ESPECIAL | ¿Qué está pasando en Barranquilla con las pandillas?
El titulo es:ESPECIAL | ¿Qué está pasando en Barranquilla con las pandillas?
Foto detalle: 
“En Barranquilla hay 110 pandillas activas y participan en ellas 2.600 jóvenes”. | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | ¿Qué está pasando en Barranquilla con las pandillas?

2.7K

Autoridades e integrantes de estos grupos exponen sus opiniones.

Densos nubarrones, la brisa fría, y las primeras gotas sobre el tejado de las casas, anuncian no solo la arremetida de un nuevo aguacero; sino una nueva batalla campal entre pandilleros. Últimamente la lluvia se ha convertido en el escenario propicio en el que estos jóvenes dirimen sus diferencias a palos, piedras, e incluso armas de fuego artesanales.

El ocio los reúne en las esquinas y cuando la lluvia está en todo su esplendor salen a la calle a exteriorizar toda su violencia reprimida.

“Para vagos como somos la mayoría de los pandilleros, una lluvia es como un regalo. Y el regalo se disfruta al máximo. Por eso si se forma la "murga", lo firme es "cascar" a tus enemigos y salir corriendo cuando caiga la "tomba". Así es la cosa”, dijo a AL DÍA uno de estos jóvenes (18 años), inmerso en este submundo de delincuencia y drogadicción.

Esto explica —mas no justifica— en parte, el porqué de los enfrentamientos en la Circunvalar, frente a Las Cayenas; en los alrededores de la cárcel de El Bosque, o en la cancha de fútbol de Los Olivos, cada vez que, por lo menos, cae un chaparrón.

Pero además están las famosas "líneas imaginarias", que se hacen tangibles cada vez que un joven es ultimado a tiros o con arma blanca por atravesar una "zona prohibida".

El caso más reciente ocurrió el pasado domingo 23 de octubre en el barrio La Luz. El bicitaxista Jean Carlos Alonso Scott, de 23 años, fue asesinado de un tiro porque siendo de La Chinita, donde opera el Combo del Burro, atravesó a la zona en la que mandan los Calabazos.

“Aquí parece que no hay Ley”, dijo la familia de Alonso en su momento. Sin embargo, la Policía Metropolitana se mantiene en su posición de que tales "líneas imaginarias" no existen en zonas deprimidas de Barranquilla y su Área Metropolitana, aunque admite la presencia e influencia negativa de estos grupos rebeldes de jóvenes en las cinco localidades de la ciudad.

Y no tendrían cómo desmentirlo. Prueba de ello es la ocurrencia de seis asesinatos por peleas entre pandillas en un mes, cuatro de estos ejecutados en tan solo una semana. El homicidio que dio apertura a la racha de sangre y dolor, fue el del miembro de la pandilla los Adolescentes, Gleiner Cervantes Ramos, de 20 años; perpetrado por miembros de los PVC, el miércoles 21 de septiembre en la diagonal 68 con carrera 9J1, barrio El Bosque.

Acabar con la vida del "Chino" no les bastó, luego fueron a su tumba en el Cementerio Calancala y la profanaron. Esto generó un nuevo enfrentamiento a piedras entre ambos bandos el jueves 13 de octubre.

Al día siguiente, a las 6:30 de la mañana, los PVC abordaron un bus de servicio especial y bajaron a piedras, trompadas, patadas y puñaladas a Eduardo Luis Bolaño Rebolledo, de 20 años, que se dirigía a una obra en la que trabajaba."Coquito", que llevaba año y medio en el proceso de resocialización, terminó pagando los "platos rotos" de esta guerra sin tregua que se han declarado las dos pandillas. 

Luego, justo el jueves 20 de octubre en el que se conoce que estos dos crímenes guardan relación, ocurre el asesinato de Bella Rosa Celín Canedo, de 13 años, a manos de un hombre y dos mujeres.

Sucede en medio de la ingesta de alcohol por la muerte de Kevin Batle Becerra (18). Este a su vez perdió la vida tratando de mediar en un enfrentamiento bajo la lluvia entre los Paragüitas y los Parcas, el martes 18 de octubre.

Pero lo que transformó la situación, de crítica en escandalosa y alarmante, fue el homicidio de Ronny Alberto Aguirre, de 15 años; acribillado por los Galácticos cuando se dirigía junto a su hermano José Alfredo (18), hacia la casa de Bella Rosa a darles el pésame a sus familiares, a las 11:45 de la mañana del viernes 21 de octubre.

(VER: Matan a un pelado que iba al velorio de Bella Rosa, asesinada el jueves)

¿Pero qué han hecho las autoridades para contrarrestar este problema? ¿Tienen focalizados los sectores en los que más se ve la influencia de estas pandillas? ¿Cuántos de estos grupos delictivos hay en la ciudad? ¿Podrán ser resocializados?

La Policía Metropolitana de Barranquilla y el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, respondieron estos y otros interrogantes planteados por AL DÍA.

"HAY 110 PANDILLAS EN LA CIUDAD"

Para el 2012 la Universidad del Atlántico y la del Norte, realizaron una caracterización que arrojó cifras concretas: “En Barranquilla hay 109 pandillas activas y participan en ellas 2.600 jóvenes”.

Una actualización desarrollada en el 2014, por el Sistema de Información Unificado (SIU) del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, indica que hay 110 pandillas, distribuidas en las 5 localidades de la ciudad.

“En la localidad Metropolitana es donde mayor presencia hacen las pandillas con 60, seguida del suroccidente con 20, suroriente con 17, Riomar con 9, y Norte - Centro Histórico con 4, dijo el director del Fondo de Seguridad, Yesid Turbay Pereira.

La cifra, evidentemente desactualizada, está lejos de la realidad, pues un pandillero de El Bosque, "a vuelo de pájaro", mencionó 18 de los supuestos 40 "combos" que operan allí: "los Relajaos", "Chicos Tommy", "Manteníos de la 58", "Adolescentes", "K-3", "Loquendo", "C-Pequeño", "Mandamás", "Marineros", "Taconazo", "Menores del Páramo", "Insoportables", "Rompe Corazones", "Camisa e rayas",  "PVC", "Negritos", "Diablitos" y "Gama Alta".

PASA LA BOLA  Y FÚTBOL CON VALORES

Si bien es cierto que el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana no cuenta con cifras actualizadas a fecha de 2016 del número de pandillas, para estos jóvenes inmersos en la delincuencia y la drogadicción resulta atinado que mientras esa caracterización se lleva a cabo para buscar una solución de fondo, sigan su curso programas creados en la administración de la entonces alcaldesa Elsa Noguera (2012 - 2015), como "Pasa la Bola" y "Barranquilla Convive - Fútbol con Valores" (antiguo "Va Jugando").

“Me consta que ha funcionado, porque los Adolescentes no se gustaban con los Gama Alta. Cada vez que se veían, eso era pelea segura. Ellos se metieron en "Pasa la Bola", hicieron las paces y hasta el momento han mantenido su seriedad (palabra)”, dijo un pandillero, que pidió la reserva de su identidad.

A su vez, el general Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana, resaltó lo hecho en el programa "Jóvenes a lo bien".

En el cierre del 2016 y en el primer semestre del 2017, la meta es que a través de estos programas cuyo objetivo es “ofrecer a jóvenes y familias vulnerables, formación profesional e integral en sus barrios que les permita tener una vida útil a la sociedad”, se dupliquen el número de muchachos beneficiados.

El general Londoño también reveló las zonas que se están interviniendo estratégicamente por la Policía para contrarrestar este flagelo. “La zona 1 la hemos denominado Olivos - Pradera. La zona 2, Bosque - Malvinas. La zona 3, Carrizal - Las Américas. La zona 4, Santo Domingo - Santa María. La zona 5, Galán - Bella Arena. Y la zona 6, Rebolo - Chinita. Tenemos identificados estos focos, que están siendo intervenidos, incluyendo sus barrios aledaños”.

Uno de los pandilleros entrevistados por AL DÍA, quiso enviar un mensaje a la comunidad: 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: