barrios Viña del Rey, Villa del Rey, Vi­lla Mónica, Zarabanda, Renacer y 23 de Noviembre.

Sin embargo, desde 1977 la totalidad del predio es del Ministerio de Comercio y ha­ce parte de una zona franca aeroportuaria, de acuerdo con sendas escrituras públicas radicadas en la Notaria 8a. de Barranquilla.

LA DEMANDA DE ROSA MADERA

Para apoderarse del predio Robinson Rocha y Rosa Madera habrían presen­tado tres testimonios falsos y un folio de matrícula inmobiliaria errado, en una demanda de pertenencia radicada ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Soledad, a mediados de 2002.

El 16 de septiembre de 2003 el Juzga­do Primero Civil del Circuito de Soledad falló a favor de Rosa Madera y ordenó inscribir el predio en la Oficina de Regis­tros Públicos.

Pero los funcionarios de esa depen­dencia y la Superintendencia de Nota­riado y Registro, se negaron a cumplir el fallo porque el proceso no reunía, o contravenía, los requisitos del Decreto 1250 de 1970 y otros.

Incluso, el propio Superintendente de Notariado y Registro de la fecha se pro­nunció sobre este caso a través de la re­solución No. 4945 de septiembre de 2004 y negó la inscripción del bien, ya que la matricula inmobiliaria que se aportó en la demanda correspondía a un predio de Tubará y el terreno que se reclamaba queda en Soledad.

A LOS 8 AÑOS SE HIZO EL ‘MILAGRO’

Pasaron ocho años y en agosto de 2013 Robinson Rocha reapareció y presentó la misma sentencia en la Oficina de Ins­trumentos Públicos. Esta vez, sin siquie­ra pagar los impuestos departamentales logró inscribir el pre­dio del Estado a su nombre, bajo el fo­lio N° 040-0501151.

Esta acción ge­neró una alerta inmediata en los ministerios de Co­mercio y de Rela­ciones Exteriores, que le solicitaron a la Fiscalía investigar ya que un particular se había apo­derado de un bien de la Nación.

Así, al indagar la demanda de perte­nencia instaurada por Rosa Madera los investigadores descubrieron que los su­puestos testigos no sabían absolutamen­te nada del litigio, y jamás había visitado la zona donde están los predios La Lu­cha, La Viuda, San Antonio y El Carmen.

Los tres testigos también afirmaron, bajo juramento, que las firmas que apa­recen en esa demanda no son suyas; es decir los testimonios y las firmas que sustentaron la demanda son falsos.

Al revisar el folio de la matricula inmobi­liaria que aportó Rosa Madera, descubrie­ron lo que ya había advertido la Superinten­dencia de Notariado y Registro ocho años antes: que corresponde a un predio localiza­do en Tubará y los terrenos que Rosa Made­ra reclamó están en Soledad.

De otra parte, en la Tesorería del De­partamento del Atlántico encontraron que Robinson Rocha ni siquiera canceló los impuestos obligatorios para inscribir el folio inmobiliario, y sustentó la apertura del documento tan solo con una cons­tancia de pago.

El abogado calificador de la Oficina de Instrumentos Públicos que inscribió el folio, les dijo a los peritos que avaló el trámite con base en la sentencia de 2004 y una constancia de pago de la Subse­cretaria de Hacienda del Departamento.

Sin embargo, el profesional del dere­cho, al parecer, no leyó dicha sentencia, ni tampoco el folio de la anterior matricu­la del predio, y mucho menos se le ocu­rrió exigir el paz y salvo correspondiente de los impuestos que se debían cancelar.

DICE QUE LA ENGAÑARON

En su defensa Rosa Madera, la asesora jurídica de la Alcaldía de Soledad, les dijo a los investigadores que no se percató de que entre los documentos de la demanda iba un folio de matrícula inmobiliaria de un terreno situado en Tubará.

Rosa Madera, abogada constituciona­lista, exsecretaria de Gestión Social y exsecretaria Privada de la Alcaldía de Soledad, agregó que su cliente la había engañado al ocultarle que los terrenos que iban a demandar eran propiedad del Estado.

NO ASISTEN A LAS AUDIENCIAS

Pero la Fiscalía no le creyó y la lleva­ron a audiencia pública ante el Juzgado Promiscuo Penal Municipal de Palmar de Varela. A Rosa Madera le imputaron el delito de fraude procesal e invasión de tierras, que tiene una pena de 6 a 12 años de cárcel.

La funcionaria no aceptó los cargos y el Juzgado se abstuvo de dictarle alguna medida de aseguramiento.

Para la Fiscalía, Rosa Madera pre­sentó un proceso de pertenencia con testigos que no estuvieron en las dili­gencias y logró una sentencia que fue descalificada por la Superintendencia de Notariado y Registro, y a pesar de tal decisión logró la apertura del folio de matrícula N° 040-0501151 de mane­ra irregular.

 “Es decir, conocía los hechos cons­titutivos de la infracción punible y además quería su realización con la participación de otros”, manifestó la Fiscalía en la audiencia de imputa­ción de cargos.

Desde entonces los fiscales que lle­van el caso han tratado que Rosa Made­ra o su representante legal, el también abogado Jairo Garzón Rocha, quien además es su esposo, asistan a las au­diencias del proceso.

En tres ocasiones, las dos últimas el pasado 2 de junio y el 11 de agosto, Ro­sa Madera y Garzón Rocha han dejado plantados a los fiscales en el Juzgado Segundo Penal Municipal de Soledad, donde se debe realizar la audiencia de formulación de acusación, en contra de la funcionaria.

La próxima cita quedó para el próxi­mo 6 de octubre, a las 8:00 a.m, en el Centro de Servicios Judiciales de So­ledad. Por lo pronto la Fiscalía ordenó compulsar copias disciplinarias al Con­sejo Superior de la Judicatura para que se investigue al abogado Jairo Garzón Rocha, quien no ha justificado su inasis­tencia a las audiencias.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: