La tragedia de Sandra, la universitaria que murió tras ponerse una vacuna
El titulo es:La tragedia de Sandra, la universitaria que murió tras ponerse una vacuna
Foto detalle: 
Sandra, horas antes de morir. En la foto se observa la hinchazón en el brazo. | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

La tragedia de Sandra, la universitaria que murió tras ponerse una vacuna

14.6K

Sellan la IPS Prevention para investigar la muerte de la estudiante de enfermería de 31 años.

La Secretaría de Salud Distrital anunció el cierre temporal de la IPS Prevention, dentro de la investigación por la muerte de la estudiante universitaria Sandra Judith Polo Polo, de 31 años.

“Tan pronto tuvo conocimiento del caso, la Secretaría inició la investigación, identificando los posibles riesgos, haciendo la visita a la institución donde fue realizado este procedimiento y procedió al cierre, por incumplimiento de las normas de habilitación”, indicó en un comunicado. La visita a la institución prestadora de salud (IPS), en la calle 64 con carrera 53, fue realizada ayer en la mañana.

Nicolasa Polo, tía de la mujer fallecida, explicó que su sobrina acudió el viernes a Prevention para que le inyectaran “una vacuna”, requisito que la Universidad Simón Bolívar le exigía para comenzar sus prácticas laborales de enfermería.

“Ella fue a ponérsela a Prevention, se la pusieron y empezó a sentir un dolor en el brazo”, contó la pariente.

Foto: Sandra Judith Polo Polo, de 31 años, al poco tiempo de aplicarse la vacuna

¿MALA ATENCIÓN?

Después del sepelio efectuado a las 5:30 de la tarde de ayer en el cementerio Jardines de la Eternidad, Mariela Polo –otra tía de Sandra– manifestó que su sobrina no recibió la atención adecuada en la clínica La Asunción. “En la mañana, después de ponerse la vacuna, se sintió mal y se fue para la clínica; allí le mandaron unos medicamentos y le dieron de alta”, comentó.

Pero el malestar continuó y, a la 1 a.m. del sábado, regresó con su mamá a La Asunción. Sus familiares aseguraron que un médico internista la analizó a la 1 p.m., hora en que llegó.

En su diagnóstico, según los parientes, el médico negó que sufriera una celulitis y ordenó el ingreso a cuidados intensivos para que un cirujano la evaluara.

“Eran las 8 de la noche y el cirujano no llegó, sino hasta las 9; creemos que no alcanzaron ni a operarla porque al poco tiempo nos dijeron que había muerto”, recordó Mariela Polo. Sandra murió por un paro cardiorrespiratorio, informaron sus familiares. Tenía una hinchazón en el brazo derecho que se extendió al cuello y la espalda. Así lo muestran fotografías que suministraron a este diario.

¿VACUNA FATAL?

La Secretaría calificó el caso como un“incidente en el que falleció una paciente, en hechos ocurridos durante el pasado fin de semana, en un presunto evento adverso relacionado con un procedimiento médico”.

En las afueras de la sellada IPS, Fredy Bolívar, director de Prevention, declaró que el viernes no era la primera vez que Polo asistía a Prevention para vacunarse. “Ya le habían colocado dos dosis para hepatitis y tétano, faltaba la tercera de cada una y la única de triple viral”.

La universitaria acudió a las 9 a.m. a Prevention y fue atendida en el área asistencial por una estudiante en práctica, bajo la supervisión de la jefe de Enfermería. “Se le manifiesta que se le va a colocar nada más para hepatitis y tétano. Cuando muestra la fotocopia que traía, se le sugiere un refuerzo para el tétano”, agregó.

Bolívar adujo que “el error grande” radicó en que Sandra Judith Polo convenció a la estudiante en prácticas para que en el carné de vacunación le certificara que sí le había aplicado la vacuna triple viral. Ello, según él, a cambio de su compromiso de regresar y aplicársela.

“Lo que nos dijo la Secretaría de Salud fue que la niña había presentado una reacción, que no fue bien manejada por la clínica”, mencionó Bolívar. “Tengo entendido que le hicieron una incisión y adquirió una bacteria, que es la que produce el reseque pulmonar”. GCT.

Más noticias de la región, Colombia y el mundo en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: