La versión detallada de Francisco Uribe Noguera sobre el día del crimen de Yuliana
El titulo es:La versión detallada de Francisco Uribe Noguera sobre el día del crimen de Yuliana
Foto detalle: 
Francisco Uribe Noguera asegura que las primeras versiones de su hermano despistaron el verdadero paradero y estado de la niña | Cm&
aldia_web
Redacción ALDIA

La versión detallada de Francisco Uribe Noguera sobre el día del crimen de Yuliana

6.7K

En entrevista, el abogado relata cómo fue el domingo 4 de diciembre.

Una inesperada entrevista, por darse en medio del proceso judicial, concedió este sábado a la Revista Semana Francisco Uribe Noguera, hermado de Rafael Uribe Noguera, el confeso criminal que raptó, torturó, violó y asesinó a la niña Yuliana Samboní el pasado 4 de diciembre.

En las declaraciones exclusivas a la publicación, Francisco Uribe Noguera dice que responde a las preguntas “en contra del consejo de los abogados”, pero que siente la necesidad de dar la cara. Entrega detalles hasta ahora desconocidos de lo que ocurrió el día del crimen, y de cómo fue cronológicamente la jornada para él, su esposa y su hermana Catalina.

La búsqueda inicial

La entrevista comienza con una aclaración sobre lo que se le informó ese día en la mañana, cuando buscaban a Rafael Uribe Noguera. Se dijo que el conductor del vehículo tenía el pelo largo, por lo que Francisco pensó que habían secuestrado a su hermano o que estaba en peligro.

___

"Cuando estaba yo en el CAI con el Gaula, Rafael le contestó el teléfono a Catalina, mi hermana, y le dijo que estaba con una amiga y que el carro estaba en el parqueadero. Ahí nos tranquilizamos un poco aunque no sabíamos qué estaba pasando".

___

Francisco narra que primero fue al apartamento de su hermano a ver si allí estaba el carro pero no lo encontró. Mientras tanto Catalina, su hermana, le encargó a Laura Arboleda, su esposa, que fuera al apartamento vacío de la 66 que tenía Rafael a ver si allí estaba el vehículo.

El portero Fernando Merchán Murillo, quien se suicidó cinco días después, le dijo a Laura que Rafael no estaba ni tampoco el carro, y esa versión se la repitió unos minutos después a la madre de los Uribe Noguera cuando llegó a buscar a su hijo. Sin embargo, algo no les cuadraba en la actitud del vigilante.

___

“(El portero) Lo llamó por citófono, lo cual le pareció raro porque un portero no tendría que buscar a alguien si sabe que el apartamento está vacío (…) Como la actitud del portero era tan rara, ella quería entrar a ese apartamento a ver qué pasaba. Con esas llaves se fue allá y tuvo lugar ese altercado que tanto se ha mencionado en que el portero se negó a dejarla entrar, incluso después de mostrar la cédula y amenazarlo con llamar a la Policía”

___

Se confirma que Rafael está en Equus 66

Francisco Uribe Noguera dice que cuando él se hizo presente logró que el vigilante confesara que Rafael sí estaba en el edificio.

___

"Le pregunté al portero por mi hermano y por el carro, y por primera vez él reconoció que mi hermano estaba en el apartamento y que le había pedido el favor de dejarlo parquear en el segundo sótano. Fui a buscar el carro y cuál no sería mi sorpresa cuando lo abrí y ví el zapato de una niña". 

___

¿Qué encontraron?

Finalmente Francisco Uribe Noguera reconoció que les fue imposible acceder con las llaves que tenían del apartamento 603 y por eso él se arriesgo a entrar rompiendo uno de los ventanales, en una peligrosa maniobra, a través de la terraza.  Francisco aclara que pasó como máximo una hora desde que él llegó al lugar hasta que pudo ingresar.

___

“Vi que en toda la zona social y en el cuarto principal, además de la botella de aguardiente y las colillas, había aceite regado sobre el piso (…)l e pedí a mi hermano que entrara, él entró y empecé a zarandearlo completamente salido de mis cabales para que me dijera qué estaba pasando y dónde estaba la niña. Él me dijo que no sabía por qué recogió la niña y que la niña se bajó en la 65 con circunvalar”

___

Francisco Uribe Noguera le reconoció a Semana que la presencia del aceite no le llamó particularmente la atención pues Rafael tenía como fetiche untarse con él cuando se drogaba y emborrachaba, y que había un antecedente de eso con una de sus exnovias, a la cual le dañó la ropa. En este caso, Rafael le reconoció en el apartamento que bebió una botella y media de aguardiente y mucha cocaína.

___

“Lo único que era claro para nosotros en ese momento es que no estaba en el apartamento pues no la podíamos ver. Y lo último que se nos pasaba por la imaginación es que estuviera muerta, y menos dentro del apartamento”.

___

La macabra confesión

Rafael Uribe Noguera se encerró en el baño y trató de ocultar las prendas de la niña en la cisterna, según la narración de su hermano. Después de asesorarse con abogados, los dos hermanos se dirigieron a la clínica en un taxi y a bordo de él Rafael le confesó a Francisco que había matado a Yuliana.

___

“Me dijo que en el carro la niña había empezado a gritar, él le había tapado la boca y la niña se había ahogado, y que la había ocultado bajo el jacuzzi. Por lo que me enteré después, lo de la muerte en el carro no era verdad, pero en ese momento yo se lo creí”…

___

Francisco dice que en ese momento se comunicó con el Gaula para decirles que estaba con su hermano en la Clínica Monserrat. Cuando los agentes llegaron, él mismo los llevó al apartamento y los ubicó en el lugar que Rafael había indicado: el cuarto de máquinas del jacuzzi.

El abogado insiste en que hubo lapsos de confusión porque junto a su hermana no sabían qué hacer con el estado de su hermano, que inicialmente no sabían que la niña estaba muerta y que estuvo en contacto con el Gaula durante toda la tarde.

___

“No estábamos manejando un problema de homicidio sino tratando de presionar a una persona gravemente enferma para que nos contara qué pasó con la niña desaparecida”.

___

Los Uribe Noguera

El abogado finaliza la entrevista reconociendo que todos en la familia están de acuerdo en que Rafael “tiene que pagar por lo que hizo”. Además, dice que desconoce las razones por las que el vigilante Fernando Merchán se quitó la vida y asegura que su familia está destrozada con la tragedia y desconcertada por lo que se ha dicho de ellos.

___

“No ha pasado un minuto en que no dejemos de pensar que la tragedia es aún peor para la familia de Yuliana. Una vez que nosotros podamos aclarar los hechos y levantarnos ante este dolor, quisiéramos contactar a su familia y tratar de entrar en un proceso de sanación por lo que hizo mi hermano”.

Lea aquí la entrevista completa a Francisco Uribe Noguera

Más enlaces para dar contexto a esta historia:

10 conclusiones del informe de Medicina Legal y la Fiscalía en el caso Yuliana

8 cosas del caso Yuliana que sabía el vigilante que apareció muerto

Este es la reconstrucción completa del perfil de Rafael Uribe Noguera.

Las inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera

¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo?

Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra

Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: