Las conversaciones que tienen en vilo al gobernador de La Guajira
El titulo es:Las conversaciones que tienen en vilo al gobernador de La Guajira
Foto detalle: 
El gobernador debe viajar este fin de semana para iniciar actividades | Jonny Hoyos
aldia_web
Redacción ALDIA

Las conversaciones que tienen en vilo al gobernador de La Guajira

658

El abogado de Wilmer González advierte que hay persecución política en su contra.

En la audiencia que se adelantó en la capital de la República al gobernador de La Guajira, por solicitud de la Fiscalía para debatir la posibilidad de imponer medida de aseguramiento; la defensa señaló que existe persecución política en su contra y solicitó que no se dicte la medida solicitada por el ente acusador, quien había solicitado detención carcelaria al mandatario Wilmer González Brito

El abogado defensor también señaló que el fiscal José Gregorio Del Villar se excedió en sus funciones y no tomó en cuenta el fuero constitucional que tenía el gobernador Wilmer González Brito.

“A Wilmer le interceptaron el celular el 2 de noviembre del 2016 después de las 5:00 pm y justo ese mismo día a las 7:25 pm, lo llama un hombre y le dice que le tiene 2.000 barras; ¿no es curioso señor juez?”, preguntó el representante de Wilmer.

Además indicó que las interceptaciones fueron legalizadas después de ser elegido en el cargo de gobernador. El litigante defensor expuso el problema político que existe en La Guajira en especial en Maicao con Cambio Radical.

Las pruebas que presentó el apoderado de Wilmer González se basaron en chats telefónicos, videos y fotos

La prueba más contundente que tiene la Fiscalía es la llamada hecha por un sujeto en la que le decían a González que le tenían las 2.000 barras listas para ser entregadas en La Guajira.

Después que la Fiscalía entregó el número de celular del sujeto que llamó, el grupo investigador de la defensa constató que esa llamada fue hecha por Arnold Lascarro Cadena. Este joven, mostró la defensa, tiene una foto semanas antes a la elección con Tico Gómez, contrincante a la Gobernación de Wilmer González

El defensor del gobernador para justificar una probable entrega de alimentos a la comunidad wayuu de Uribia, sin que eso constituyera un constreñimiento al elector proyectó un video en el que una wayuu explica parte de su cultura de los indígenas, allí dijo que cualquier persona que vaya a visitarlos tiene que llevar un presente, ya que esto genera un respeto y es el primer vínculo que hacen ellos. También dejó claro que es para cualquier persona, sea político o no.

Según el abogado, el señor Juan Armando Ochoa Gutiérrez, quien realizó declaración juramentada a la Fiscalía denunciando la entrega de mercados y otras dádivas, fue uno de los colaboradores de la campaña de Tico Gómez.

LO QUE TIENE LA FISCALÍA

Dos semanas antes de las elecciones atípicas se distribuyeron mercados, tejas, cemento, material para fabricar artesanías y hasta chivos, para que habitantes de zonas rurales con baja escolaridad y de pocos recursos económicos votaran por el entonces candidato Wílmer David González Brito.

Así lo aseguró el jueves la Fiscalía durante la imputación de cargos contra González Brito quien resultó elegido con 99.117 votos. El mandatario no aceptó los cargos de cohecho, falsedad en documento público, corrupción al sufragante y fraude procesal.

El fiscal del caso señaló que a través de sumas de dinero en efectivo entregadas a concejales de Maicao como Juan Carlos Romo, Silbelly Silena Solano, Liceth Carolina Urieta y Emiro Ospino Gómez, el aspirante a gobernador logró que los líderes locales respaldaran su candidatura y que movilizaran a las comunidades a los puestos de votación. Incluso la Fiscalía señaló que Laura Andrioli, esposa del gobernador, entregó parte de la plata para la compra de los votos.

“En logística me estoy gastando, sin exagerar, 10 millones de pesos porque necesito contratar carros, lo que más me preocupa son los mercados, darle a la gente para que compren su chivo, hagan su comida y vengan desayunados; porque usted sabe cómo se maneja eso (...), con ese recurso yo no puedo mover eso”, afirmó la concejal Silbelly Solano en una conversación telefónica que fue interceptada en la que le pedía a González Brito que le entregara más dinero. Ahora queda la expectativa por saber qué pasará el próximo viernes en la decisión del juez.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: