¡EXCLUSIVO! Libreta militar y dos diplomas falsos enredan a concejal de Barranquilla
El titulo es:¡EXCLUSIVO! Libreta militar y dos diplomas falsos enredan a concejal de Barranquilla
Foto detalle: 
Recer Lee Pérez Torres, concejal de Barranquilla | Foto: Al Día
aldia_web
Amylkar Alvear Ariza

¡EXCLUSIVO! Libreta militar y dos diplomas falsos enredan a concejal de Barranquilla

7.3K

El cabildante afirma que los diplomas son auténticos y que el documento militar no aparece registrado.


Todo parece indicar que muchas de las cosas que giran en torno a la vida política de Recer Lee Pérez Torres, el único Concejal con que cuenta el Polo Democrático Alternativo en Barranquilla son, para llamarlas de alguna manera, sorprendentes, o por lo menos curiosas.

Su elección al cabildo barranquillero en los comicios del 25 de octubre de 2015 llamó la atención entre los analistas de la cosa política, pues los pronósticos daban como seguro concejal por el Polo a Antonio Bohórquez, un veterano luchador social considerado en las filas del partido como un auténtico ‘pura sangre’ de la izquierda local. Pero Recer Lee alcanzó 5.470 votos y Bohórquez 5.214. Lo superó por solo 256 sufragios. Pérez Torres ganó así un puesto en el Concejo en representación del partido izquierdista más importante del país, luego de una dilatada carrera política en la que vistió varias camisetas de partidos tradicionales ideológicamente opuestos a la amarilla que ahora se enfunda.

Tal vez por eso el periodista Horacio Brieva tituló el 18 de noviembre del 2015 su columna habitual en EL HERALDO: ‘¿Del Polo y de Cambio Radical?’; en alusión directa al entonces electo concejal polista, al que señalaba como “un militante que ha tenido siempre un pie en otros sectores políticos”.

En el escrito Brieva soltó toda su artillería contra Recer Lee: “Comenzó su militancia política en el grupo de los Gerlein, pasó después por el de Laureano Acuña  y sus más recientes lazos políticos lo vinculan con Luis Eduardo DíazGranados, el representante de Cambio Radical”.

Ese mismo día, en entrevista radial en Atlántico en Noticias, Pérez Torres admitió lo dicho por Brieva. “Estuve apoyando en la primera administración al alcalde Char.

Estuve con Laureano (el senador Acuña) y he pasado por varios movimientos. Pero de cinco años para acá yo he estado únicamente en el Polo. Y con Luis Eduardo Diazgranados tengo una amistad desde hace 16 años. Es una persona que me ayudó mucho. Muchas veces lo he consultado”, reconoció Pérez Torres. Un activista histórico del Polo como el docente pensionado en filosofía y ciencias sociales Antonio Avendaño, dijo a AL DÍA que desconoce a Recer Lee como un líder natural de izquierda. “No representa los ideales del partido, y en lo corrido de su periodo como Concejal la oposición y control político que le ha hecho a la administración de Alejandro Char ha sido blandengue”.

No obstante a los duros cuestionamientos en su contra, Recer se ha sabido atrincherar en su curul. Sin embargo, ahora se abre un nuevo debate alrededor de su figura, y esta vez la discusión no se fundamenta en determinar si el concejal del nombre curioso es o no un auténtico líder izquierdista. Lo de su estirpe ideológica pasó a un segundo plano para darle cabida a otro tipo de denuncia hecha por militantes de esa misma colectividad, que por lo pronto prefirieron mantenerse en el anonimato; y que una vez más ponen a Pérez en el ojo del huracán.


Diploma auténtico que certifica su grado en el año 2014.

Estos aseguraron en diálogo con AL DÍA que Recer Lee Pérez Torrespresentó un título falso que supuestamente lo acredita como bachiller del Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla, que también es falso su diploma del año 2009 como Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y que su libreta militar igualmente es apócrifa (falsa). Todos estos documentos, dicen los denunciantes, los utilizó para posesionarse y desempeñar cargos públicos. AL DÍA se dio a la tarea de investigar la denuncia contra Recer Lee Pérez, y esto fue lo que encontró.


Diploma falso, según la Esap, con el que aseguró haberse graduado en el año 2009.

SU PASO POR LA CONTRALORÍA

El 12 de junio del 2001 Recer Lee Pérez Torres se posesionó en provisionalidad del cargo de auxiliar de control de gestión y resultado en la Contraloría Distrital de Barranquilla. Para asumir estas funciones aportó fotocopia de cédula de ciudadanía, fotocopia del nombramiento, certificados médicos y formato único de hoja de vida.

En este último documento manifestó bajo la gravedad del juramento que había cursado educación básica primaria, secundaria y media, pero no dejó constancia en qué instituciones educativas estudió. También aseguró ser técnico publicista diseñador, egresado de una entidad de razón social “Instituto Técnico Internacional de la Publicidad y Diseño”, pero no aportó diploma ni certificación. Con esta documentación incompleta pudo ejercer el cargo en la Contraloría.

ASESOR DE LA ALCALDESA ELSA NOGUERA

Su cercanía y simpatía con Cambio Radical, pese a que militaba ya en el Polo, lo llevaron a ser nombrado el 2 de septiembre del 2013 como Asesor del despacho de la entonces alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella.El manual de funciones de la Alcaldía Distrital contempla en el artículo sexto del decreto No. 0050 del 25 de abril de 2011, que como requisitos debía tener título de formación universitaria, título de formación avanzada o de posgrado en la modalidad de especialización en áreas afines, tarjeta profesional y contar con dos años de experiencia.


En su posesión como Concejal dijo que se graduó como profesional en el 2014.

Para este acto de posesión aportó fotocopia autenticada del diploma de bachiller del Colegio Semiescolarizado de Barranquilla, fotocopia de la libreta militar y fotocopia autenticada de su título que lo acreditaba como profesional en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).


Hoja de vida que diligenció para ocupar cargo en la Contraloría.

El salario durante el año que se posesionó fue de $5.350.007, con las variables que por ley se generan cada 12 meses. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia esta documentación aportada por Recer Lee contiene, al parecer,  ciertas irregularidades.


Acta de posesión como asesor deldespacho de la alcaldesa Elsa Noguera.

AL DÍA averiguó en la secretaría de Educación Distrital sobre el diploma de bachiller del colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla, de Recer Lee Pérez, y allí respondieron  que este plantel funcionó solo por un año bajo la resolución No. 001339 del 14 de septiembre de 1999. “Actualmente se encuentra clausurado por la resolución No. 7331 del 28 de noviembre de 2012, y no poseemos libros (de registros de estudiantes)”. Esto quiere decir que el colegio solo funcionó entre septiembre de 1999 y septiembre de 2000, y nunca entregó actas de grado. Es decir, ante la secretaría de Educación no graduó bachilleres.

AL DÍA insistió para obtener una respuesta más detallada, y la secretaría de Educación respondió en una segunda oportunidad. “Las directivas del establecimiento educativo denominado Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla, no han hecho entrega de libros de matrículas, calificaciones y actas de grado que hacen parte de la historia académica de tal institución”.

De acuerdo con la normatividad vigente las secretarías de Educación deben conservar los archivos de las entidades educativas que han dejado de existir, para todos los efectos contemplados en las leyes y, en especial, para expedir los duplicados de los diplomas y las certificaciones a que haya lugar. Pero en este caso el denominado Colegio Semiescolerizado Central hizo caso omiso de esta obligación y no remitió ninguna historia de su actividad académica, por tanto el nombre de Recer Lee Pérez no aparece por ninguna parte.


En su posesión como asesor de la alcaldesa indicó que graduó en el 2009.

Este detalle es el que según los denunciantes pone en duda la autenticidad del diploma de bachiller de Recer Lee Pérez, que en su posesión como concejal aseguró haberse graduado en el 2001, mientras que el diploma que presentó para su posesión como asesor de la Alcaldía reza textualmente“Dado en Barranquilla a 9 de diciembre del año 2000”. En cuanto a la fotocopia de la libreta militar que entregó como soporte en la misma posesión como asesor del despacho de la entonces alcaldesa Elsa Noguera, se comprobó que este documento es falso.

En la página web de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, al ingresar el número de cédula de Recer Lee Pérez Torres, 72.196.540, muestra lo siguiente: “El ciudadano consultado no se encuentra en nuestro sistema”.

Para confirmarlo AL DÍA hizo una solicitud a través del sistema de Petición Quejas y Reclamos (PQR) de la oficina de reclutamiento del Ejército, y otra más a la Segunda Brigada, y obtuvo esta respuesta: “Gente inescrupulosa nos está suplantando”.


Acta de posesión que le permite ocupar cargo como técnico en la Contraloría.

EL DIPLOMA DE LA ESAP

En cuanto al diploma como profesional de Administración Pública de la Esap, que adjunta en su formato de hoja de vida, muestra que fue expedido el 27 de marzo de 2009.Pero en respuesta a un derecho de petición de AL DÍA, la Esap dijo: “De acuerdo con la información suministrada por la Coordinación Académica, el señor Recer Lee Pérez egresó del programa de Administración Pública Territorial en el periodo académico 20082 (segundo semestre del 2008), y obtuvo su título profesional el día 31 de octubre 2014 con registro No. 2014-28487, tal y como consta en el acta general No. 038 de 2014, folio 8 del libro 019”.


La secretaría de Educación explica que el colegio solo funcionó un año.

Esto quiere decir que Recer Lee Pérez obtuvo su título profesional como Administrador Público 5 años, 7 meses y 4 días después de lo que reza la fotocopia del diploma que aportó para posesionarse en la Alcaldía como asesor del despacho de la exalcaldesa Elsa Noguera.


En una segunda respuesta, confirma que no tiene registros de ese colegio

¿Cuál es entonces el documento auténtico del Concejal Recer Lee? ¿El que la Esap expidió en el 2014, o el que enseñó para posesionarse en la Alcaldía (27 de marzo de 2009)? El mismo Recer Lee Pérez al diligenciar el formato único de hoja de vida para posesionarse a principio de año como Concejal de Barranquilla, manifestó que efectivamente obtuvo su título de pregrado en el 2014, y no en el 2009, como había consignado en ese mismo documento que diligenció cuando iba a ocupar el cargo como asesor del despacho de la entonces alcaldesa Elsa Noguera.

¿QUÉ DICE EL CONCEJAL RECER LEE?

ALDÍA buscó al concejal del Polo Democrático Alternativo, Recer Lee Pérez Torres, para conocer su versión acerca de estos señalamientos, y aseguró que su diploma de bachiller es legítimo

La autenticidad del diploma de bachiller no pudo ser confirmada por la secretaría de Educación.

“Tengo un registro de pruebas Icfes que certifica que sí soy bachiller. O sino no hubiera podido acceder a la educación superior. Eso está claro, que soy bachiller. En cuanto a mi cartón profesional tampoco existe ninguna irregularidad, y si existe, la Esap es la responsable de alguna inconsistencia con los documentos míos como profesional de la administración pública”, dijo el cabildante.

La ESAP confirma que Recer graduó en el año 2014, y no en el 2009.

¿En qué año graduó usted 2009 o 2014?

La Esap ya certificó, el documento es de la Esap, no lo saqué detrás del estadio. El que dice que me gradué en el 2009 habría que investigar, averiguar allá en la Esap para ver por qué tengo yo un cartón del año 2009. Del 2001 al 2010 se registraron algunos inconvenientes que la universidad tendrá que explicar, una persona fue denunciada y ahora mismo está huyendo. Se le pagaban los semestres, los derechos a grado y esa persona expidió una documentación que hoy día se dice que es falsa. Pero realmente Recer Lee Pérez, concejal de  Barranquilla, en ningún momento ha cogido unos papeles y los ha ‘chimbiado’, porque estoy lejos de eso.

¿Usted le dio plata a esa persona de la Esap?

Sí, claro. Hubo un problema grande y gravísimo, que tú lo puedes investigar. Todos éramos estudiantes que estábamos cursando allí, y que estábamos atrasados con los pagos. Nosotros nunca compramos cartón ni nada, lo que nos ayudaban de pronto era con el pago del semestre.


La libreta militar aportada por el concejal es apócrifa (falsa).

¿Y su libreta militar es falsa?

Lo de la libreta militar, fue una señora de apellido Alcalá de la Universidad, la que embaucó a la gente con un robo que asciende a más de mil millones de pesos. Esa irresponsabilidad la cometió esa persona con un alto cargo. Yo la conocí a ella, me estaba colaborando y ayudando. Me dijo que me colaboraba con eso y pues lógicamente la libreta (militar) era como un trámite que hizo y no estaba tramitada. Nosotros también hicimos la solicitud para ver si estábamos registrados, y a nosotros nos dijeron que no estábamos registrados (en el Ejército). Ella me entregó una copia, pero me imagino que esa libreta no estaba registrada en el Batallón.


A través del sistema PQR se confirmó que la libreta militar no es auténtica.

“DE LA MAYOR GRAVEDAD”

El presidente del Polo Democrático Alternativo en el Atlántico, Juvenal Pérez, se mostró sorprendido al enterarse de las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el actual representante del movimiento izquierdista en el Concejo distrital. “Esas conductas rayan en el ámbito penal. A mí me parecen de la mayor gravedad. Eso es falsedad en documento público y se sale de nuestras manos, porque para la militancia en el partido nosotros revisamos lo que son las inhabilidades, requisitos e investigaciones. Y en él hallamos un problema de alimentación, pero él demostró que ya lo había superado en el juzgado y había hecho las conciliaciones.La Fiscalía y el resto de autoridades competentes deben hacer lo propio para determinar la conducta penal, si es que está en curso”, aseveró el también catedrático Juvenal Pérez.

Más denuncias y periodismo de investigación en nuestra fan page. Sígannos. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: