La muerte de un recluso desató protestas en la cárcel del Bosque
El titulo es:La muerte de un recluso desató protestas en la cárcel del Bosque
Foto detalle: 
Jefferson Macchi Bujato murió de meningitis tras mes y medio con otitis. | Al Día
aldia_web
El Heraldo

La muerte de un recluso desató protestas en la cárcel del Bosque

407

Reclusos exigen mejor atención.

La muerte del interno Jefferson Hernando Macchi Bujato, de 22 años, en la Cárcel Distrital El Bosque, por meningitis, provocó la protesta de los otros reclusos que reclaman “mejores condiciones médicas por parte del centro carcelario”.

Margarita Ruiz, madre de uno de los internos, aseguró que hubo un amotinamiento “como a las 6:00 de la mañana”. “Fue por un interno que lo dejaron morir y los demás compañeros tomaron represalias”, dijo. Macchi Bujato, condenado a cuatro años por porte ilegal de armas de fuego, permaneció mes y medio con otitis infección que le habría derivado en una meningitis según Nasly Bujato Castro, su madre, y no había sido trasladado a un centro asistencial sino hasta el domingo pasado que fue llevado al Hospital General de Barranquilla.

El 20 de enero, cuando comenzó a presentar síntomas, la mujer se comenzó a preocupar. “Las condiciones sanitarias de la cárcel no son las mejores, no hay medicamentos para los presos y hay un tremendo hacinamiento”, detalló Nasly. “Mi hijo estaba preso, pero merecía una buena atención médica”.

En la tarde del martes, Jefferson fue remitido a la Clínica de la Costa, pues aún cuando había recibido un tratamiento inicial, la complejidad de la infección requería un centro asistencial con mayores capacidades. Aunque se inició la atención en la clínica, Jefferson murió a las 9:00 a.m. del miércoles.

Fuentes del penal afirman que debido a la problemática con el hacinamiento y los recursos se dificultan los traslados de los reos a centros asistenciales a menos que haya una situación de gravedad. Por esta razón no habría sido trasladado con anterioridad el interno. El motín dejó al interno Eddie Julián De la Hoz Navarro y a un guardia heridos. Hasta el lugar se trasladaron miembros del Inpec para apoyar al equipo de seguridad del centro carcelario a controlar la situación.

“El Inpec no cuenta con las condiciones necesarias para hacer los traslados de los internos enfermos por el hacinamiento que se presenta. Hay muchos reos que tienen beneficios administrativos, pero no les son otorgados porque no hay las condiciones para dárselas”, indicó Jaime San Juan, personero distrital.

Agregó que “como ministerio público vamos a verificar si se cometieron irregularidades para realizar las denuncias ante las autoridades competentes. Los presos deben estar de forma digna en las cárceles para que se les dé la resocialización como dice la ley. Las personas con diferentes enfermedades están todas revueltas y así no debería ser”. 

Información de Lorayne Solano.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: