title>La palabra que todo colombiano debe aprender y entender: ¿qué es un plebiscito?
El titulo es:La palabra que todo colombiano debe aprender y entender: ¿qué es un plebiscito?
Foto detalle: 
Según ha dicho el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría ser el domingo 4 o el domungo 11 de septiembre de este año. | ALDIA.CO
aldia_web
Kelia Álvarez López

La palabra que todo colombiano debe aprender y entender: ¿qué es un plebiscito?

1.2K

Sin enredos, sin carreta. Esto es lo que hay que saber.

El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual el pueblo convocado por el Pre­sidente de la República manifiesta su apoyo o rechazo a una determinada decisión del Ejecutivo.

Este mecanismo lo convoca única­mente el Presidente de la República, con la aprobación y firma de todos los ministros y versa exclusivamente so­bre una determinada decisión del Eje­cutivo, que no requiera aprobación del Congreso; excepto las relacionadas con los Estados de Excepción y el ejer­cicio de los poderes correspondientes.

Permite a los ciudadanos intervenir en el ejercicio de las funciones propias del jefe del Ejecutivo. En ningún caso podrá tratar sobre la duración del pe­riodo constitucional del mandato pre­sidencial, ni podrá modificar la Cons­titución Política.

El pueblo decidirá, en plebiscito, por la mayoría del censo electoral. El ple­biscito no puede efectuarse antes de un mes, ni después de cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso de la República recibe el in­forme sobre la iniciativa por parte del Presidente.

El plebiscito que actualmente es­tá impulsando el Presidente es para que los ciudadanos se pronuncien si aprueban o no el contenido del acuer­do que se logre en La Habana con las Farc, el cual deberá ser publicitado desde 30 días antes de la votación.

Por ahora no se conocen detalles del día exacto de esa jornada de votación. Según ha dicho el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría ser el domingo 4 o el domungo 11 de septiembre de este año.

Más historias útiles en el postconflicto en nuestra Fan Page

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: