¿Feliz 2017? Este año van 24 homicidios en el Área Metropolitana de Barranquilla
El titulo es:¿Feliz 2017? Este año van 24 homicidios en el Área Metropolitana de Barranquilla
Foto detalle: 
En enero de 2016 se cometieron 27 homicidios solo en Barranquilla. Este año van 17, a falta de 24 días para que culmine el mes. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Feliz 2017? Este año van 24 homicidios en el Área Metropolitana de Barranquilla

2.0K

La primera semana del nuevo año ha resultado sangrienta en el Área Metropolitana.

La llegada del nuevo año en Barranquilla y el Área Metropolitana trajo consigo un preocupante aumento de los índices de homicidios.

Solo en los primeros cinco días de enero de 2017 se registraron 21 muertes violentas, 16 por arma de fuego y 5 con arma blanca. Los días más sangrientos fueron el domingo primero de enero (7 casos) y el martes 4 de enero (6). La mayoría (15) ocurrieron en Barranquilla. En Soledad sucedieron tres, uno en Galapa y dos en Malambo.

La racha criminal continuó el viernes con una muerte por arma de fuego en Soledad. Y este sábado, al cierre de esta edición, habían matado a dos jóvenes. Uno en el barrio Villa San Pedro, a las 2:30 p.m., y otro a las 7 p.m. en la calle 110 con carrera 20, barrio La Paz, frente a un taller de motos. Ambos en el suroccidente de Barranquilla.

Con estos dos últimos casos, en la primera semana del mes ocurrieron 24 homicidios en el Área Metropolitana (3.4 en promedio diario), 15 más que en el mismo lapso de enero de 2016.

Qué dice la Policía

El coronel José Luis Palomino, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dice estar sorprendido con esta racha de homicidios pues han ocurrido en diferentes sectores y por diversos móviles.

A juicio de Palomino, aunque la mayoría de los casos está configurada como sicariato, en la ciudad y el Área Metropolitana ocurre un fenómeno de tipo social que repercute en hechos delictivos. “Hay una descomposición del tejido social, falta de empleo, de educación, mucho ocio y nada de oportunidades. Todo esto incide en hechos como riñas por intolerancia, por cosas minúsculas, que desencadena en un delito grave como el homicidio. Igual pasa con la violencia intrafamiliar. ¿Cómo hace un policía para entrar en una casa y evitar que la mujer mate al marido a tiros por una plata?, dice.

El oficial indica que en la gran mayoría las víctimas de estos homicidios tienen antecedentes o anotaciones judiciales y están inmersas en confrontaciones entre bandas de microtraficantes o pandillas.

“Cuando hemos dado golpes contundentes a las estructuras delincuenciales, notamos que los homicidios bajan. Y a eso le vamos a apuntar este año”, recalca Palomino.

Qué dice el gobierno local

AL DÍA intentó conocer las opiniones oficiales de la administración distrital sobre la seguidilla de homicidios que han ocurrido en la ciudad, qué planes hay para contener esta ola de asesinatos y cuál es el trabajo social que realizan en sectores vulnerables para prevenir los delitos de mayor impacto.

Para lo anterior contactamos a Yesid Turbay Pereira, de la Oficina de Seguridad y Convivencia, quien a través de su jefa de prensa indicó que quien debía hablar sobre ese tema era Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana.

Este medio, ante esa respuesta, se dirigió a Berdugo y él a su vez le tiró la pelotita a Turbay, aduciendo que el asunto es del resorte de la Alcaldía, a pesar de que siete homicidios han sido perpetrados en Soledad, Galapa y Malambo, municipios del Área Metropolitana.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los dos funcionarios quiso hablar al respecto.

¿QUÉ HACER EN BARRIOS VULNERABLES?

Para Lorena Mancera Panza, socióloga de la Universidad del Atlántico y con formación en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina, dice mucho que la racha de homicidios sea un problema sistemático, es decir, que ha venido sucediendo con frecuencia y en cantidad en sectores vulnerables de Barranquilla como el barrio El Bosque, Rebolo, Soledad, entre otros.

 

La socióloga afirma que la falta de presencia del Estado en sectores marginados hace que las personas desde temprana edad empiecen a buscar de qué manera pueden sobrevivir, lo que los hace presa fácil de las actividades ilícitas.

“¿Qué hacer? Crear políticas de intervención por parte del Estado en que las infancias y las juventudes vayan creciendo con una visión distinta, a través de la enseñanza de una cultura de paz (y en estos aspectos el arte y el deporte han sido los mejores aliados), sin olvidarnos que la educación de calidad es la herramienta hermana en estos procesos para poder brindarles más y mejores oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes”, concluye Mancera.

PLANES POLICIALES

El coronel José Luis Palomino sabe que la Policía debe tomar cartas en el asunto para brindarles seguridad a los barranquilleros y visitantes, pues están próximas las actividades precarnavaleras. Por eso informa que 150 uniformados han llegado a reforzar la Metropolitana de Barranquilla.

La Policía Metropolitana, además, está haciendo controles en establecimientos nocturnos, licoreras, tiendas y sectores aledaños, pues han identificado que la mayoría de muertes violentas ocurren los domingos en la madrugada por la ingesta desmedida de licor y alucinógenos.

Estas son las estadísticas de homicidios en el Área Metropolitana de Barranquilla en el 2017

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: