¡Hasta cuándo! Mueren tres niñas wayuu por desnutrición
El titulo es:¡Hasta cuándo! Mueren tres niñas wayuu por desnutrición
Foto detalle: 
En Manaure se presentaron otros dos casos de niñas que fallecieron por desnutrición. | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

¡Hasta cuándo! Mueren tres niñas wayuu por desnutrición

70

Siguen las víctimas por este flagelo en La Guajira.

Otra niña de la etnia wayuu murió en La Guajira al parecer por desnutrición, según informaron sus familiares. Se trata de una bebé de un año y tres meses de nacida que, según sus parientes, fue llevada  al hospital Rafael Pabón de Manaure el domingo 21 de febrero, pero los médicos le dieron salida “porque su estado no representaba riesgo para su vida”.

Luz Marina López Pushaina, madre de la menor Yiseth Epieyú López, le dijo al líder wayuu Javier Rojas, peticionario de las medidas cautelares de la CIDH, que el ICBF los visitó el 5 de enero, pero solo los atendió con un paquete de galletas y una caja de leche, situación que se repitió el 10 de enero.

Médicos del hospital visitaron la ranchería Urrachipá, de la comunidad Maracari, donde vivía la bebé y la madre, y les relató que el lunes en la noche la niña comenzó a tener problemas respiratorios y en la madrugada se puso morada, pero no la llevó porque era muy tarde. A los pocos minutos falleció.

La menor estaba afiliada a la EPS Comfaguajira, era atendida en la IPS Anauta y estaba en uno de los programas de recuperación nutricional del ICBF.

UNA NIÑA MURIÓ EN BARRANQUILLA

Otro caso de un menor de la etnia wayuu muerto por desnutrición se presentó en Barranquilla.

La menor, según confirmó uno de los médicos de la Clínica de la Costa, falleció a las 7:30 de la noche de este lunes. La niña estaba internada en el centro asistencial en aparente estado de desnutrición desde hace varios días.

MUERE OTRA NIÑA DE MANAURE

Ayer, al cierre de esta edición, se dio a conocer del deceso de otra niña, también por desnutrición. La paciente tenía 2 años y 11 meses y había sido remitida desde Manaure a una clínica de Maicao. Presentaba sepsis y lesiones en la piel. Estaba afiliada a Anas Wayuu, que solo hizo el traslado a las 9 de la noche del lunes, aunque se le había informado desde las 2 de la tarde del estado de la paciente, dijo el personero de Manaure.

Vivía en la ranchería Alapalen y es la tercera víctima de este flagelo que se registra en menos de 24 horas, sumada a la niña que murió en Barranquilla.

Si quieres ir más allá de quejarte, mira estos 36 tuits para informarse, pensar y actuar sobre los niños de la Guajira.

Para seguir informado sobre la situación en la Guajira, síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: