ESPECIAL | Soledad azotada por los homicidios y el abuso sexual
El titulo es:ESPECIAL | Soledad azotada por los homicidios y el abuso sexual
Foto detalle: 
Las armas de fuego y las cortopunzantes fueron los métodos más usados para matar en Soledad | Ilustrativa
aldia_web
Andrés Gaitán García

ESPECIAL | Soledad azotada por los homicidios y el abuso sexual

718

Estadísticas señalan que en este municipio ocurrió el 32% de los asesinatos perpetrados durante ese mes en el Atlántico.

En un callejón oscuro y sin salidas a la vista se encuentra el municipio de Soledad en materia de seguridad. Las estadísticas de Medicina Legal revelan que los homicidios se han incrementado año tras año en esta urbe.

En 2015 se registraron 89 asesinatos en el casco urbano: 85 fueron hombres y 4 mujeres; en 2016 la estadística subió a 113: 107 hombres y 6 mujeres; y en 2017, entre enero y junio, ya iban 64.

Además, la mayoría de víctimas de homicidio tenían entre 20 y 29 años, es decir se encontraban en plena etapa productiva.

Las armas de fuego y las cortopunzantes fueron los métodos más usados para matar en Soledad. En 2015 los meses más violentos fueron febrero: 12 asesinatos y octubre, 11. En 2016 enero: 16, septiembre, 14 y febrero, 13. Y en lo corrido de 2017, enero, 14 y junio, 13. De hecho, junio marca un punto de quiebre para Soledad en cuanto homicidios, ya que las estadísticas señalan que allí ocurrió el 32% de los asesinatos perpetrados durante ese mes en el Atlántico, que en total fueron 37.

¿PROMESAS INCUMPLIDAS?

Durante su campaña electoral el actual alcalde de Soledad, Joao Herrera, prometió crear un Centro Estratégico de Control y Monitoreo que serviría para articular “la política pública de seguridad, de la mano con la Policía”, a efectos de combatir los delitos de mayor impacto a partir de su análisis y monitoreo.

También se comprometió a instalar cámaras de seguridad con base en un “mapa de delitos que estructuraría”.

Igualmente habilitar una red de cooperantes a través de las Juntas de Acciones Comunales, “que cuenten con mecanismos de botones de pánico y Herramientas de comunicación satelital”.

Además de aumentar al pie de fuerza policial “acorde al número de habitantes del municipio y barrios que lo conforman”.

El presidente del Concejo de Soledad, Enrique Del Castillo, afirmó que ninguna de estas promesas de campaña se ha cumplido, y a la fecha la Alcaldía de Soledad no ha dado muestras de tener una política pública seria para combatir la criminalidad en el municipio.

“Solo en junio estamos hablando de un aumento en los homicidios cercano al 130%, con relación al mismo mes del año pasado”, manifestó.

Para Del Castillo es inaudito que en 18 meses de mandato del alcalde Joao Herrera han pasado cinco secretarios de Gobierno, lo cual, en su opinión, no ha permitido que se configure una “política agresiva para mejorar la seguridad en Soledad, que incluya cámaras, aumento de pie de fuerza y equipos para las autoridades”.

AUMENTA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

El abuso sexual también ha aumentado año tras año en Soledad, de acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal.

En 2015 se registraron 163 casos, 147 víctimas fueron mujeres y 16 hombres. En 2016 fueron 176 víctimas, 160 mujeres y 16 hombres. Y en 2017, entre enero y abril, se habían denunciado 57 casos, 47 mujeres y 10 hombres.

La mayoría de las víctimas reportadas son niñas entre los 10 y 14 años. Los meses en los que más se han recepcionando denuncias son febrero y junio, que coinciden con la temporada de vacaciones escolares. Y los barrios son: Soledad 2000, Villa Estadio, La Central, Los Almendros y San Vicente. Al respecto el presidente del Concejo de Soledad, Enrique Del Castillo, manifestó que tristemente es muy posible que las cifras que maneja Medicina Legal se queden cortas con respecto al abuso sexual infantil en Soledad, porque muchos casos jamás son denunciados.

“Soledad pasa por un momento muy complicado, la falta de políticas públicas claras en temas sociales, de infancia y seguridad conllevan aumentos en este tipo de conductas aberrantes, porque la ciudadanía se siente a la deriva y la gente no denuncia por temor”, opinó el cabildante.

CABILDO ABIERTO EL 27

Para tratar el tema de la inseguridad que campea en el municipio, el Concejo de Soledad citó a un Cabildo Abierto para debatir el tema con todos los habitantes del municipio. La cita es el próximo jueves 27 de julio desde las 8:00 a.m., en la sede del Concejo, en la Plaza Central, junto al Museo Bolivariano.

“Pueden participar todos los soledeños solo tienen que acercarse al Concejo e inscribirse con su cédula y hacer un corto resumen del tema del cual quieren hablar”, invitó Del Castillo.

Al Cabildo Abierto están invitadas todas las autoridades civiles, policiales y militares del municipio, del Área Metropolitana y también del departamento, la meta es llegar a conclusiones que sirvan para sacar a Soledad  del callejón en el que se encuentra.

GUERRA DE BANDAS

En diversas declaraciones el coronel Hugo Molano, comandante del Distrito 6 de la Policía, que cobija a Soledad y Malambo, ha señalado que existe una alianza criminal entre la banda delincuencial de origen barranquillero los ‘Papalópez’ y grupos delictivos del municipio, para asumir el control del hampa.

En este contexto, con pocos recursos y pie de fuerza, la Policía ha logrado importantes capturas en Soledad, como Eric Fabián Vizcaíno Sánchez, alias el ‘Bizco’, supuesto asesino a sueldo de la banda criminal los Papalópez.

El Bizco sería el autor material del doble homicidio de Jaime Rafael Corrales Cantillo y su compañera sentimental Kelly Johana Lombana Naranjo, ocurrido el  pasado domingo 9 de julio, en el barrio Las Ferias, en Soledad.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: