Fin de la novela Uniautónoma: el lunes se renuevan las clases
El titulo es:Fin de la novela Uniautónoma: el lunes se renuevan las clases
Foto detalle: 
Grupo de estudiantes protestó ayer en la plazoleta principal de la Uniautónoma. | Al Día
aldia_web
El Heraldo

Fin de la novela Uniautónoma: el lunes se renuevan las clases

95

Luego de 18 de días de cese, las directivas de la institución llegaron a un acuerdo con estudiantes y docentes para restablecer las actividades académicas en la universidad.

Luego de 18 días de cese de las actividades académicas en la Universidad Autónoma del Caribe, miembros del sindicato de trabajadores, estudiantes, padres de familia, egresados y el nuevo rector, llegaron a un acuerdo para restablecer el servicio educativo a partir del próximo lunes 12 de marzo.

Durante una reunión que sostuvieron ayer miembros de la comunidad educativa, integrantes de la Sala General, delegados del Ministerio de Educación Nacional y de la Personería Distrital, las partes analizaron la situación con el fin de buscar una salida a la crisis que atraviesa la institución.

Como primera medida acordaron que la administración de la Uniautónoma, en cabeza del rector Víctor Armenta del Gordo, realizará el pago de los salarios de los meses de noviembre y diciembre de 2017. Sin embargo según el acta la institución se comprometió a entregar un cronograma de pagos para subsanar la deuda de los meses de salario atrasado a los trabajadores. 

De igual forma, se establecerá una comisión conformada por Ricardo González, Nataly Álvarez y Freddy Álvarez, quienes participarán activamente en la programación del destino de los recursos que ingresen para el pago de acreencias laborales y demás prestaciones sociales de todos los trabajadores. 

Otro de los puntos discutidos y acordados fue la formulación de una reforma estatutaria, en la que tendrán participación los padres de familia, estudiantes, egresados y el sindicato de trabajadores. 

Composición de órganos

Por otro lado, las partes acordaron que la Sala General, en cabeza del presidente, y el rector como presidente del Consejo Directivo, no admitirán nuevos miembros en estas dos corporaciones de la Uniautónoma, hasta tanto no finalice la investigación penal, administrativa o de otra índole que sobre ellos cursen al día de hoy. 

En sentido según lo acordado los directivos se comprometieron a postular una lista de candidatos “idóneos”, que entregarán a los asambleístas que firmaron el acuerdo para la composición e ingreso a la Sala General y el Consejo Directivo. “Los firmantes también se comprometen a solicitarle la renuncia a todo aquel miembro de la corporación con investigaciones en curso de cualquier tipo”, deja en claro el comunicado. 

Asimismo, se acordó que la universidad entregará a profesores, estudiantes, egresados y padres de familia, soportes necesarios de los estados financieros de la institución, con el fin de realizar una veeduría “permanente”.

Asamblea permanente

Aunque docentes, estudiantes y trabajadores acordaron levantar la acción que llevan a cabo al interior de la alma mater, para permitir el restablecimiento del servicio educativo y el ingreso de administrativos, continuarán en asamblea permanente.

Las actividades según lo acordado serán diferentes y no van a interferir con la prestación del servicio educativo hasta tanto se normalice la situación de pagos de salarios, seguridad social y demás “emolumentos” que hagan parte de las obligaciones laborales. 

Llamado a la unión

El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Víctor Armenta del Gordo, había realizado la mañana de ayer un llamado a los diferentes sectores de la institución de educación superior para que reflexionen sobre la “necesidad inmediata” de restablecer las actividades académicas y permitir el acceso de todo el personal administrativo, con el fin de “poder cumplir con los requerimientos del Ministerio de Educación”.

A través de un comunicado, el rector Armenta Del Gordo manifestó su preocupación por la situación de la institución de educación superior, puesto que se pone en riesgo la ceremonia de grado que está programada para el próximo 16 de marzo. Sostuvo que para realizar el acto se requieren procesos administrativos urgentes que no se han podido realizar por el bloqueo de las actividades administrativas.

Con información de Eduardo Patiño.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: