La nueva propuesta para que el pueblo salve los acuerdos sin politiquería
El titulo es:La nueva propuesta para que el pueblo salve los acuerdos sin politiquería
Foto detalle: 
Esta es la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno de Colombia | Presidencia

La nueva propuesta para que el pueblo salve los acuerdos sin politiquería

aldia_web
Édgar Andrés Pedraza
723

Una de las opciones que han propuesto para no dejar morir los acuerdos.

El expresidente de la Corte Constitucional y exdefensor del pueblo, Eduardo Cifuentes, habló con Noticias Caracol y propuso lo que podría ser una salida al limbo en el que se encuentran los acuerdos firmados entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Colombia.

Para el abogado una opción válida serían los Cabildos Abiertos, un mecanismo popular que tiene la misma validez que el plebiscito.

Para que se pueda realizar este tipo de refrendación se necesita el 5 X mil del censo electoral de cada municipio, que es un número muy bajo, según lo dijo el exmagistrado. La importancia de este tipo de salvavidas radica en que el mismo pueblo es el que puede pedir este mecanismo.

Esta es la propuesta completa: 

“A través de los cabildos abiertos se puede obtener la expresión política del pueblo colombiano. El plebiscito no tenía, según la Corte Constitucional, ningún valor jurídico, no creaba ninguna norma, simplemente era un vehículo para que el pueblo se pudiera expresar en relación con la paz”, explicó Cifuentes también en Caracol Radio.

¿Cómo se hace?

De acuerdo con el exmagistrado la Registradora debe certificar las firmas de quienes solicitan esto, luego se convoca por el presidente de los concejos municipales y se registran los voceros. Terminado este paso todos los ciudadanos pueden participar, hayan votado por el Sí o por el NO, para salvar los acuerdos.

La petición de convocatoria a cabildo abierto debe ser resuelta en 15 días y el lugar de sesión no necesariamente es la sede del concejo, explicó el abogado.

“Los acuerdos pueden ser objetos de reajuste, el pueblo es más que los comités de notables, el poder está en el pueblo. Es el momento de más apoyo político a la paz. La voz de las víctimas debe pasar al terreno político”, aseguró el litigante.

¿Qué es el Cabido Abierto?

Según La ley 134 de 1994 – la que dicta las normas sobre los mecanismos de participación ciudadana- expresa en su artículo 9: "el Cabildo Abierto es la reunión pública de los concejos distritales,  municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad".

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: