Hermanos Ávila "se mecatearon en cositas" $25 mil millones para colegios en La Guajira
El titulo es:Hermanos Ávila "se mecatearon en cositas" $25 mil millones para colegios en La Guajira
Foto detalle: 
Antonio, Carmenza y Enrique Ávila Chassaigne. | Metronoticia
aldia_web
Redacción ALDIA

Hermanos Ávila "se mecatearon en cositas" $25 mil millones para colegios en La Guajira

4.1K

Dos fueron capturados en Barranquilla, y la cabeza del grupo, Tony Ávila, se entregó a la Fiscalía en la misma ciudad.

Los hermanos Antonio Ramón Ávila Chassaigne, conocido como Tony; Enrique Ávila Chassaigne y Carmenza Ávila Chassaigne, durmieron anoche presos en poder de la Fiscalía que los investiga por el desvío y la apropiación de al menos 25 mil millones de pesos, destinados a la construcción y mejoramiento de escuelas y colegios en La Guajira, contrato que se conoce como el de los Megacolegios. Las obras estaban en manos de firma Ávila Ltda., de propiedad de los hermanos, todos oriundos de este departamento.

De frente, aparece Antonio Ávila Chassaigne. Al lado, su hermano Enrique y su hermana Carmenza.

Enrique Ávila Chassaigne y Carmen Ávila Chassaigne, fueron capturados por el CTI a las 8 de la noche del martes 1o. de noviembre en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, procedentes de Miami. Tony Ávila se entregó ayer ante la Fiscalía en la misma ciudad. Los hermanos Ávila Chassaigne son investigados por el fiscal seccional cuarto de Administración Pública de La Guajira.

Este es uno de los colegios que fue intervenido en el marco del contrato que arrancó con $90 mil millones.

En desarrollo de la investigación, la Fiscalía estableció que el ilícito se habría cometido a través del contrato celebrado en el 2009 por más de 90 mil millones de pesos, cuyo objeto era el diseño y construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa de La Guajira. Fue suscrito entre la Gobernación y la Unión Temporal del Norte, conformada por las empresas Ávila SAS y HH Arquitectura, esta última abandonó la sociedad antes de concluir la obra. Las razones de la disolución de la unión nunca quedaron claras. Por tanto Ávila SAS asumió la totalidad del contrato.

Los funcionarios de Migración Colombia cumplen con los procolos de rigor con los dos hermanos Ávila Chassigne.

DETENIDOS POR CTI E INTERPOLL

Los indiciados fueron detenidos por el CTI con apoyo de la Interpol y Migración Colombia, a través de circular azul, cuando ingresaban al país proveniente de los Estados Unidos. Fuentes de Migración Colombia y el CTI, dijeron posteriormente que el operativo lo habían montado para el día domingo, pues las investigaciones indicaban que los ahora detenidos tenían previsto viajar ese día haciendo escala en Bogotá para luego viajar a La Guajira, pero por alguna causa que no saben decidieron entrar por Barranquilla. Allí también lo estaba esperando Migración Colombia y CTI de la Fiscalía.

Ayer, ante un juez de control de garantías en Barranquilla la Fiscalía les imputó cargos y solicitará medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

UN GRUPO QUE COMPARECIÓ A LA FISCALÍA

Por estos mismos hechos el 20 de octubre último fueron judicializados Dinora Luz Sierra Peñalver, quien para la época de los hechos era la jefa de la oficina de contratación de la Gobernación de la Guajira, en las manos del ingeniero civil Jorge Eduardo Pérez Bernier, que igualmente está vinculado al proceso penal.

Los colegios de que fueron intervenidos para mejorarlos están localizados en la zona rural y urbana de La Guajira.

También comparecieron Almis Enrique Alberto Martínez, John Luis Polo Suárez y Álvaro José Ávila Durán, a quienes el juez de garantías se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento, pero les prohibió salir del país e ingresar a las instalaciones de Ávila Ltda. Los cargos son: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Esta es la sede principal de Ávila Limitada el día que fue allanada por el CTI.

Las informaciones que se entregaron por fuentes nacionales indican que Antonio Ramón Ávila Chassaigne, conocido por sus amigos y familiares como Tony, y a quien reconocen como cabeza visible de la firma Ávila Ltda, había decidido entregarse ante las autoridades en Barranquilla, pues en su contra también se había expedido una orden de captura. Tony prefirió llegar a la sede de la Fiscalía, antes de que los detectives fueran por él.

Carmenza Ávila Chassigne fue ayudada con una silla de ruedas y un cuello ortopédico por probables problemas de salud.

Antonio Ramón Ávila es un exitoso arquitecto que ha diseñado las más importantes obras de ingeniería civil de La Guajira. Sus colegas sostienen que es un brillante diseñador, pero además le hacen reconocimiento por la forma como ha manejado sus empresas ubicándolas en puestos de importancia en el ámbito suramericano, sin embargo ahora debe afrontar este episodio que sin dudas le dejará mal parada la imagen de su empresa.

TIENEN TODO EL MATERIAL DEL CONTRATO

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que la Fiscalía ya tiene en su poder todo el material suficiente para determinar si existe mérito para pedir o no sentencia condenatoria contra los capturados. Se indicó que en el penúltimo allanamiento efectuado a las oficinas de Ávila Ltda en Riohacha, los detectives llevaron consigo por lo menos 45 mil folios con la información sobre el millonario contrato. En el último allanamiento hace cerca de un mes, los investigadores judiciales se llevaron una buena cantidad de memorias de los computadores y otros aparatos electrónicos para el almacenamiento de datos.

Aunque este proceso es el mismo en el que se encuentra involucrado el exgobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, no se dijo nada en absoluto sobre la situación del dirigente político de la Guajira, quien ha guardado un evidente aislamiento de las tres campañas políticas que pretenden poner el nuevo gobernador, aunque no es secreto que su apoyo es para Wilmer González, uno de sus aliados de siempre en Uribia. 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: