Huelga de pilotos de Avianca afectaría las operaciones de la empresa
El titulo es:Huelga de pilotos de Avianca afectaría las operaciones de la empresa
Foto detalle: 
Los pilotos amenazan con iniciar una huelga que detendría el transporte aéreo colombiano | Avianca
aldia_web
El Heraldo

Huelga de pilotos de Avianca afectaría las operaciones de la empresa

138

La empresa rechazó la convocatoria de la a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y declaró “ilegal” la parálisis.

Avianca rechazó el llamado a huelga hecho por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que reúne al 56 % de los pilotos de la compañía, por considerarla una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión. 

La aerolínea explicó que la huelga convocada es “ilegal”, al sustentar que la Ley 336 de 1996, en sus artículos 5 y 68, califica el transporte como un servicio público esencial. “El derecho a la huelga está garantizado en los artículos 56 de la Constitución y 430 del Código Sustantivo del Trabajo, excepto en los servicios públicos esenciales”, manifestó. 

La huelga que iniciaría entre el 20 y 27 de septiembre se aprobó por mayoría, luego de que fracasaran las negociaciones laborales con esa compañía. Según informó el sindicato, serán cerca de 702 los pilotos de Avianca que iniciarán un cese de actividades, lo cual tendría una afectación de las operaciones, ya que es más de la mitad de los aviadores de la empresa. 

Las negociaciones para establecer las condiciones laborales se extendieron por 20 días, como lo indica la Ley, pero los aviadores decidieron levantarse de la mesa por la falta de garantías que encontraron por parte de la aerolínea, que al mismo tiempo ratificó que de materializarse la huelga “tomará las medidas disciplinarias que correspondan”. 

“Durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Vale la pena recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100 % del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril de 2017”, señaló la aerolínea. 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: