La noticia que no deberías ignorar hoy: el hambre se lleva dos niños más en La Guajira
El titulo es:La noticia que no deberías ignorar hoy: el hambre se lleva dos niños más en La Guajira
Foto detalle: 
Los visitantes llegaron a varias rancherías de la zona de Manaure y en una de ellas encontraron la desagradable noticia de que estaban velando una niña | Cortesía Shipia Wayuu

La noticia que no deberías ignorar hoy: el hambre se lleva dos niños más en La Guajira

aldia_web
Redacción ALDIA
185

“El grave problema es que cuando los niños llegan a nuestras manos ya es tarde”. Médico de Riohacha.

La cifra sobre niños muertos por desnutrición llegó a 44 con la muerte de una niña de ocho meses que se produjo la mañana de este lunes en la Clínica Renacer de Riohacha.

La menor provenía de la ranchería Jachimana, había ingresado el pasado 19 de agosto con una desnutrición aguda y en muy malas condiciones generales, por lo que fue remitida a la unidad de cuidados intensivos, donde falleció.

El domingo también había muerto una niña de un año de nacida, cuyo velorio fue encontrado en la ranchería Jashumana de Manaure, por el líder Javier Rojas, la abogada Carolina Sáchica  y el periodista Gonzalo Guillén,  peticionarios de las medidas cautelares que otorgó a los wayuu la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En un recorrido por 15 rancherías, se encontraron 18 niños con desnutrición que ya fueron reportados, afirmaron peticionarios de las medidas cautelares a la CIDH

Dijo que donde la niña falleció no tienen agua ni comida, a pesar que es una de las comunidades beneficiaria de las medidas. Agregó que en 15 rancherías que visitaron, encontraron 18 niños con desnutrición que ya fueron reportados en la línea que habilitó el Gobierno Nacional especialmente para estos casos.

El pasado 11 de agosto la CIDH decidió mantener las medidas cautelares respondiendo así a la solicitud del Estado, que había pedido  en febrero de este año, que estas fueran revocadas. “También le solicitó al gobierno que informe sobre las medidas que se han adoptado para implementar las medidas”, aseguró la abogada Carolina Sáchica.

Con estas dos muertes por desnutrición en La Guajira, la cifra sobrepasa a la del año pasado en siete niños, ya que según cifras oficiales se registraron en el 2015, 37 fallecimientos por esta causa.

También informamos sobre lo que ocurre con los niños de La Guajira. 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: