Esto fue lo que pasó en la cancha que trataron de desalojar en un barrio de B/quilla
El titulo es:Esto fue lo que pasó en la cancha que trataron de desalojar en un barrio de B/quilla
Foto detalle: 
Ricardo Cantillo, inspector general de Policía de la Alcaldía Distrital, notificó la diligencia de entrega del lote | Giovanny Escudero
aldia_web
Redacción ALDIA

Esto fue lo que pasó en la cancha que trataron de desalojar en un barrio de B/quilla

1.5K

La cancha del barrio Nueva Granada ha funcionado por 44 años.

"¡Arranca de aquí!"  Le gritaban este martes los habitantes del barrio Nueva Granada al conductor de un camión cargado con vigas de madera, con las que se pretendía encerrar la popular cancha de fútbol de este barrio, la cual le apareció dueña, Sofía Cristina Amaya Gutiérrez.

A las 7:00 de la mañana  la inspectora primera de reacción inmediata, Berlis Roa, acompañada de agentes de la Policía, el Esmad y representantes del Ministerio Público, llegaron hasta este tradicional espacio recreativo barranquillero “para verificar, salvaguardar y llevar a cabo la debida diligencia de restitución del predio a Sofía Cristina Amaya Gutiérrez”.

Comunidad impidió el ingreso del camión que llevaba los elementos para cercar la cancha.

La funcionaria atendía una orden del Juzgado 4to. Civil del Circuito de Barranquilla, que a través del despacho comisorio 0205, ordenaba que se llevara a cabo la diligencia de entrega del lote comprendido entre las carreras 29 y 31, y las calles 64 y 65, donde por 44 años ha funcionado la cancha futbolera, y en temporada de Carnaval una caseta de baile

LA OPOSICIÓN

Sorprendidos e inconformes se mostraron los habitantes del sector, al ver que ese espacio de arena que desde 1972 ha servido para la realización de eventos deportivos, y hasta culturales, ya no es de uso público.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Granada, Joel Mendoza, aseguró que la JAC “está acreditada como poseedores real y material” de la cancha de fútbol, añadió que tiene en su poder los documentos con los que puede demostrar dicha afirmación, y dijo que está dispuesto a aportarlos para impedir el desalojo.

“MI PAPÁ ES EL ÚNICO DUEÑO”

Lo manifestado por los vecinos y por Mendoza  coincide con lo que expresa Edwin Goenaga Flórez, quien asegura que su padre, Carlos Goenaga González, donó hace más de cinco décadas ese predio para el uso púbico. Antes era un terreno enmontado.

“Yo soy hijo del único dueño de la cancha Nueva Granada, Carlos Goenaga González. Hace más de 50 años mi papá donó este terreno. Una parte se la dio al Bienestar Familiar, pero ellos no hicieron nada y le devolvieron el pedazo del lote. Y eso quedó para el uso público”, señaló quien dice haber nacido en las calles de este barrio del suroccidente barranquillero.

TERRENO EN VENTA

“Hay una sentencia emanada del Juzgado 4o. Civil del Circuito, debidamente confirmada por el Tribunal, en la que se determina que este es un predio privado. Aquí ha habido una serie de litigios que datan de muchos años, y siempre este predio ha estado en la esfera del derecho privado”, afirmó la abogada demandante, Mery Benítez.

Sobre el amparo policivo que tiene la Junta de Acción Comunal, dijo que este fue dado por una inspectora en el 2005. Posteriormente –asegura– se tramitó ante el Tribunal Contencioso Administrativo una acción de reparación directa, en la que, incluso, se cuestionó el actuar de la señora inspectora de esa época.

“Además, ante los jueces civiles la JAC promovió proceso de pertenencia y se la negaron, no solo en primera, sino en segunda instancia. Consideraron que no tienen ni ejercen derecho posesorio porque este predio tiene su legítimo titular del derecho de dominio”, resaltó la abogada.

Mensaje de la JAC

Benítez manifestó que su clienta, Sofía Cristina Amaya Gutiérrez, está dispuesta a sentarse con la Administración Distrital, a fin de hallar una solución que no deje dolientes. “Es el único camino que le veo. Que ellos (el Distrito) pueda interceder para tratar de llegar a un acuerdo porque ese predio está en la esfera privada y para que llegue a ser de uso público el Estado tiene que entrar a negociar con mi cliente, y no estamos en desacuerdo ni vemos remota esa posibilidad”, dijo al respecto.

Pese a que inicialmente la abogada demandante había señalado que el encerramiento del lugar se iba a realizar en horas de la noche de este martes, con el argumento de que se debía hacer respetar la propiedad privada, finalmente dijo que quedó acordado para el 10 de marzo.

Explicó que esto se hizo con el fin de dar un plazo prudente para que el Distrito y la propietaria se sienten a buscar una conciliación. Sin embargo, Benítez resaltó que su clienta escuchará ofertas de quienes estén interesados en adquirir el terreno.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: