La barranquillera que está metida en el mayor desfalco a la salud en EE.UU.
El titulo es:La barranquillera que está metida en el mayor desfalco a la salud en EE.UU.
Foto detalle: 
Odette Barcha, barranquillera, implicada en el millonario L fraude al sistema de salud de Estados Unidos. | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

La barranquillera que está metida en el mayor desfalco a la salud en EE.UU.

1.4K

Odette Barcha fue detenida por cargos de lavado de dinero.

La barranquillera Odette Barcha está acusada de “conspiración, obstrucción, lavado de dinero y fraude” contra el programa de sanidad médica de Estados Unidos, dio a conocer el Departamento de Justicia de ese país. El desfalco alcanza la cifra de $1 billón de pesos (USD 1.000 millones).

“El fraude al Medicare ha infectado todas las facetas de nuestro sistema de salud”, dijo Wilfrido Ferrer, fiscal del distrito sur de la Florida, en rueda de prensa.

Barcha, de 49 años, está vinculada al caso junto con Philip Esformes (47), considerado el cerebro de la operación; y el médico Arnaldo Carmouze (56).

“Según la acusación, Esformes operaba una red de más de 30 casas de enfermería que le dio acceso a miles de beneficiarios de Medicare y Medicaid”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado. Medicare es el nombre que en EE. UU. se le dio al fondo de atención médica a personas mayores de 65 años.

La investigación de la Fiscalía y el FBI estableció quemuchos de los beneficiarios de la denominada “red Esformes”, no clasificaban para la atención domiciliaria de enfermería especializada, o para que fuesen incluidos en un centro de asistencia.

“Esformes y sus co-conspiradores, sin embargo, los ingresaron en instalaciones de la red Esformes, en la que los beneficiarios recibieron los servicios médicamente sin necesidad, los cuales fueron cobrados a Medicare y Medicaid”.

El diario Nuevo Herald reseñó sobre Barcha quedirigió “durante mucho tiempo” programas comunitarios del Larkin Community Hospital en el sur de Miami. “Las autoridades no confirmaron si ese es el hospital local en el centro del caso”.

EL MAYOR FRAUDE

El agente a cargo de la oficina del FBI en Miami, George Piro, no dudó en asegurar ante los medios de que se trata del mayor desfalco al programa de atención médica, por más de 1.000 millones de dólares ($1 billón de pesos).

Esformes, Barcha y Carmouze son considerados para las autoridades norteamericanas ejemplos de “ejecutivos de la salud que explotan a los pacientes, a través de servicios médicos innecesarios”.

“Conspiran para obstruir la justicia con el fin de aumentar sus propios beneficios”, dijo Shimon Richmond, agente del Departamento de Salud y Servicios Humanos en el caso. La Fiscalía acusó también a Esformes y Barcha de obstrucción a la justicia.

Sus redes sociales

Como lo reseña El Heraldo, se acuerdo a la información suministrada en sus perfiles de redes sociales, la mujer estudió en el colegio Marymount en la capital del Atlántico y posteriormente continuó con sus estudios en la Universidad de la Sabana en Bogotá, donde se graduó de la facultad de periodismo.

Luego habría estudiado enfermería en la Larkin School of Nursing, del que se graduó en 2004.

En cuanto a su carrera profesional, señala que desde 2008 ha sido Directora de Extensión de Larkin Community Hospital, al sur de la ciudad de Miami; y que desde 2014 también ha sido administradora de Floridian Gardens, un centro de vivienda asistencial para adultos mayores.

¿Cómo la ven quiénes han trabajado con ella?

En su perfil de Linkedin figuran algunas recomendaciones de quiénes conocen a Odette Barcha. Reproducimos a continuación una de ellas: “Yo estaba impresionado por el profesionalismo y el nivel de compromiso con su trabajo de Odette Barcha. Ella tiene visión y una gran habilidad para resolver problemas que también vienen de su nivel de experiencia y de lo bien que conoce su línea de trabajo. También creo que sus fuertes habilidades interpersonales y de comunicación le han permitido desarrollar buenas relaciones de trabajo con sus colegas y superiores. En general, ella es una profesional entusiasta y motivada que se preocupa profundamente por su trabajo”.

Más noticias en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: