Exfiscal que participó en montaje en contra de Alfredo Correa será magistrado en B/quilla
El titulo es:Exfiscal que participó en montaje en contra de Alfredo Correa será magistrado en B/quilla
Foto detalle: 
El sociólogo Alfredo Correa De Andreis fue asesinado por paramilitares el 17 de septiembre de 2004 | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Exfiscal que participó en montaje en contra de Alfredo Correa será magistrado en B/quilla

1.3K

Familia Correa rechaza la designación del exfiscal.

La familia del humanista, investigador social y docente universitario Alfredo Correa Da Andreis, asesinado por paramilitares el 17 de septiembre del 2004,rechazó ayer de manera vehemente la designación que hizo la Corte Suprema de Justicia de Demóstenes Camargo De Ávila, como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.

Camargo De Ávila fue el Fiscal 33 seccional de Cartagena que en junio de 2004 ordenó la captura de Correa De Andreis bajo cargos de ser ideólogo de las Farc, lo cual resultó una falacia.

Luego de este señalamiento judicial se produjo el asesinato del intelectual, tras haber quedado en libertad.

 “Qué país tan injusto, ¿no? ¿Cómo puede ser que a este señor lo sigan premiando después de sus actuaciones tan deshonestas, que causaron una tragedia en una familia”, declaró por teléfono Magda Correa, hermana de Alfredo.

Para la familia Correa De Andréis y su abogado, José Humberto Torres, Demóstenes Camargo De Ávila debe declararse impedido para integrar el Tribunal Superior de Barranquilla. Consideran, además, que el traslado que se le otorgó los revictimiza.

“Es de lamentar que antes no haya considerado dos situaciones que lo hacen tan inconveniente como impresentable: la primera, relativa al impedimento moral; toda vez que por causas atribuibles a su cuestionable forma de administrar justicia, a su paso por la Fiscalía, fue detenido primero, y luego asesinado Alfredo Correa”, declaró Torres.

El abogado insistió en que de no ser por la detención que Camargo impartió, Correa no hubiese sido asesinado. “Como lo dijo la sala penal de la Corte, (Alfredo Correa quedó) en medio de dos aparatos organizados de poder: uno que lo acuso, el DAS; y otro que lo asesinó, las Auc”, agregó el jurista.

Demóstenes Camargo De Ávila llega al Tribunal Superior de Barranquilla en reemplazo de Julio Ojito Palma, que salió pensionado de la rama judicial por mayoría de edad. Camargo venía ejerciendo de alto juez en el Tribunal de Pamplona (Norte de Santander).

El traslado fue ordenado el jueves en sala plena. “Sí se dio, pero los acuerdos salen publicados los primeros cinco días de cada mes en la página (web) de la Corte, es decir, los de agosto salen ya en septiembre”, explicó ayer por teléfono una funcionaria de la secretaría general de la Corte sobre el nombramiento de Camargo.

El polémico funcionario pidió el traslado a Barranquilla por el estado de salud de un hijo que reside en Cartagena, dijo la dirección de carrera judicial del Consejo Superior de la Judicatura. Desde la capital del Atlántico le queda más fácil la atención de este, conceptuaron en esa dependencia administrativa judicial.

EL MONTAJE CONTRA ALFREDO CORREA

Como determinador del asesinato de Alfredo Correa De Andreis fue condenado el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

En la sentencia por ese homicidio el juzgado 11 penal del circuito especializado de Bogotá concluyó que las sindicaciones contra Correa De Andreis“obedecieron a un montaje para el cual fue utilizado el sistema de investigación por Camargo De Ávila), con el fin de procesar y privar de su libertad a la víctima".

“Se advierten evidentes irregularidades que revelan que dicho proceso fue una verdadera farsa. Se aprecia que los testigos conseguidos por el DAS hicieron referencia a la persona que señalaron como alias ‘Eulogio’ (Alfredo Correa) exactamente en los mismos términos”, agrega el juez en la providencia.

En la acusación contra ‘Jorge 40’ por la muerte del sociólogo, la Fiscalía sostuvo por su parte que “el móvil estuvo asociado a una extraña investigación penal que la Fiscalía 33 seccional de Cartagena le siguió a Correa por el delito de rebelión”.

Se refiere igualmente a la actuación de Demóstene Camargo De Ávila cuando se desempeñaba como titular de ese despacho en la capital de Bolívar, y profirió la cuestionable orden de captura que estigmatizó a Correa y desencadenó en su muerte.El humanista fue asesinado a las 2:20 de la tarde en la carrera 53 con calle 60. Junto a él cayó muerto su escolta, Edelberto Ochoa.

Por este caso el Tribunal Administrativo de Bolívar condenó en el 2012 a la Fiscalía, en nombre de la Nación, a indemnizar a la familia Correa De Andreis.

Finalmente el abogado José Humberto Torres anunció ayer que las organizaciones de derechos humanos pedirán la próxima semana a la Corte Suprema de Justicia que revise la legalidad de nombramientodel magistrado Demóstenes Camargo. “Consideramos que viola el artículo 122 de la Constitución y, en consecuencia, nunca ha debido ser  nombrado servidor público por haber dado lugar con su conducta, en el caso Correa, a que el Estado se viera obligado a responder patrimonialmente por la detención”, concluyó.

Más noticias en nuestra fan page. Sígannos.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: