EXCLUSIVO | Concejal de Juan de Acosta habla sobre el atentado que lo dejó en silla de ruedas
El titulo es:EXCLUSIVO | Concejal de Juan de Acosta habla sobre el atentado que lo dejó en silla de ruedas
Foto detalle: 
Villanueva asegura que teme por su vida. Cuenta con un esquema de seguridad compuesto por tres hombres y un vehículo blindado | Foto: Johnny Olivares
aldia_web
Wilson Rodríguez

EXCLUSIVO | Concejal de Juan de Acosta habla sobre el atentado que lo dejó en silla de ruedas

1.4K

El concejal de Juan de Acosta, Alci Villanueva, sindica a Abelardo Padilla Blanco, exalcalde de ese municipio; y a 4 excontratistas

Convertirse en la ‘piedra en el zapato’ para la administración del entonces alcalde de Juan de Acosta Abelardo Mario Padilla Blanco, casi le cuesta la vida al concejal de ese municipio Alci Villanueva Castro, según lo denunció este en  entrevista a AL DÍA.


El concejal Alci Villanueva está dispuesto a hacer una huelga de hambre para lograr que la Fiscalía esclarezca el atentado del que fue víctima | Foto: Johnny Olivares

Villanueva Castro, de 52 años, asegura que realizó debates públicos en el Concejo de esa población atlanticense y dio a conocer “entuertos e irregularidades” que afirma se cometían en la gestión en la alcaldía de Padilla Blanco (2012-2015). “Hice varias denuncias, entre estas el de un lote que había sido embargado. También denuncié que el único carro de la Alcaldía consumía mensualmente gasolina por más de $15 millones.
Me di a la tarea de demostrar en un debate en el Concejo, que para que ese carro se gastara $15 millones mensuales en gasolina, tenía que viajar cinco o seis veces a Barranquilla y gastarse diariamente en cada viaje entre cien mil y 200 mil pesos en combustible. También di otro debate mediante el cual se le entregaban alimentos, bebidas y tabaco a la población vulnerable del corregimiento de Juan José de Saco. Le pregunté a la administración que en dónde estaban esas personas a las que les habían dado esos suministros. Hice muchas denuncias sobre hechos graves que estaban ocurriendo en ese entonces en Juan de Acosta. Por eso fue que intentaron liquidarme”, aseguró Villanueva.

El Concejal también se le atravesó a la administración municipal cuando intentó el lanzamiento de unas personas que habían ocupado un predio en el corregimiento de San José de Saco, donde el municipio construiría un polideportivo por valor de $2.969.808.303. En aquella oportunidad el concejal denunció que el alcalde Padilla Blanco había falsificado un certificado de tradición de instrumentos públicos y unos oficios de un juzgado laboral del circuito de Barranquilla. “El municipio le presentó a la Dirección de Prosperidad Social un proyecto para construir un polideportivo en Saco, y le entregó a esa entidad un certificado de tradición falso, en el que constaba que el predio estaba libre de cualquier gravamen hipotecario, cuando realmente estaba hipotecado por disposición de un juzgado laboral”, precisó el Concejal.

EL DETONANTE

El domingo 22 de marzo del 2015, al filo de las 7:00 de la noche, el concejal Villanueva asegura que recibió de parte de un dirigente cívico de Juan de Acosta un mensaje vía Whatsapp, en el que le remitían unos documentos y le exigían que explicara las razones por las cuales los concejales permanecían callados ante la conducta del alcalde Padilla Blanco, de adicionar unos recursos al presupuesto municipal y contratar unas obras públicas con un documento apócrifo de preaprobación de un crédito otorgado por  el Banco de Occidente.


Captura del chat de la conversación entre el exalcalde Padilla Blanco y el concejal Villanueva | Foto: Captura de pantalla
 

Con el falso documento se había proferido el decreto 004 del 12 de enero del 2015, adicionando al presupuesto municipal la suma de $2.000.000.000, repartidos en $405.000.000 para educación, $675.000.000 para cultura y 920.000.000 para construcción de vías. “Esa misma noche llamé al alcalde Abelardo Padilla Blanco expresándole mi malestar por adicionar unos recursos que no estaban disponiblesfísicamente en las cuentas del municipio, y que la carta de preaprobación del crédito otorgada por el Banco de Occidente, en el oficio No. BOCC567-2014, no había salido de la entidad bancaria.



El alcalde citó al concejal vía Whatsapp |Foto: Captura de pantalla

Pero lo que más me exaltó los ánimos fue que la administración municipal había abierto un proceso licitatorio No. 001 de 2015, que terminó contratando unas obras con los posibles recursos del empréstito, volándose así los conductos del Concejo Municipal de Juan de Acosta”, destacó Villanueva. De acuerdo con su opinión, el alcalde Padilla Blanco se mostró sorprendido por los documentos que él le reenvió sobre este asunto. “Entonces me citó para el día siguiente, es decir el lunes festivo 23 de marzo del 2015, en horas de la mañana, para supuestamente cuadrar las cosas”.

EL PLAN CRIMINAL PARA ELIMINARLO

El 23 de marzo del 2015, Alci Villanueva salió en su carro a cumplir la cita que le había puesto el alcalde Abelardo Mario Padilla Blanco para hablar sobre lo que él estaba denunciando.

 Pero en el kilómetro 5 entre el balneario de Santa Verónica y el municipio de Juan de Acosta, fue víctima de un atentado a bala cometido por dos pistoleros, uno de los cuales, Hanner de Jesús Ospino López, fue capturado.

“Me dispararon 12 tiros. Una bala me hirió en la espalda provocando que perdiera el control del vehículo que conducía. Quedé malherido a orillas de la vía, donde providencialmente fui auxiliado por varios ciudadanos que me trasladaron hacia el hospital de Juan de Acosta, donde me prestaron los primeros auxilios. De ese centro asistencial me trasladaron a la clínica Porto Azul, donde lograron salvarme la vida”, precisó Villanueva.

Los médicos diagnosticaron un “trauma torácico con contusión pulmonar y trauma medular con plejía en los miembros inferiores secundarios”. Esto significa que no puede caminar, y que se mantiene en una silla de ruedas.

El Concejal es categórico en afirmar que todas las evidencias apuntan hacia el hoy exalcalde Abelardo Mario Padilla Blanco como autor intelectual del atentado, en complicidad con otras personas de su entorno, quienes, según él, trabajaban como contratistasen la alcaldía de Juan de Acosta. AL DÍA tuvo acceso a una copia de parte del expediente que cursa contra los autores materiales e intelectuales del atentado. En ese documento se señala lo siguiente: “Abelardo Mario Padilla Blanco, alcalde de Juan de Acosta para la época de los hechos; su primo Alejandro Arrázola Padilla, alias ‘Macho Parío’, mano derecha del anterior, fueron los que pusieron la suma de $7.000.000 para pagar los sicarios.


Hanner Ospino López, alias ‘el Flaco’, capturado. | Foto: Cortesía

También figuran el jefe de seguridad particular del exalcalde, Aldo Rada Molina, alias ‘el Mello’, por su condición de reinsertado de las Autodefensas; Johnny Blanco Molina, contratista del municipio, en cuya casa fue en donde se concertó el crimen una noche antes del atentado; Óscar Javier Jiménez Barranco, también contratista del municipio, fue la ‘mosca’, el encargado de avisarle al sicario en el momento en que el carro del concejal ingresó a la vía Santa Verónica-Juan de Acosta; Nadín Arteta, alias ‘el Bordito; el concejal Heyner Molina, quienes se repartieron las tareas criminales, tales como está consignado en la investigación criminal, contratándose al sicario Hanner de Jesús Ospino López, alias ‘el Flaco’, única persona capturada”. Sobre el origen del dinero para consumar el atentado, el concejal Villanueva respondió tajantemente que “del presupuesto municipal de Juan de Acosta”. “Un día antes del antentado se reunieron en una casa del pueblo y al fragor de una parranda vallenata planificaron matarme”, recalcó

MUCHAS TRABAS DEL FISCAL 

La investigación del atentado le correspondió a la Fiscalía Segunda Especializada de Barranquilla, a cargo del fiscal Elkin Chiquillo. “Este fiscal le ha puesto muchas trabas a la persona capturada para que rinda interrogatorio. También han habido múltiples obstáculos por parte del Inpec. En seis o cinco oportunidades el Inpec no ha llevado al capturado Hanner de Jesús Ospino López, preso en la Penitenciaría de El Bosque, a las audiencias. El lo interroguen para hacer un principio de acuerdo o acogerse a un principio de oportunidad, que son figuras jurídicas que el Estado establece para rebajar penas. Ospino López quiere cooperar con la Fiscalía diciendo quiénes fueron los que lo contrataron para participar en el atentado. Sin embargo, el Fiscal no ha accedido a esa petición. Algo raro hay detrás de todo esto”, dijo el concejal Villanueva.


Hanner Ospino López durante la audiencia de imputación de cargos |Foto: Al Día
 

Agregó que Ospino quiere acogerse a un principio de acuerdo, es decir, desea negociar con la Fiscalía su pena a cambio de dar una información precisa de las personas que planearon y cometieron el atentado en su contra.

“Yo he impulsado esta investigación, el fiscal Chiquillo no ha hecho nada. Todo lo he hecho yo. Cuando se capturó a Ospino López fue gracias a mí. La entrevista que él dio a la Fiscalía fue gracias a mí. Todo lo he movido yo. Lo que me sorprende es la lentitud, parsimonia y falta de voluntad del señor Fiscal para proferir las respectivas órdenes de captura de las personas involucradas en el atentado”, subrayó el Concejal visiblemente preocupado.

“No disparé al concejal” AL DÍA habló con Hanner de Jesús Ospino López, alias ‘el Flaco’, detenido en la penitenciaría de El Bosque, y quien es el único capturado por el atentado. “Yo no disparé contra el concejal Villanueva. A mí me contrataron para sa car del sitio del atentado al sicario. Mi misión era esa, sacarlo del lugar metiéndonos en el monte. Yo no estaba armado y no íbamos a huir en moto ni carro. Sí estuve en el atentado, pero no fui el que disparó. El que lo hizo fue un tipo cuyo nombre deseo entregar a la Fiscalía.A mí me prometieron un billete, pero nunca me dijeron cuánto era. No me dieron un solo peso de lo acordado”, dijo alias ‘el Flaco’, quien asegura temer por su vida.

Manifestó que quiere decirle a la Fiscalía quiénes fueron los que lo contrataron para cometer el crimen del Concejal. “Lo que sí le puedo decir es que esas personas eran de la administración municipal de Juan de Acosta. Los nombres se los diré a la Fiscalía. Me tienen amenazado”, destacó. AL DÍA intentó comunicarse con el exalcalde Abelardo Padilla Blanco para conocer su versión sobre este caso, pero en Juan de Acosta nadie conoce su paradero. Una fuente aseguró que está residenciado en Cartagena. “Después del atentado me visitó en mi casa, pero cuando capturaron al ‘Flaco’ desapareció. Nadie sabe realmente dónde está”, enfatizó el concejal Villanueva, quien está dispuesto a no permitir que el atentado del que fue víctima quede en la impunidad. 

Más noticias en nuestra fan page

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: