Estos serían los asesinos de Alejandro, el joven abogado al que balearon por robarle un celular
El titulo es:Estos serían los asesinos de Alejandro, el joven abogado al que balearon por robarle un celular
Foto detalle: 
Juan Carlos Niño Marchena, alias ‘Mamaperra’ y  René Andrés Freyle  | Al Día
aldia_web
Luis Miguel Arango

Estos serían los asesinos de Alejandro, el joven abogado al que balearon por robarle un celular

3.4K

El asesinato del joven fue el pasado 15 de junio.

La Policía Metropolitana de Barran­quilla (Mebar), a través del grupo de inteligencia Sijín, con el apoyo del CTI de la Fiscalía; capturó a Juan Carlos Niño Marchena, alias ‘Mamaperra’; y a René Andrés Freyle Escobar, como presuntos asesinos de Alejandro Ruiz Noriega, abogado de 23 años ultimado el pasado 15 de junioen un atraco callejero en el barrio Los Nogales (calle 86 con 42B).

[ Ver: Este era Alejandro: el abogado asesinado de manera vil por robarle el celular ]

Después de la imputación de cargos Freyle y Niño se declararon inocentes, no obstante les dictaron medida de ase­guramiento intramural.

Ruiz Noriega fue asesinado de un tiro en la cabeza durante un atraco en el que le robaron un celular de alta gama cuan­do salía de su casa. Desde el mismo mo­mento del crimen la Mebar desplegó gru­pos interdisciplinarios para esclarecer el hecho. En un mes y cuatro días exactos lo resolvieron. El comandante de la Metro­politana, brigadier general Mariano Bo­tero, hizo énfasis en la reacción oportuna de sus entes investigadores.

“Llegamos a la escena y nos extendi­mos en un radio de tres kilómetros. Hi­cimos seguimientos a declaraciones de testigos y revisamos ocho cámaras de vigilancia y de tránsito, lo que nos per­mitió recopilar información de testigos y rutas de escape de los delincuentes”, explicó el oficial.

“Lo primero en establecer fue que tras hacerle la encerrona con dos motos al abogado, ‘Mamaperra’ le disparó. Luego escaparon por rutas diferentes”, conti­nuó el comandante.

Botero agregó que una semana des­pués del hecho ya tenía retratos hablados y plenamente identificados a los delin­cuentes, pero que debieron esperar para aprehenderlos porque ‘Mamaperra’ ha­bía abandonado la ciudad.

La forma como caminaban, la forma de montar motocicleta, el estilo de vestir, hicieron parte de los detalles que tuvie­ron en cuenta los agentes para localizar y arrestar a estos dos hombres.

¿CÓMO DIERON CON SUS PARADEROS?

Esta redacción dialogó con un investi­gador judicial que participó en los opera­tivos de captura de Juan Carlos Niño y René Andrés Freyle, de 31 y 29 años, res­pectivamente, y esto nos contó.

“Al día siguiente del homicidio ‘Mama perra’ se fue de Barranquilla, sabía que estaba caído. Freyle sí se quedó en la ciu­dad”. Luego agregó. “Consultamos el ál­bum de delincuentes y encontramos que ya tenía antecedentes judiciales. Partien­do de esto se estableció una base de da­tos que permitió crear un arraigo fami­liar con el cual monitoreamos los círculos en los cuales se movían ambos”, continuó el detective.

AL DÍA constató que René Freyle per­maneció siempre en la ciudad, incluso, fue capturado dos veces por asuntos me­nores. Sin embargo, nunca lo vincularon al homicidio y lo liberaban para no pre­venir a ‘Mamaperra’, el pez gordo de la investigación.“Al enterarse de que su cómplice era capturado, pero quedaba en libertad,‘Mamaperra’ creyó que ‘esta­ban sanos’, sin órdenes de capturas, pe­ro esas las teníamos listas hace 10 días”, puntualizó el investigador.

De ‘Mamaperra’ se supo que luego del crimen estuvo delinquiendo en Santo To­más, Galapa y Ciénaga (Magdalena), de donde vino hace pocos días.

“Como teníamos vigilados sus círculos de acción, supimos que había regresado a Barranquilla.Entonces procedimos a capturarlo, previendo qué momento era el más idóneo para buscarlo”, declaró también la fuente.

AL DÍA supo que la Sijín desplegó dos grupos para arrestar a Niño y a Freyle; y el pasado martes echaron a andar los operativos. El grupo A, conformado por ocho miembros de la Sijín, llegó a la ca­rrera 8 con calle 33, barrio La Magdale­na, donde se escondía ‘Mamaperra’.

“Cuando nos vio le lanzó una bicicleta a un agente, hiriéndole la mano derecha. Aprovechó esos segundos y empezó a escapar por los tejados de las casas. Co­rrió sobre seis viviendas, y cuando bajó lo estábamos esperando para detenerlo, señaló el contacto de AL DÍA.

‘Mamape­rra’ cayó a las 2:30 de la tarde, y una hora después el grupo B, integrado por cuatro efectivos, capturó a Freyle, que camina­ba campante por las calles del barrio El Santuario, cerca de donde aprehendie­ron al cómplice.

“René siempre estuvo vigilado, era cuestión de arrestar a ‘Ma­maperra’ para luego ir por él”, senten­ció la fuente. Para recopilar más prue­bas contra los dos sujetos la Sijín allanó las viviendas de estos. “En la casa de ‘Mamaperra’ encontramos una cami­seta y un par de zapatos similares a los que llevaba el día del homicidio, finalizó el investigador. Juan Carlos Niño y Re­né Andrés Freyle, enfrentan homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.

ANTECEDENTES

Juan Carlos Niño (Mamaperra) tiene anotaciones por homicidio (2009 y 2015), hurto (2009 y 2012), y porte ilegal de arma de fuego (2009 y 2013), además de daño en bien ajeno (2008). René Freyle cuen­ta con anotaciones por porte de arma de fuego (2014 y dos en 2016), además de lesiones culposas (2017). Estos sujetos siempre quedaban libres por vencimien­to de términos, por lo que la Policía pidió celeridad y contundencia en los proce­sos judiciales en su contra. Los dos cap­turados no se allanaron a los cargos. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: