Estas son las 10 propuestas que Uribe pone en la mesa ¿Qué tan negociables son?
El titulo es:Estas son las 10 propuestas que Uribe pone en la mesa ¿Qué tan negociables son?
Foto detalle: 
El expresidente dio a conocer cuáles son sus propuestas para modificar el acuerdo final. | conlaorejaroja.com

Estas son las 10 propuestas que Uribe pone en la mesa ¿Qué tan negociables son?

aldia_web
Redacción ALDIA
1.1K

Gustavo Petro dice que el expresidente teme a la verdad.

Después de cumplirse una semana desde que ganó el ‘No’ en el plebiscito del Acuerdo de Paz, el senador Álvaro Uribe Vélez y líder del único partido político promotor del ‘No’, reveló a través de una publicación en su cuenta de Twitter sus propuestas para modificar el Acuerdo Final de Paz convenido entre Gobierno y Farc en La Habana.

Entre varios de los puntos de discordia reiterados en el documento, Uribe insistió en que el tema de la ‘impunidad total’ — que según él tendrían los mayores responsables de delitos atroces— se convierte en un “mal ejemplo”, que además configuraría nuevas violencias y generaría incertidumbre jurídica.

Asimismo, una de las ideas que lanzó el impulsor del Uribismo es la creación de una Sala Transicional en la Corte Suprema de Justicia, que haría las veces del Tribunal Especial de Paz, que acordaron el Gobierno y las Farc.

PROPUESTAS DE URIBE

1. Reclusión efectiva: pena privativa de la libertad, entre 5 y 8 años. Proponemos que el cumplimiento de esta sea en sitios alternativos como granjas agrícolas.

2. Los privilegios al partido de la Farc y la elegibilidad de responsables de delitos atroces. De no excluirse, debería meditarse en el efecto sobre quienes no gozan de derechos políticos como condenados por proceso 8.000 y parapolítica, los paramilitares, aquellos que han perdido investiduras de representación y los 140 mil presos.

3. Ley de Justicia, Paz y Reparación: Hicimos múltiples observaciones al Tribunal Transicional, que entre sus facultades exorbitantes tiene aquella de definir qué conductas son delitos. Proponemos crear en la Corte Suprema la Sala Transicional y la doble instancia.

4.Que a los integrantes de Farc se de protección efectiva a condición de la suspensión de todos los delitos, narcotráfico y extorsión incluidos. La ley podría conceder una amnistía, sin desmovilización total inmediata, a guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad. Y para garantizar sus ingresos se podría contratar con ellos que empiecen la destrucción remunerada de la droga.

5. Trámite en el Congreso de una norma de alivio judicial para nuestros soldados y policías, el Centro Democrático ha presentado varios proyectos, alivio sin impunidad y sin igualarlos a Farc.

6.Privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas, sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente, siempre con el cuidado de no hacer daño al ser humano, a los animales ni a otros recursos naturales.

7.Los acuerdos no deben afectar propietarios o poseedores honestos, cuya buena fe debe dar presunción, no desvirtuable, de ausencia de culpa. El apoyo al campesino no implica desconocer la necesidad de la empresa agropecuaria transparente.

8.Los compromisos con las Farc deben cumplirse dentro de las posibilidades fiscales y financieras del país; esto es, sin afectar la regla fiscal, la confianza de inversión del sector privado, la competitividad, los programas sociales como educación universal y de calidad, sin afectar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

9. Los compromisos con las Farc no pueden limitar la descentralización ni la obligación de alcaldes y gobernadores de atender con equidad las necesidades de todos los ciudadanos.

10. Las consultas a comunidades podrán ser limitadas en el tiempo por decretos reglamentarios del Gobierno, a fin de que no entorpezcan el desarrollo equilibrado de la Nación.

LAS REACCIONES

Las reacciones ante sus propuestas no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, se mostró positivo frente a las propuestas del senador y dijo que la mayoría de los puntos son viables y podrán ser discutidos en la mesa de conversaciones con las Farc.

Así reaccionó el senador Iván Cepeda en Twitter.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro habló de la justicia especial para la paz y aseguró que el presidente Uribe teme que esta termine jugando en su contra.

“El gran temor de Uribe es que los militares que están incursos en delitos en medio del conflicto confiesen ante el Tribunal Especial. Uribe le tiene pavor a que los militares hablen y los lleva a un sacrificio, les pide que no vayan al Tribunal Especial, que se quite ese organismo y que vayan a la justicia ordinaria, con lo cual los está es condenando literalmente a la Corte Penal Internacional. Solo porque él no quiere que hablen, dijo Petro.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: