Estos son los audios de las seis líneas chuzadas a Policías corruptos en Barranquilla
El titulo es:Estos son los audios de las seis líneas chuzadas a Policías corruptos en Barranquilla
Foto detalle: 
15 patrulleros y 3 civiles fueron capturados por hacer parte de "Los plaqueteros". | AL DÍA
aldia_web
Germán Corcho Tróchez

Estos son los audios de las seis líneas chuzadas a Policías corruptos en Barranquilla

5.3K

El juez 12 penal municipal declaró ilegal los arrestos.

Este jueves se conocieron algunas interceptaciones telefónicas en la investigación de la Policía y la Fiscalía sobre los 15 uniformados y las tres civiles que montaron unas centrales paralelas de la institución, a través de las que obtenían información sobre la vigencia de seguros y revisiones técnicas de vehículos, para luego exigirles dinero a los dueños que no estaban al día con esta documentación a fin de no inmovilizar los autos o imponerles partes.

De otro lado, en la primera de tres audiencias que se inició en horas de la tarde del miércoles y culminó a las 8 de la mañana de ayer; el juez 12 penal municipal declaró legales los arrestos.

Al tiempo que terminaba esta diligencia, la abogada Sandra Macías Bravo, vinculada a la investigación, se entregó en la URI de la Fiscalía, en Barranquilla. 

El único involucrado que sigue prófugo es el patrullero Hecler Ruiz Moreno. Los arrestados, cuyos nombres dimos ayer en exclusiva, son: Luis Flechas Garzón, Jorge Guerrero Arias, John Rincón Parra, Daniel Rodríguez Sánchez, Rubén Angulo Mendoza, Oswaldo Prent Alcázar, Luis Díaz Gutiérrez, Robin Hernández Orozco, Elías Montes Sierra, Alfonso Lamadrid Villamil, Víctor Ribón Garibello, Dewin Realpe Gámez, Wilmer Estevez Simpson y Jair Pertúz Tilano.

El otro caputurado es el subintendente Roberto De la Ossa Wades. También se avalaron las capturas de Erika Flórez Revuelta, esposa de Flechas; Zaida Pardo Quintero y Stephanie Benítez Ladeus, que actuaban como radio-operadoras.

En el curso de esta investigación, en junio pasado, los investigadores de la Sijin al frente del caso interceptaron seis líneas telefónicas. Según la fuente, los números correspondían a los utilizados por Flechas; la abogada Macías y Stephanie Benítez.

De esta manera corroboraron que desde Bogotá el patrullero Jorge Guerrero, encargado del centro estratégico de información nacional, obtuvo claves que el Ministerio de Transporte asignó a la Policía para el manejo del Runt.

Guerrero filtró las claves y contraseñas a sus colegas en Barranquilla Yersson Caballero Gómez y  Flechas, los que montaron la primera central de comunicaciones ilegal en un apartamento del Barrio Abajo. Caballero tuvo divergencias económicas con Flechas, "se independizó" y montó "su propia central" en el barrio Universal. En las dos centrales ilegales contaban con operadoras que consultaban por internet la información sobre las placas de vehículos que suministraban desde Bogotá sus cómplices.

La denominada central ilegal #1 funcionaba en un apartamento del 5to. piso de este edificio, en Barrio Abajo.

La oficina paralela #2 fue montada en el 3er. piso de este inmueble, en el barrio Universal.

Caballero murió el 16 de julio en un percance vial entre Barranquilla y Ciénaga (Magdalena). Esta central quedó en poder de la abogada Macías.

ALGUNAS LLAMADAS

Las conversaciones grabadas por la Policía son a criterio de la Fiscalía una evidencia de cómo delinquían estos policiales, llamados ahora los "plaqueteros".

En una de las llamadas en poder del fiscal 29 seccional de Administración Pública se escucha cómo trabajaba una de las radio operadoras, que conversa con un policía.

R- Estoy preguntando, a ver con quién están trabajando, como viene un cambio (inaudible). Daza hoy no está. Cambiaron a (inaudible) Angulo, están los dos hoy en patrulla. Quería saber lo de Ruiz y el cabo De la Ossa, saber cómo están.

P- Llámate a De la Ossa. De la Ossa está con Rodríguez.

R- Con el cachaco, Rodríguez. Mmm… ¿Quién es Hernández, quién es Hernández?

En una segunda, un policía de nombre Andrés llama a Flechas y le pide incluir a “un amiguito” en la red.

F- Quihubo Andrés

A- Quihubo Flechas. ¿Bien?

F- Bien. Ahora sí, cuéntame lo que me estaban diciendo los pelaos ayer.

A- Ah, sí, sí, sí. Es que yo tengo por ahí un amiguito que está conmigo, yo lo conozco a él desde Soacha.

F- Él no ha trabajado conmigo.

A- No, no, no es de los antiguos, pero el chino es bien, él es bien. Él entró conmigo a Setra, o sea, conmigo, y yo lo conozco ya desde la vigilancia.

F- Que no vaya a quedar "calceto" con la plata.

A- No, no, no. Ni nada, eso es fijo. Inclusive, yo ahorita tengo que consignar porque ayer iba a consignar, pero estaba cerrado ahí.

F- Cómo se llama este muchacho?

A- Cárdenas.

F- ¿Cárdenas?

A- Emilio.

F- Emiiiliiio Cárdenas. ¿Con qué numero? ¿Lo tienes ahí, el número?

A- No, él le da la sim card ahorita. Yo le dije: espere, espere, que me confirmen, y para que consiga una sim card, y entonces ya le digo para que le marque. Y con el nombre, con Emilio, para que esté 5-8.

F- Sisas, ya le digo a los pelaos entonces que le marque.

A- Listo, Flechas. Bueno, gracias.

Y en una tercera, Flechas contacta a una mujer a la que llama Jeni para ofrecerle un puesto de radioperadora.

J- Aló.

A- Hola Jenny.

J- Hola, Flechas. ¿Qué más, mi vida? ¿Cómo estás?

A- Bien. ¿Y tú, cómo estás?

J- Bien, bien, gracias a Dios.

A- Imagínate que ando buscando una secretaria para mi esposa. La secretaria que teníamos amaneció dizque enferma y nos dijo que no sabía cuándo volvía. Nos apagó el teléfono y no volvió a aparecer.

J- ¿Sííí?

A- Jeje, je, jajajaja.

J- ¿Sí? ¿De verdad? 

A- Sí. Jenny, lo que tengo para ofrecerte es, sí, básicamente, trabajo de secretaria. Solamente necesitas saber manejar el computador, no más, y vas a cumplir funciones como de radioperadora. O sea, te van a llamar a un celular que te va a dar mi esposa, y te van a preguntar información, y Érika te va a dar la información que tú tienes que responder y no más. Trabajas de 8 de la mañana a 8 de la noche, y pagamos (a) 40 mil pesos el día.

J- ¿Y la universidad?

A- Pues, tú cuadras el horario de la universidad en la noche y cuadramos eso con Érika, de tal manera que puedas salir de ahí de la casa a la universidad. Y queda cerquita a la universidad.

J- A ver, a ver, a ver. (Inaudible) ¿Solamente contestar un teléfono?

A- Sí.

J- Mmmm…

A- Y buscar una información que Érika te da, por internet, no más. Es como un trabajo de radioperadora.

J- Mmjum.

A- ¿Sí? Entonces, te llaman a preguntar y tú respondes. Y ya.

J- ¿Y listo?

A- Sí.

J- ¿De 8 a 8?

A- Sí, pagamos (a) 40 (mil pesos) el día. 

Las otras dos audiencias concentradas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, quedaron programadas para hoy viernes, a partir de las 2 de la tarde.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: