ESPECIAL | Les contamos cómo pueden prevenir el robo de carros y motos
El titulo es:ESPECIAL | Les contamos cómo pueden prevenir el robo de carros y motos
Foto detalle: 
Estos dispositivos permiten la ubicación de los autos o motos para seguimiento desde celulares o similares. | Al Día
aldia_web
Luis Miguel Arango

ESPECIAL | Les contamos cómo pueden prevenir el robo de carros y motos

288

Dispositivos de rastreo, una alternativa.

El hurto de motocicletas y autos es un flagelo constante en todo el país, y Barranquilla no es la excepción. Es por esto que las autoridades vienen desarrollando campañas para evitar el robo de vehículos o pago de extorsiones por devolución de los mismos.

En 2017, en la capital del Atlántico los casos conocidos sobre robos de automotores fueron 84; mientras que el de motocicletas se fijó en 293, es decir, un poco más de un hecho denunciado en lapsos de dos días.

En lo corrido de 2018, las denuncias sobre hurto de motocicletas ascienden a 189, casi las dos terceras partes del acumulado de 2017, aclarando que aún no llegamos a la mitad del año cursante.

Con los robos de carros también ocurre algo similar, pues los ciudadanos han reportado 65 hurtos, apenas 19 casos menos de los registrados en 2018.“La Policía tiene todas las herramientas humanas y tecnológicas para proceder ante hurtos, en este caso de vehículos. Pero es más provechoso cuando los ciudadanos emplean dispositivos de rastreo, pues en más del 90 % de los hechos se obtienen resultados positivos”, dijo un investigador de la Sijín.

Las autoridades hacen un llamado también a los comerciantes que movilizan cargas considerables de mercancía. “La piratería terrestre no era común en Barranquilla, pero últimamente han ocurrido asaltos a tractmulas con mercancía”, continuó la fuente que dialogó con AL DÍA.

“En más del 50 % de los robos de mercancía está involucrado el conductor, pero no hay cómo probar eso, porque no hay pruebas. Si el propietario de la carga instala dispositivos de rastreo, cualquiera que desee, podrá tener pruebas de rutas de la mercancía, audio, video y localizador”, añadió el investigador.

En las últimas semanas se conoció de la captura de César Alberto Sierra Álvarez, quien fue aprehendido por efectivos de la Policía cuando escapaba en un vehículo Mazda 3 que acababa de robar en la calle 84 con carrera 46, norte de Barranquilla.

Sierra Álvarez, recluido ahora en una prisión, ignoró esa vez que el Mazda estaba cobijado con un sistema de localización Geotech, el cual ubica los movimientos del carro en tiempo real para el seguimiento desde cualquier dispositivo móvil.

“Esos dispositivos cuestan en promedio 20 mil pesos mensuales, una cifra que podría ser baja si se compara con el valor de los vehículos”, añadió la fuente.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: