La explicación de por qué el mar retrocedió 50 metros y se regresó como una ola gigante en Magdalena
El titulo es:La explicación de por qué el mar retrocedió 50 metros y se regresó como una ola gigante en Magdalena
Foto detalle: 
Habitantes entraron en pánico cuando este extraño fenómeno ocurrió | Al Día
aldia_web
El Heraldo

La explicación de por qué el mar retrocedió 50 metros y se regresó como una ola gigante en Magdalena

13.6K

La Dirección General Marítima explicó que, luego de un continuo monitoreo, se pudo establecer que el fenómeno natural pudor haber sido causado por un deslizamiento de tierra al océano.

Habitantes de Pueblo Viejo, municipio costero del Magdalena y contiguo a Ciénaga,mostraron su temor este miércoles luego de que el mar que se metiera a las calles de la población. La Defensa Civil local señaló que se trató de un fenómeno que ocasionó el retroceso del mar unos 100 metros y, posteriormente, se descargó una gran ola, movimiento similar al de un tsunami. Se descartó una emergencia superior.

Estos son algunos videos de lo que se conoció:

Frente al hecho, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe,manifestó que, luego de haber realizado un continuo monitoreo, se logró el estudio preliminar que permite concluir lo siguiente:

- De acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dirección General Marítima, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m., se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 cm.

- Este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales.

- Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días.

- Este mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad, por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira).

- Sucesos como los ocurridos en el día de hoy no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo.

- Lo anterior, se suma a las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible micro-tsunami.

- La Autoridad Marítima Colombiana se permite dar un parte de tranquilidad para todos los puertos del caribe colombiano.

Finalmente, la Dimar recomendó “extremar” las medidas de seguridad para la navegación de las pequeñas embarcaciones en aguas no protegidas y a las poblaciones costeras que estén alerta por los fuertes vientos y oleaje. Además, indicó que seguirá monitoreando el desarrollo de este evento  natural.  

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: