Hallan cadáver de Elsa, la turista ecuatoriana (y siguen naufragando lanchas)
El titulo es:Hallan cadáver de Elsa, la turista ecuatoriana (y siguen naufragando lanchas)
Foto detalle: 
La mañana del 20 de diciembre, la embarcación en la que partieron hacia las islas del Rosario se apagó y comenzó a entrar agua | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Hallan cadáver de Elsa, la turista ecuatoriana (y siguen naufragando lanchas)

1.9K

Una turista chilena, en un hecho similar, murió el viernes. Otra embarcación con turistas naufragó el mismo día.

Luego de 18 días de búsqueda, desde el pasado 20 de diciembre, la Armada Nacional reportó a las 3:40 de la tarde de este sábado el hallazgo del cuerpo sin vida de la turista ecuatoriana Elsa Marina Usurieta, de 65 años, quien fue víctima del naufragio de una lancha que partió desde el muelle de La Bodeguita hacia las islas del Rosario.

En esa ocasión, según reportaron las autoridades, fueron rescatadas 42 personas que iban en la misma embarcación.

En el operativo de rescate del cadáver participaron miembros del Cuerpo de Guardacostas, del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y de Aviación Naval.

En diálogo con AL DÍA, el capitán de navío Camilo Gutiérrez Olano, comandante de Guardacostas del Caribe, dio a conocer que el cuerpo fue hallado en la zona conocida como isla Periquito, entre las islas del Rosario y el perímetro urbano de Cartagena, a cerca de unas 6 millas náuticas del muelle de La Bodeguita.

Accidente de lancha

Según Gutiérrez, el buque oceanográfico ARC Malpelo hizo un barrido de 30 kilómetros en la zona del naufragio y permitió identificar en el fondo marino la embarcación Gente de Mar III, en la cual había desaparecido la turista, cuyo cuerpo ya evidenciaba un avanzado estado de descomposición.

Un equipo de buzos especializados hizo una inmersión de 70 metros de profundidad y constató el hallazgo. Las condiciones de difícil acceso de la zona y que se suman a un complejo procedimiento no han permitido que el cadáver pueda ser rescatado. En diálogo con EL HERALDO, el capitán Camilo Gutiérrez Olano, comandante de Guardacostas del Caribe, explicó este domingo que el cuerpo permanece en el mar.

De acuerdo con lo expresado por el oficial, los familiares de la turista extranjera se encuentran en Ecuador y ya fueron notificados del hallazgo. Se espera que en las próximas horas arriben a Cartagena para reclamarlo.

ESTABA DE VACACIONES EN CARTAGENA

Elsa Marina Izurieta sostenía una relación con el docente Carlos Marchán. Sus vacaciones en Cartagena eran un regalo que les dio una allegada, quien vive en EE. UU. Ambos llegaron la ciudad el 18 de diciembre.

Luego de dos días tomándose fotos y paseando las calles del sector amurallado, en el disfrute del descanso de fin de año, decidieron ir el 21 de diciembre a las Islas del Rosario.

En la mañana del 20 de diciembre la embarcación en la que partieron se apagó y le comenzó a entrar agua, pero los responsables de la lancha no les dieron instrucciones ni les dijeron qué hacer, según se conoció en su momento por personas que estaban presentes.

Luego, una gran ola golpeó la motonave y la volteó. Usurieta no contó con la misma suerte de quienes pudieron ser rescatados.

MURIÓ OTRA EXTRANJERA

En un hecho similar, a las 7:30 de la noche del viernes, fue reportada la muerte de la turista chilena Lucy del Carmen Beraiza Castillo, de 65 años, quien permanecía recluida en el Hospital de Bocagrande desde el pasado 19 de diciembre, luego de que se volcó una lancha en la que partió desde El Laguito también hacia las islas del Rosario.

En la lancha iban siete personas y fueron rescatados cuatro niños y dos adultos.

De acuerdo con hipótesis de las autoridades, el fuerte oleaje provocó el colapso de la embarcación cuando la familia retornaba de un día de recreación en la zona insular.

En otro hecho de similares características, a las 5:20 de la tarde del viernes, Guardacostas de la Armada Nacional rescataron a 37 turistas extranjeros que regresaban a Cartagena en una lancha procedente de las islas del Rosario.

Los motores de la embarcación se apagaron cuando pasaba por Punta Gigante, en la zona insular de Barú.

Controles a las lanchas piratas: Las autoridades han incrementado los operativos en El Laguito y Castillogrande, donde suelen ubicarse embarcaciones no autorizadas.

Recomendaciones de la capitanía del puerto: Tras la seguidilla de accidentes náuticos, la Capitanía de Puerto ha recomendado que solo se utilicen lanchas que estén certificadas.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: