Ideam confirmó que Matthew subió a categoría de Huracán y golpeará la Costa Caribe
El titulo es:Ideam confirmó que Matthew subió a categoría de Huracán y golpeará la Costa Caribe
Foto detalle: 
El recorrido del Huracán por el Caribe | Ideam
aldia_web
Redacción ALDIA

Ideam confirmó que Matthew subió a categoría de Huracán y golpeará la Costa Caribe

6.1K

La Alta Guajira ya se ha visto afectada por coletazo de la tormenta.

El Instituto de Hidrología, Meteorología yEstudios Ambientales de Colombia confirmó este jueves que la tormenta Matthew subió a categoría de huracán.

Christian Eucástegui, director de Pronósticos y Alertas del Ideam lo confirmó en diálogo con EL HERALDO.

Por su parte, Jose Radith Zuñiga, coordinador del Sistema de Alerta Temprana de La Guajira, indicó a través de un comunicado que “el centro de la tormenta tropical Matthew estaba ubicada a las 09:00pm localización 14.2 norte 66.3 oeste cercana a 360 km al noreste de la isla de curazao y a unos 500 kilómetros de punta gallinasLa Guajira Colombiana posee vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se desplaza al oeste a razón de 24 km/h”.

Adicionalmente, destacó que ya hay lluvias en la zona norte de La Guajira con descargas eléctricas y que se espera que aumenten la intensidad.

De acuerdo al último informe presentado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta tropical Matthew se ubica actualmente al norte de Venezuela a una distancia aproximada de 720 kilómetros de la Península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de 14 nudos (31 Km/H)

A raíz de esto, en análisis reciente del Centro Nacional de Huracanes de Miami, indican una tendencia a que alcance categoría de huracán en la madrugada de este viernes 30 de septiembre.De igual manera, se estima que las bandas de nubosidad asociadas al ciclón tropical, que llevan consigo lluvias y vientos fuertes, incidan en condiciones de tiempo en La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, especialmente entre hoy y el próximo domingo 2 de octubre.

Adicionalmente, se registrarán lluvias en zonas del centro y sur de la Región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, por lo que se prevé incremento en  la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierras en zonas de ladera.

El director del Ideam, Omar Franco, explicó el crecimiento del fenómeno natural. “empezó como onda tropical sobre el Atlántico y con el pasar de los días se convirtió en tormenta tropical de  una intensidad bastante fuerte”.

Franco confirmó la información de posible huracán. “Tiene una probabilidad muy alta de consolidarse como un huracán de categoría 1 hacia el viernes en la madrugada”.

Según lo explicado por el director del Ideam, el viernes y sábado será mayor el impacto del fenómeno natural con lluvias y vientos fuertes.

Por lo tanto, el director alerta a autoridades de Unidades de Gestión de Riesgo tanto regional como municipales. “Deben activar planes de contingencia porque la tormenta viene con fuerza y si se convierte en huracán el impacto podría ser importante en el territorio”.

Las alertas en La Guajira, asegura Franco, serán por el fuerte oleaje que se registrará. “en término de embarcaciones se deben activar restricciones en la operación de procesos de navegación. La presencia de ráfagas de viento pueden comprometer techos de escuelas y viviendas”, por lo que insiste en tener medidas 

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: