Indignación por la destrucción de un sitio sagrado de los indígenas de la Sierra Nevada
El titulo es:Indignación por la destrucción de un sitio sagrado de los indígenas de la Sierra Nevada
Foto detalle: 
La obra fue sellada debido a que la constructora no pudo presentar los permisos ambientales | Cortesía
aldia_web
Agustín Iguarán González

Indignación por la destrucción de un sitio sagrado de los indígenas de la Sierra Nevada

268

La queja fue presentada por las autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco.

Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron la destrucción de uno de sus princi­pales sitios sagrados de la Línea­Negra, ubicado en el costado sur de El Rodadero, el cual forma parte del territorio ancestral. En el lugar se pro­yecta levantar un edificio.

El espacio en mención es denomina­do Jaba Mameishkaka e incluye un ce­rrito costero rocoso que le han dado por nombre Jate Matuna y que comprende la totalidad de la desembocadura del Río Gaira. El lunes, mientras realizaban un trabajo tradicional, los mamos obser­varon maquinaria pesada rompiendo y cuarteando el cerro, acabando con dicho espacio sagrado.

La queja de lo que consideran un aten­tado a sus tradiciones y cultura, fue pre­sentada por las autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco, ante la Inspección de Policía de El Roda­dero, al igual que al Departamento Admi­nistrativo del Medio Ambiente, Dadma.

“Piensan construir un edificio de 18 pi­sos sobre este cerrito sagrado de Matu­na y prácticamente en medio del mar”, dijo el cabildo gobernador Kogui, José de los Santos Sauna. La obra, que ape­nas inicia, fue sellada por la Alcaldía, debido a que la constructora no pudo presentar los permisos ambientales gestionados ante el ente rector del me­dio ambiente Distrital.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: