Las deudas de Electricaribe tendrían a la Costa en riesgo inminente de apagón
El titulo es:Las deudas de Electricaribe tendrían a la Costa en riesgo inminente de apagón
Foto detalle: 
La decisión fue adoptada tras vencerse el plazo que el Gobierno Nacional le concedió a Gas Natural Fenosa | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Las deudas de Electricaribe tendrían a la Costa en riesgo inminente de apagón

597

Electricaribe no podría seguir ‘capoteando’ a los bancos en este mes de agosto.

La deuda prácticamente impagable de Electricaribe, que asciende a unos 2 billones de pesos, no solo tiene a la empresa al borde de la quiebra sino también bajo riesgo de un apagón inminente a toda la Costa Caribe. Así lo advirtió Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía y director de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Según le contó al diario Portafolio, la crisis no ha hecho más que empezar. “Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general. […] El vencimiento de la misma (deuda con los bancos) se concentra, en más de un 70 por ciento en los años 2016 y 2017”, señaló.

Amylkar Acosta | El Heraldo

El funcionario agregó que, según trascendió, Electricaribe no podrá seguir ‘capoteando’ a los bancos en este mes de agosto, y como consecuencia, los créditos de la empresa se bloquearían y no podría seguir suministrando el servicio.

“Si se llega a materializarse este evento, inmediatamente XM, que es el operador del sistema, procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores, que son sus acreedores podrían hacer efectivas las garantías”, concluyó Acosta.

El diario Portafolio también trajo a colación la más reciente encuesta sobre Calidad de vida del Programa Barranquilla cómo vamos, donde la satisfacción por el servicio de electricidad prestado por Electricaribe descendió, del 77 por ciento en el 2009 al 40 por ciento en el 2015.

El promedio de cortes de energía en los hogares de la Costa Caribe está en 90 horas por año, más del doble del promedio nacional de 45.5 horas.

Como lo cuenta El Heraldo, hoy, luego del debate que ha causado el hallazgo fiscal de la Contraloría en contratos del Programa de normalización Eléctrica (Prone), asignados a Electricaribe,el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, le dio un espaldarazo a la versión de la compañía eléctrica, que aseguró que los recursos sí se han ejecutado y que están en fiducias.

El debate de mañana

Hay que recordar que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes debatirá este martes la viabilidad de intervenir Electricaribe y la posibilidad de un cambio de operador en la prestación del servicio de energía en los departamentos de la Costa.

“Con argumentos vamos a convencer al Gobierno de que esa es la mejor alternativa. Vamos a demostrarle que hay empresas interesadas, como Celsia y Promigas”, aseguró el congresista Mauricio Gómez Amín, quien convocó el debate.

A la sesión fueron citados el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza; el contralor general, Edgardo Maya, y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. Participarán también el gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo; el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, delegado por el alcalde Alejandro Char; representantes de gremios y de la Andi, concejales y diputados de la región.

Más noticias que nos afectan a todos en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: