Juez de Bogotá dejó libre a la exgobernadora Oneida Pinto
El titulo es:Juez de Bogotá dejó libre a la exgobernadora Oneida Pinto
Foto detalle: 
La exgobernadora había solicitado la detención domiciliaria en su apartamento de Bogotá, pero ahora podrá moverse. | Al Día
aldia_web
Tomás Betín

Juez de Bogotá dejó libre a la exgobernadora Oneida Pinto

123

La totalidad de los procesados por el desfalco están libres .

La jueza 23 de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad este martes, por vencimiento de términos, a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, procesada por un desfalco de $18.600 millones en el Programa contra la Mortalidad Infantil en el municipio de Albania.

La decisión, que fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y las Víctimas, se tomó debido a que, como lo expuso la defensa, la togada consideró que habían transcurrido 240 días (120 días que se duplican cuando hay delitos de corrupción de por medio) desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio oral.

Ahora, un despacho de segunda instancia deberá decidir si deja en firme el fallo o dicta de nuevo cárcel contra la exmandataria. No obstante la libertad por el vencimiento de los plazos que establece la Ley 906, del Sistema Penal Acusatorio, Pinto continúa en juicio ante el Juzgado 24 de Conocimiento de Bogotá, en etapa preparatoria, que es en la que se admiten las pruebas de las partes.

La acusación por parte del fiscal 4 delegado ante la Corte Suprema, Carlos Castañeda, es por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado.

La exgobernadora es señalada de presuntos actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del Programa Contra la Mortalidad Infantil en La Guajira, puntualmente en la firma de convenios interadministrativos con la ESE Hospital San Rafael de Albania por $18.600 millones.

La Procuraduría, además, pidió hace un par de meses al Consejo Seccional de la Judicatura investigar a Antonio Luis González, defensor de Pinto y quien ya era conocido por ser el fiscal que presentó los falsos testigos en el caso Colmenares, "por posibles faltas disciplinarias" en el trámite de solicitudes dentro del mismo proceso.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: