Explicamos por qué se debe tapar la cara a los acusados de abuso sexual a menores
El titulo es:Explicamos por qué se debe tapar la cara a los acusados de abuso sexual a menores
Foto detalle: 
Se debe evitar la divulgación de cualquier información que pueda afectar o conducir a la identificación del niño | Ilustrativa
aldia_web
Redacción ALDIA

Explicamos por qué se debe tapar la cara a los acusados de abuso sexual a menores

2.4K

La mayoría de nuestros lectores han preguntado la razón de por qué se protege la identidad de los capturados.

A raíz de los casos en los que menores de edad han sido violados, la mayoría de nuestros lectores han preguntado la razón de por qué se está protegiendo la identidad de los capturados.

ALDÍA.CO consultó a Jesús Montero Cormane, un experto en leyes, que explicó el motivo por el que en algunos casos aparecen los presuntos delincuentes con el rostro difuminado.

De acuerdo con el abogado penalista, al momento de las capturas todas las personas tienen el derecho al principio de respeto a la dignidad humana, según el Título I Art. 1 del Código Penal Colombiano.“Por eso existe el principio rector de presunción de inocencia, es decir, que hasta que a una persona no sea declarada culpable en un juicio público, oral y concentrado no se le puede decir que es un delincuente”.

Es por esto que, se utilizan estos argumentos para ocultar al presunto criminal, pues la persona puede terminar siendo inocente.“Hubo un caso en el Concejo de Bogotá, en el sacaron unas vallas publicitarias acusando a varias personas de ser abusadores sexuales, pero a raíz de que varios fueron absueltos, llegaron demandas en contra del Estado”.

“No es que exista una norma que lo prohíba, no existe penalmente ni procedimentalmente, sino que se aforan en el principio de la presunción de inocencia y el principio al respeto de la dignidad humana que es el que se le debe considerar a cualquier persona que se encuentre implicada en un delito”, concluyó el jurista.

Esta medida también se toma para proteger a las víctimas menores de edad. De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Artículo 8, Sección E, se advierte que se debe evitar la divulgación de cualquier información que pueda afectar o conducir a la identificación del niño. “Proteger debidamente la intimidad e identidad de los niños víctimas y adoptar medidas de conformidad con la legislación nacional para evitar la divulgación de información que pueda conducir a la identificación de esas víctimas”.

En conclusión, esta medida se toma para salvaguardar la dignidad de los menores afectados, su buen nombre y para evitar algún problema legal con los acusados.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: