Infame: muere niña de 5 años que jugaba con un balón bomba preparado por el ELN
El titulo es:Infame: muere niña de 5 años que jugaba con un balón bomba preparado por el ELN
Foto detalle: 
Esta es una foto de referencia de un balón bomba como los que fabrica el ELN. Este fue encontrado en Norte de Santander. | Ejército
aldia_web
Redacción ALDIA

Infame: muere niña de 5 años que jugaba con un balón bomba preparado por el ELN

610

La pequeña encontró el artefacto en el río y llamó su atención.

En un acto de terrorismo que cuesta creer en medio de los acercamientos de paz, el frente Resistencia Cimarrón de la guerrilla del ELN hizo detonar un explosivo instalado dentro de un balón, que previamente había abandonado a orillas de la quebrada Evarí, en el Chocó.

Una niña de 5 años, perteneciente a la comunidad Afro del corregimiento de Virudó, tomó el esférico y cuando lo rebotó en el suelo el artefacto explotó. La menor murió instantáneamente y su madre, que la acompañaba en ese instante, presentó graves heridas y fue trasladada al hospital de Pizarro, según información de inteligencia del Ministerio de Defensa.

En una versión inicial que se entregó a los medios se indicó que la pequeña hacía parte de la comunidad indígena embera. La Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), confirmó la identidad de la niña como Yisely Isarama Caisamo, y a su madre como Isabel Caisamo Garabato.

También mediante un comunicado se estableció que el artefacto pudo haber sido enterrado y luego quedado expuesto por las fuertes lluvias en la zona. En conversación con Blu Radio, el coronel John Ávila, comandante de Infantería de Marina del bajo Baudó, aclaró que el balón bomba "no es un juguete". Esto quiere decir que no luce como un balón deportivo convencional.

Se conoció también que la comunidad le hizo un homenaje a la niña, mientras que la Armada Nacional denunció en la Fiscalía al frente “Resistencia Cimarrones” por violación del Derecho Internacional Humanitario. Este fragmento del ELN, que tiene secuestrado al excongresista Odín Sánchez, se ha mostrado renuente a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.

El diario El Tiempo cita las cifras de la Dirección Contra Minas del Gobierno Nacional, según las cuales se han reportado 379 víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, 267 con heridas y 112 fallecidas; 139 fueron menores de edad como la pequeña que encontró el balón en el Río Evarí.

Justo este miércoles, cuatro militares resultaron heridos tras un ataque con explosivos en la sede de la Policía en Saravena, Arauca. Atentado atribuido al ELN.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, mostró su desconcierto por la actitud de la guerrilla en medio de los acercamientos de paz: "Con estas acciones el Eln pretende presionar al Gobierno y no se da cuenta de que el país está haciendo un esfuerzo muy grande por alcanzar la paz y estos terroristas no entienden eso", denunció .

 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: