Esta es la condena que deben pagar dos exmagistrados acusados de corrupción
El titulo es:Esta es la condena que deben pagar dos exmagistrados acusados de corrupción
Foto detalle: 
Exmagistrados: Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis. | Tomado de: La Opinion.
aldia_web
Redacción ALDIA

Esta es la condena que deben pagar dos exmagistrados acusados de corrupción

48

El denominado “pozo de la dicha” favoreció ilícitamente a 580 contratistas de Ecopetrol.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia impuso condenas de 21 y 22 años a dos exmagistrados del Tribunal Superior de Cúcuta, por defraudar a la empresa Ecopetrol.

Los implicados en este caso de corrupción son: Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis, quienes tendrán que pagar además de los años en prisión impuestos por la Corte, una multa que supera los 24.000 millones de pesos, según lo reportó El Tiempo.

Pero, ¿de qué se les acusa? A los exmagistrados se les encontró responsables de fallar tutelas de manera fraudulenta a favor de 580 contratistas de Ecopetrol, a quienes les otorgaron pensiones y otros beneficios laborales a los que no tenían derecho.

“El pozo de la dicha” como esta denominado el caso, empezó a ser investigado por la Fiscalía desde el 2010 y 2011, con el fin de demostrar las irregularidades que emitían los funcionarios.

Castañeda y Galvis aceptaron los cargos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

La Corte dijo que “los exmagistrados se apartaron de forma deliberada del ordenamiento jurídico para beneficiar a los tutelantes, quienes hacían parte de una entramada criminal”.

La corrupción se evidenció cuando la Corte Suprema de Justicia tuvo que derrocar 18 fallos de tutela de los magistrados de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta, cuando se descubrió que las decisiones reconocían derechos irregulares a quienes no trabajaban directamente con la petrolera.

Actualmente, el exmagistrado Castañeda se encuentra en casa por cárcel debido a que presenta problemas de salud, sin embargo el alto tribunal decidió que esto  ocurrirá hasta que su situación sobre la prisión domiciliaria sea pronunciada por un juez.

En este caso la ley de la doble instancia no será empleada, por lo tanto todas las condenas de la Sala Penal son de única instancia en el momento, debido a que las dos nuevas salas que crea la nueva ley no se encuentran operando.

¿Qué dice la parte acusada? Pedro Escorcia, abogado del exmagristrado Catañeda, afirmó que a los exfuncionarios se les debería de aplicar la ley de la doble instancia, la cual la corte no empleo en este caso, por lo que la defensa evaluará presentar un recurso hacia esta decisión.

¿Qué es eso de la ley de la doble instancia?

La ley de la doble instancia podrán aplicarla los congresistas que tengan procesos de perdida de investidura ante el Consejo de Estado.

La primera instancia se encontrará a cargo de las Salas Especiales de Decisión de Perdida de Investidura que se crearan al interior del Consejo de Estado.

En la segunda instancia el caso será revisado por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, está será la encargada de decidir sobre los recursos de apelación.

 

Con información de: María Salcedo Saumeth.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: